El pleno del Día de Rota ensalza la figura del roteño de a pie como el mayor valor de la villa
![[Img #80473]](upload/img/periodico/img_80473.jpg)
El Día de Rota que se celebra hoy 6 de octubre como jornada festiva dentro de la programación de las fiestas patronales, ha reunido a los grupos políticos con representación municipal en el salón capitular del Castillo de Luna donde los portavoces de los partidos han coincidido, al menos esta vez, en ensalzar la figura del roteño como el bien más preciado de la localidad. Su gente, la anónima, la que trabaja por aportar su granito de arena para que Rota avance, los enamorados de esta tierra, los solidarios, las asociaciones, los voluntarios, los que nacieron en la villa y los que decidieron quedarse, han sido los protagonistas de parte de los discursos que esta mañana se han podido escuchar en el pleno extraordinario y solemne convocado por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el día dedicado a Rota.
Discursos más amables que otros años
En líneas generales, los discursos que han pronunciado los portavoces de los grupos, Sí se Puede, Izquierda Unida, Roteños Unidos, Partido Popular y PSOE, no han sido tan críticos como en otras ediciones. A excepción de los populares que han sido, sin duda, los que han puesto más en evidencia la gestión del gobierno local, el resto ha optado por ensalzar la figura del roteño. No ha sido la única coincidencia este año. Todos han hecho mención, algunos con mayor énfasis que otros, en temas que se consideran de Estado como la necesidad de reivindicar el desdoble de las carreteras de acceso a la localidad, la compensación para Rota por su servidumbre militar o trabajar para impedir que se pierdan más empleo en la Base Naval.
Este año, los discursos han sido en general más generosos y amables aunque se ha notado en los portavoces de los grupos de la oposición un mayor toque de crítica como suele ser habitual y por otro lado, también lógico. Aún así, todos han abogado por la unidad como única vía para poder defender aquellos intereses generales de los roteños y prácticamente todos han incluido en sus discursos la necesidad de tender la mano para trabajar de forma conjunta por conseguir los objetivos marcados y las reivindicaciones históricas.
Elogios al roteño
Quizás el discurso más personal lo haya pronunciado el portavoz de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, haciendo con ello una oda al roteño de a pie, al que cada día se levanta para trabajar, servir y sacar sus castañas del fuego. En la recreación de un día cualquiera para él, el portavoz de este grupo ha citado a los camareros y dueños de bares a los que ve en el desayuno, al personal municipal y funcionarios del Ayuntamiento cuando acude a reuniones, a miembros de asociaciones locales que trabajan a diario por los demás, a sus compañeros de partido, a los veraneantes que optaron por quedarse en Rota enamorados de esta tierra y a su pareja. A todos ellos les ha dado las gracias porque con su trabajo diario y aportaciones hacen de la localidad, ha dicho, un buen sitio para vivir y para sentirse orgulloso de formar parte de él. Este año, decía, su discurso es para quienes de verdad, hacen de Rota un sitio grande y esos no pueden ser otros que los roteños, los de adopción y los de nacimiento.
Para el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, el pleno del Día de Rota ha sido una plataforma para insistir en "lo que nos une" y reivindicar "lo que nos beneficia". En este sentido, se ha referido a la presencia de la Base Naval reconociendo que ha sido generador de empleo pero también una merma para la diversidad económica de la villa. De ahí que en estos tiempos en los que los conflictos laborales dentro del recinto militar y los despidos se suceden ha pedido lucha para conseguir la compensación que Rota merece por haber dado más a la defensa nacional de lo que ha recibido hasta ahora. Antonio Franco ha pedido unión para luchar por esos temas a los que ha sumado el desdoble de la carretera de acceso a la localidad a la vez que ha puesto sobre la mesa que, mientras, el Ayuntamiento lleva a cabo otras tareas empleando los recursos con los que cuenta.
Su discurso también ha tenido un apartado para los vecinos anónimos que aportan su granito de arena a través de las asociaciones poniéndolos como ejemplo y espejo en el que debería mirarse la sociedad.
Roteños Unidos a través de su portavoz, Juana Reyes, roteña de adopción, ha ensalzado la figura de los homenajeados de la gala del Día de Rota, a todos ellos se ha dirigido con palabras de cariño y felicitación por sus trayectorias conviniendo que este año son José Antonio Lucero, Antonio Caballero Molina, la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Beatriz Sánchez Marrufo y la EFI Meva, pero que podrían ser otros tantos roteños anónimos que trabajan y afrontan cada día luchando por que Rota sea un lugar mejor.
Desde Roteños Unidos, decía, buscan el bienestar de los ciudadanos y por ello, en su parte quizás más crítica, pidió al alcalde alzar la voz para evitar más pérdida de empleo en la Base Naval y el desdoble de las carreteras. En el pleno del Día de Rota, localidad a la que dejó claro que quiere aunque no haya nacido en ella, Juana Reyes pedía al gobierno municipal trabajar por el fomento empresarial, por el turismo, mejores infraestructuras, respeto al medio ambiente, empleo para jóvenes, etc. y criticaba actuaciones como el cambio de paradas de autobuses y modificación de las líneas o la sustitución del nombre de calles como Crucero Baleares, ambas cosas, lamentaba, sin haberlas consultado con la ciudadanía. Los problemas que están dando los nuevos contenedores soterrados, los controles de plagas, la limpieza, entre otras cuestiones, decía la portavoz de los independientes, les preocupa y por ello, tendía la mano al gobierno local para ayudar y que Rota siga siendo un lugar de respeto y convivencia, hospitalaria y amable.
El PP, el discurso más crítico con el gobierno local
En un discurso más extenso y también con una línea más crítica que los anteriores, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, se dirigía al público asistente a esta sesión plenaria entre los que estaban autoridades civiles y militares, las damas del Rosario, el exaltador de las fiestas y vecinos, aunque el salón capitular no ha llegado a llenarse.
Auxiliadora Izquierdo ha tirado de preguntas de su hija sobre la limpieza, el estado de las playas y otras deficiencias para poner en evidencia la labor municipal. Desde la inocencia de un niño, decía, hay que ver la realidad de las cosas, y para el PP, como ha dejado claro en el discurso, muchas cosas se están haciendo mal por parte del gobierno local. Lo primero, que el festivo local del 7 de octubre pasara a hoy día 6 y que los negocios mañana, día de la patrona, tengan que abrir al ser sábado laboral; también ha criticado que siempre haya sido el Ayuntamiento el que ha regalado el rosario a las damas que mañana procesionarán junto a la virgen y este año no lo haga (lo hará el exaltador), para continuar con críticas de mayor calado destacando que Rota tiene en términos médicos, "una fortaleza envidiable", pero se está metiendo en "hábitos poco saludables". De esta forma, achacaba al gobierno local haber perdido contacto con los ciudadanos, la falta de limpieza en barriadas, las deficiencias en atención sanitaria, el estado de los caminos rurales, el impulso al comercio local, la falta de ocio para jóvenes... y en todo ello, más en formación, en creación de empleo, en mejor gestión del dinero público, hay que trabajar, decía la popular.
La portavoz del PP aludía a ciudadanos desencantados y a la necesidad de trabajar para lograr objetivos partiendo de la unidad principalmente para los temas que todos han tratado como el desdoble, las reivindicaciones de la Base o infraestructuras dignas. Tendía la mano para trabajar.
Por último, el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, tomaba la palabra para destacar entre los roteños tres cualidades, incluyendo en este grupo a los que nacieron en la localidad y a los que decidieron venir para quedarse. Solidarios, integradores y generosos han sido los tres adjetivos elegidos por los socialistas para hablar en este pleno del Día de Rota destacando la convivencia con la comunidad americana, la entrega en citas solidarias y la labor del tejido asociativo que ayuda a la Administración a llegar donde no pueden. Pero también hay defectos, la falta de confianza en nosotros mismos.
Daniel Manrique aseguró que el gobierno local tiene clara la hoja de ruta con temas como poner orden a las cuentas públicas, la apuesta por las ayudas sociales, poner en marcha servicios públicos de calidad, inversiones en zonas degradadas o la apuesta por la sostenibilidad. Ahora, decía, es el momento de marcar los horizontes del desarrollo de Rota de cara a 2025 y animó a los roteños a participar de ese diseño para tener una Rota mejor. Para ello, el socialista animaba al trabajo colectivo en temas fundamentales ya citados asumiendo que les toca pedir mejores carreteras y más empleo en la Base. Sin duda, los dos temas más recurridos en el día de hoy. Dejando atrás los planteamientos partidistas abogó por la unidad como el resto de compañeros.
En la sesión plenaria de esta mañana, al menos de boquilla, todos están dispuestos, tal y como se podía extraer de los diferentes discursos.
Cataluña presente en el Día de Rota
La actualidad nacional también ha estado presente en este pleno del Día de Rota con alusiones a la fractura social que se está creando en Cataluña, la necesidad de diálogo entre las partes y buscar soluciones al conflicto creado. El portavoz de Sí se Puede ha sido el que más tiempo ha dedicado, prácticamente el inicio completo de su discurso, a valorar la situación de los catalanes y de España lamentando la división y las situaciones de crispación creadas. También la portavoz del PP ha aludido a ello abogando por la unidad de España y la soberanía nacional, con mención a la bandera de los españoles y el deseo de que los políticos tengan altura de miras para resolver la situación. Lo mismo hacía Roteños Unidos.
El alcalde ha pedido unidad para conseguir objetivos
El pleno ha terminado con la intervención del alcalde de Rota, Javier Ruiz, que aparte de sumarse a los reconocimientos a asociaciones y a roteños anónimos que engrandecen la localidad, ha querido destacar que el municipio está a la vanguardia en diferentes ámbitos y que busca nuevos yacimientos de empleo, nuevos atractivos, mejor desarrollo económico y social, la creación de riqueza, la ayuda a emprendedores, una ciudad más sostenible sin olvidar mejoras en cultura, deporte y educación.
Javier Ruiz ha hablado de avance y ha pedido a los roteños ser más emprendedores, exigentes con uno mismo y más reivindicativos. Para ser competitivos, decía, hay que estar unidos y en esa línea, invitaba a participar del Plan Estratégico con horizonte para 2025 donde se diseñará el futuro de Rota, un futuro que decía debe estar consensuado con líneas que sienten las bases de una localidad mejor.
La recién comisión política creada para luchar por los considerados temas de Estado es un paso, manifestaba el alcalde, convencido de que la unidad es el camino, sumando apoyos y yendo de la mano no sólo por los roteños y visitantes, sino por las generaciones futuras. En próximos meses se pondrán sobre la mesa proyectos importantes, aseguraba el regidor que ha destacado que el contacto con la ciudadanía no se ha perdido, que es un gobierno que da la cara y que no tiene problemas en rectificar si hace falta.
Invitando a todos los roteños a disfrutar del Día de Rota, concluía la sesión plenaria con los acordes del himno de Andalucía interpretado por la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán".

























































Tamayo | Sábado, 07 de Octubre de 2017 a las 20:03:04 horas
En el día del róteño-a lo elogian y en el día a día lo sangran vergüenza les debería dar tener un coche patrullando por la villa para caza y captura de ese mismo ciudadano que elogian los cuales con los impuestos que pagan que cada día son más abultados en las facturas pagan sus respectivos sueldos cada vez más altos Sin tener en cuenta a una gran parte de esos ciudadanos que elogian están con una mísera ayuda de 426 euros como para tener que soportar más cargas Trabajen en verdad por ese ciudadano en lo que nesecita y déjense de hipocresía y falsedades y fiestecitas que solo las aprovechan los mismos de turno para echarse las fotitos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder