Los políticos locales, unidos para que no sigan perdiéndose empleos en la Base Naval de Rota
No es lo habitual aunque tampoco es algo excepcional en la localidad. En alguna ocasión, los políticos locales se han unido para reivindicar algo que consideran de interés general para los roteños y la villa, y esta mañana han vuelto a hacer una escenificación de esa unidad en bloque. Esta vez, el tema que los une es que no se pierdan más empleos en la Base Naval de Rota. Petición que se pone sobre la mesa con el problema de fondo que desde hace un año está padeciendo la plantilla de la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), concesionaria del servicio aeroportuario en el recinto militar.
Esta mañana, en un terreno neutral como el salón multiusos de Palacio Municipal Castillo de Luna, representantes de todos los partidos políticos, con y sin representación municipal, se han sentado en la misma mesa para explicar que les une su interés por conseguir ayuda para acabar con el conflicto laboral de una plantilla que ha querido acudir como público a la convocatoria de prensa. Trabajadores del aeropuerto de la Base han escuchado de primera mano, al igual que los medios de comunicación presentes, las declaraciones hechas por el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, que en este caso, actuaba como portavoz de toda la Corporación municipal sin distinción, además de partidos como Ciudadanos o UPyD que aunque no tienen escaño en el arco plenario, se les ha incluido para reforzar esa imagen de unidad política.
El acuerdo al que han llegado todos los partidos, PSOE, PP, Roteños Unidos, Izquierda Unida, Sí se Puede Rota, Ciudadanos y UPyD, es firmar una carta, que han rubricado todos en el mismo acto, que se enviará a representantes de varias instituciones buscando apoyos y gestiones que se puedan hacer para que la merma de empleos en la Base Naval y sobre todo, el conflicto de los trabajadores del aeropuerto termine de una vez.
La misma carta, donde se explica la situación de la plantilla de LBAS, se dirigirá al secretario de Estado de Defensa, al vicepresidente de la Junta de Andalucía, al almirante de la Base Naval de Rota y al capitán de la Marina americana para que todos, desde sus puestos, "presionen" a la empresa para que vuelva a la senda de la negociación del convenio colectivo que quedó rota el pasado 6 de octubre de 2016 tras la cual se han sucedido despidos de personal, y se readmitan a los despedidos. Una misiva que también se enviará a la propia concesionaria Louis Berger a quien piden que se siente a negociar de buena fe, actitud que hasta el momento, decía el portavoz hoy de todos los grupos, nunca se ha visto.
Daniel Manrique de Lara, que ha tomado la palabra en nombre de todos, ha enumerado algunas de las denuncias que el comité de empresa de LBAS ya ha hecho públicamente y de las que se ha hecho eco Rotaaldia.com, como la suplantación de los puestos de los trabajadores en huelga por militares norteamericanos para minimizar los efectos de la huelga, los cambios de turnos y el uso de personal directivo para ocupar puestos de los huelguistas, o la imposibilidad de que la Inspección de Trabajo entre con normalidad en el recinto militar para lleva a cabo inspecciones y comprobar si las denuncias de la plantilla son ciertas. Es en base a todo ello, creyendo que se vulneran principios y derechos que tienen los empleados de LBAS, la mayoría españoles, por lo que han decidido dar un paso al frente unidos.
La carta que recibirán las autoridades militares y civiles pide concretamente tres cosas: que como representante de su institución eleve la queja formal ante el gobierno de EEUU para que cese en sus actuaciones de suplir a los trabajadores españoles en huelga por militares norteamericanos. Que se nombre un verificador objetivo que pueda desarrollar sus funciones dentro del recinto militar sin ningún tipo de traba. Y que se intermedie con la empresa LBAS para que vuelva al 'status quo' existente en el momento de iniciarse las negociaciones, es decir, readmitiendo a los trabajadores despedidos y anulando los expedientes sancionadores, y que sigan el curso de las mismas bajo el principio de buena fe entre las partes.
Aúna así, y aunque la petición es clara en el documento firmado por todos los políticos locales, también piden la oportunidad de verse en persona y poder abordar este asunto con los distintos portavoces de los grupos para resolver dudas o ahondar más en el tema.
Daniel Manrique de Lara (PSOE), Óscar Curtido (PP), María de los Ángeles Sánchez (Roteños Unidos), Antonio Franco (Izquierda Unida), Moisés Rodríguez (Sí se Puede Rota), Lorena Gutiérrez (Ciudadanos Rota) y Hugo Cañellas (UPyD) han participado de este gesto conjunto que pretende que la pérdida de empleos en la Base Naval no continúe ya que ello repercutiría en la economía local.








































Pepe | Martes, 26 de Septiembre de 2017 a las 00:33:09 horas
Si queréis cerrar empresas emprededoras en Rota,falsoooos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder