El alcalde pide al máximo representante de Marina americana implicación en la resolución de conflictos de la Base
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, preocupado por la situación que se está generando en la Base Naval con la pérdida de empleos, el incumplimiento de la ratio de personal laboral local contratado en el recinto militar y la falta de capacidad de los trabajadores españoles para negociar sus condiciones laborales por la presencia del Anejo 8 del Convenio Bilateral entre EEUU y España, ha decidido dar un paso más en busca de soluciones y ponerse en contacto directo con la Marina americana.
Concretamente, lo ha hecho por escrito a través de una carta dirigida al comandante de las Actividades Navales de EEUU, Michael D. Macnicholl, a quien en una misiva de cuatro folios, explica lo que asegura que ya le ha trasladado en otras ocasiones en persona. Ahora, lo hace de una forma directa, no sólo informándole de la situación y de los problemas que como regidor roteño está viendo a causa de despidos y manifestaciones de los trabajadores civiles en la Base, sino solicitando su ayuda directa para solventarlos y que la cordialidad y buen entendimiento que siempre ha existido entre la población local y la comunidad americana desde los años 50 no se vea alterada.
El alcalde cita tres puntos claves de conflicto que entiende que deben resolverse a la mayor brevedad. Su petición es que ambos trasladen a sus respectivos gobiernos, es decir, EEUU y España, la necesidad de que se tomen en serio una serie de circunstancias y actúen para solucionarlas.
La eliminación del Anejo 8
Es una demanda histórica del Comité de Establecimiento de Personal Laboral Local (PLL) de la Base Naval de Rota que lleva décadas pidiendo el Gobierno español que interceda ante el gobierno americano para derogar el Anejo 8 que les impide negociar sus propias condiciones laborales. El alcalde Javier Ruiz vuelve a poner al tanto al comandante de las Actividades Navales de EEUU de que trabajadores españoles en España tienen suspendido su derecho a la negociación colectiva "por imperativo del Tratado Internacional suscrito por nuestros dos Estados, uno de los derechos más importantes en cualquier sociedad democrática. Convendrá conmigo que no es de recibo que Estados Unidos y el Reino de España, dos países de reconocida trayectoria democrática, puedan mantener privado de este derecho fundamental a un número importante de trabajadores", recoge la carta escrita por el alcalde que solicita a Michael D. Macnicholl su compromiso para pedir que se acabe con esta discriminación laboral.
Que se cumpla la ratio 3x7 en personal laboral local contratado
No es el único problema que el alcalde le ha puesto sobre la mesa con esta misiva al máximo representante de la Marina americana en la Base Naval. Javier Ruiz también refiere la necesidad de que se cumpla la ratio inicial recogida en el Convenio Bilateral firmado entre España y EEUU que indica que por cada tres norteamericanos contratados deberá haber siete españoles. Esta proporción no se está cumpliendo desde hace años de forma sistemática, es más, la pérdida de empleos es continua viéndose un importante descenso de personal español contratado en beneficio de americanos y de ahí la preocupación de Ruiz. "La sensación de muchos trabajadores y no trabajadores del recinto militar es que estamos ante una situación de pérdida de confianza en los trabajadores españoles, sensación que de propagarse pondría dar lugar a un cambio de percepción de la ciudadanía en cuanto a la presencia americana en la instalación militar y sus ventajas, circunstancia esta que entiendo que debemos evitar a toda costa, toda vez que no traería consecuencias beneficiosas para ninguna de las partes", dice textualmente el alcalde en su carta.
Poner fin al conflicto del personal del servicio de aeropuerto de la Base
El tercero de los problemas expuestos en su misiva con el fin de buscar la colaboración americana para buscar vías de solución como intermediario ante el Gobierno de EEUU es el conflicto laboral que desde hace un año mantiene en vilo a la plantilla de trabajadores de la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) con 12 despidos más otros tres disciplinarios y la posibilidad de que esta lista aumente hasta 45 como ha dicho la empresa en alguna ocasión.
El alcalde dedica algunas líneas más que en los anteriores asuntos para exponer esta problemática que enlaza con la permanente externalización de servicios que está llevando a cabo la Marina americana, "y que está teniendo como consecuencia que se adjudiquen contratos a empresas (muchas de ellas multinacionales extranjeras) que en muchos casos vienen con su propio personal, y que prácticamente tienen un único objetivo a cumplir: no bajar del beneficio empresarial que se han marcado, con lo cual se está llevando a cabo diversos despidos y precarización en las condiciones laborales, que afecta muy negativamente al personal que venía prestando sus servicios en esas áreas". Es lo que dice el alcalde que está ocurriendo a los trabajadores de LBAS lamentando que la empresa esté obligando a la plantilla a asumir unas condiciones laborales peores, con pérdidas de derechos adquiridos tras muchos años, bajo la amenaza de seguir con los despidos que afectan en su mayoría a roteños.
El regidor roteño también alude a las huelgas con las que la plantilla ha intentado defender sus derechos viéndose pisoteados como huelguistas. "Se han producido una serie de hechos que entendemos que no se pueden consentir por atentar de forma clara y flagrante al derecho constitucional a la huelga, tales como: sustitución de los trabajadores en huelga por militares, desempeño de personal laboral de la empresa que no han secundado la huelga de funciones que no le competen, y la imposibilidad de acceder al recinto por parte de la Inspección de Trabajo para comprobar los hechos denunciados", explica Javier Ruiz que intenta trasladar al comandante de las Actividades Navales de EEUU que la pérdida de empleos supondría un impacto económico negativo en la economía de las familias roteñas y por tanto, afectaría al propio municipio. A ello añade que, teniendo en cuenta que el servicio que se presta en el aeropuerto de la Base se está haciendo con menos personal, también podría verse perjudicada la seguridad no sólo en el recinto militar sino en todo el término municipal.
El alcalde entiende que es necesario que por parte del Gobierno de Estados Unidos, que en definitiva es el cliente de la empresa Louis Berger, se le exija al contratista que respete las condiciones laborales de los trabajadores que tuvieron que subrogar y que resuelvan a la mayor brevedad posible el conflicto laboral que tienen abierto y que está afectando muy negativamente a la prestación del servicio.
En definitiva, el regidor roteño intenta con esta carta buscar la colaboración directa de la Marina americana en su máximo representante para hacer llegar las diferentes problemáticas a los gobiernos español y americano con el fin de que se busquen las soluciones pertinentes en cada conflicto. El objetivo fundamental es que la colaboración que siempre ha existido entre ambas comunidades, en parte gracias al carácter extrovertido del roteño que veía en la Base una oportunidad laboral, no se pierda ya que ello contribuye a las buenas relaciones necesarias en este enclave estratégico de defensa.
Javier Ruiz, que ya expuso esta misma situación a la ministra de Defensa en su visita la pasada semana con motivo de los actos de conmemoración por el centenario de la Aviación Naval, pide al comandante de las Actividades Navales de EEUU que le ayude en la solución de los problemas mencionados para que Rota y la Base Naval puedan seguir conviviendo en el ambiente de cordialidad, colaboración y entendimiento que siempre ha prevalecido.
Lee la carta íntegra a continuación en el archivo adjunto .



































Finito de Jerez | Domingo, 24 de Septiembre de 2017 a las 23:58:17 horas
Gracias Señor te damos por tener en nuestro pueblo a una persona tan versada y preclara como Jesulin de Amunike, !!!!sabe de todo!!!, !!!está enterado de todo!!!, !!!no se le escapa ni una!!!, !!!que portento!!!, consérvalo bien de salud para que no nos deje en la oscuridad.Amén.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder