Satisfacción en los vecinos que cuentan con ascensor en sus edificios gracias a la aportación de Junta y Ayuntamiento
El alcalde de Rota y el delegado territorial de Fomento y Vivienda han visitado hoy algunas de las comunidades para ver el resultado
Poder salir de casa con la normalidad de usa el ascensor puede parecer cosa nimia para una gran mayoría pero no lo es para quienes por su edad o por tener algún problema de movilidad, se ven impedidos y las escaleras se convierten en una barrera insalvable. Hoy, vecinos de barriadas como las 512 viviendas pueden disfrutar de esa facilidad de entrar y salir de casa apenas sin esfuerzo porque cuatro comunidades han conseguido entrar en la primera convocatoria del programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para mejoras en la accesibilidad de edificios. Otras siete están en proceso y de hecho a dos, se les ha concedido ya la licencia de obra. Por tanto, once comunidades de vecinos que dejarán atrás el esfuerzo que les suponía salir a la calle.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han visitado hoy las 512 viviendas, donde están ubicados los cuatro edificios que se han beneficiado de esta ayuda en la que el Ayuntamiento ha contribuido con una aportación económica adicional. Ha sido en la plaza Príncipe Felipe donde se ubica tres de las cuatro actuaciones acogidas a la convocatoria de 2015 de este programa en Rota, concretamente, en los números 1, 3 y 6.
Ambos representantes políticos, junto a las delegadas municipales Encarnación Niño y Nuria López, han visto de primera mano la satisfacción de roteños que les han trasladado que el ascensor casi les ha devuelto la vida. Y es que algunos de esos propietarios, como han contado a Rotaaldia.com, pensaban incluso en vender su vivienda ante el problema que les generaba vivir en un cuarto piso sin ascensor. Hoy, ya no se lo plantean y eso les ha devuelto la autonomía en muchos casos y la opción de salir a la calle cuantas veces necesiten sin tener que pensar en el esfuerzo que suponía bajar o subir escalones.
Además, se ha actuado en la entrada colocando rampas de acceso en los bloques y se han subido los pretiles de las azoteas convirtiéndolas ahora en transitables y pudiéndose usar para tender la ropa por ejemplo. Mejoras que los vecinos no han negado que aumentan su calidad de vida y por las que los dos representantes políticos han mostrado satisfacción, sobre todo, decía el alcalde de Rota y el delegado territorial de la Junta, porque al final, la coordinación entre administraciones tiene que reflejarse en mejoras para el ciudadano.
El alcalde Javier Ruiz ha defendido que se ha peleado mucho por este tipo de actuaciones y ha agradecido a la Junta que sacara un programa de subvenciones que ayude a las comunidades de vecinos con menos recursos a afrontar el gasto de colocación de un ascensor. La Junta subvencionaba el 50% del total de la obra y el Ayuntamiento de Rota, de los pocos que lo ha hecho en la provincia de Cádiz, ha arrimado el hombro destinando una partida de 60.000 euros para estas obras que al ser cuatro las comunidades que finalmente entraron en la primera tanda de subvenciones, se ha repartido a razón de 15.000 euros a cada una. Dinero que ha servido para sufragar otros gastos de la misma actuación.
Para la próxima convocatoria de subvenciones se han aprobado siete expedientes de comunidades de vecinos de Rota, y el Ayuntamiento destinará igualmente una partida para completar la aportación que hace el gobierno andaluz. En definitiva, ha dicho Javier Ruiz, son obras menores que merecen la pena porque solucionan muchas de las dificultades del día a día de los roteños, sobre todo, de aquellos que tienen avanzada edad o problemas de movilidad.
Contento también por ver la cara de los vecinos se ha mostrado el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, que ha reconocido que es de las actuaciones de menor presupuesto que se hacen desde la administración andaluza y que se reciben con mayor alegría.
En la ronda de visitas que está haciendo a aquellas comunidades que se han beneficiado de esta ayuda, el delegado ha destacado que Rota tiene el 10% de los expedientes aprobados en la provincia y que eso, sólo tiene como explicación que el Ayuntamiento se haya involucrado aportando también dinero de las arcas municipales, lo que ha permitido aumentar las ayudas de la Junta. En Rota, ese programa de rehabilitación edificatoria en sus convocatorias de 2015 y 2016, han subvencionado un importe total de 396.797 euros, que han beneficiado a 172 familias de once comunidades de vecinos.
El delegado territorial ha destacado el incremento en el importe de las ayudas y en el número de comunidades y familias beneficiadas en Rota. En el transcurso del recorrido, Fernández ha precisado que "hemos pasado de 145.194 de euros concedidos a este municipio en la convocatoria de 2015 a 251.602 euros en la de 2016, cuyas obras se están ejecutando o se van a iniciar próximamente y en la que se beneficia a tres comunidades más que en la convocatoria anterior".
La visita de Federico Fernández ha servido también al delegado para recoger de primera mano la opinión de los vecinos ya que son programas de subvenciones que seguirán saliendo y de los que necesita saber qué funciona y qué no para mejorar las bases y que sean efectivas para la ciudadanía.


















































roteño | Viernes, 22 de Septiembre de 2017 a las 18:50:05 horas
Muy buena noticia. esperemos que se haga lo mismo con todos los bloques que no tienen ascensor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder