Los trabajadores del aeropuerto de la Base irán a una tercera huelga si hay más despidos
Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota decidieron ayer por amplísima mayoría en la asamblea que se celebró en dos convocatorias, por la mañana y por la tarde en la biblioteca "Rafael Alberti", que si hay más despidos, volverán a ir a huelga. Será su tercera convocatoria en lo que va de año mostrando así su desacuerdo con la posición adoptada por la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS).
De los 130 trabajadores que acudieron a la asamblea, 127 votaron a favor de ir a huelga de nuevo, lo que pone de manifiesto el férreo bloque que la plantilla ha formado ante la posibilidad de más despidos. Sólo un asistente votó en contra y dos se abstuvieron de votar la medida que llevaba el comité de empresa tras los últimos acontecimientos.
Información sesgada en la web de LBAS
Uno de los asuntos tratados por parte de la asamblea de trabajadores, que fue extensa dada a masiva afluencia y los turnos de pregunta y debate, fue la puesta en marcha de una web en la que la empresa concesionaria del servicio del aeropuerto de la Base Naval da a conocer detalles de salarios y condiciones laborales de los empleados. Según el comité, la que se publica es una información "sesgada y propagandística, dedicándose a ofrecer una serie de datos con el objetivo de conseguir desafección ciudadana por parte de la población de Rota hacia nuestra plantilla, lo que demuestra una falta de respeto y ética intolerable hacia nosotros", según manifiesta a Rotaaldia.com representantes de los trabajadores.
La situación, desde luego, no pinta demasiado bien para este colectivo que hace unos días denunciaba que LBAS circulaba con autobuses que tenían desde hace mes y medio la tarjeta de transporte caducada. Ante estos hechos, la empresa ha contratado a una empresa de autobuses externa que opera desde el pasado 7 de septiembre para el transporte de tripulaciones, tropas y pasajeros en general. Una tarea que venía realizando la plantilla en los últimos 20 años de forma habitual y que forma parte de sus obligaciones diarias en el desempeño de su puesto de trabajo, por lo que todo indica, y así lo temen desde el comité, que la empresa piensa seguir despidiendo a más trabajadores. Todo ello, lamentan, a pesar de que están convencidos de que la actual plantilla es necesaria para seguir prestando el servicio contratado tanto a la US Navy como a las Fuerzas Armadas. Y es que desde el comité se reitera que no hay exceso de personal, es más, entiende que ocurre todo lo contrario donde echan de menos a los compañeros despedidos para poder prestar el servicio de forma adecuada como venían haciéndolo antes del 31 de enero cuando se produjeron los primeros despidos de 12 compañeros más otros dos que han sucedido "con el pretexto de despidos disciplinarios".
Unión de los trabajadores
Si algo queda claro en este casi año entero que llevan de incertidumbre los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, es que deben ser una piña y al menos, hasta el momento, así lo han venido demostrando apoyando de forma unánime las convocatorias de huelga que ya se han llevado a cabo; una a finales de marzo y principios de abril, y otra en julio hasta finales de agosto. Mucho temen los trabajadores que la tercera está muy cerca ya que ayer decidieron que si hay más despidos volverán a convocar una medida drástica como los parones laborales en sus jornadas de trabajo.
La propuesta la puso sobre la mesa el comité de empresa y las dos centrales sindicales, CCOO y UGT, y 127 de 130 trabajadores dijeron sí. Eso sí, "en un acto de prudencia, madurez y moderación, en un último intento de evitar una medida tan drástica como la huelga", esta se condiciona a próximos movimientos de la empresa, pero tienen claro que si nuevos compañeros van a la calle, ellos irán a huelga.
Mes de septiembre intenso
Se espera para los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota un mes de septiembre bastante intenso ya que está a la espera de que la Justicia se pronuncie en varias de las demandas que han interpuesto en los últimos meses.
Según ha relatado el comité de empresa a Rotaaldia.com, se está a la espera de las sentencias de los primeros cuatro juicios por los despidos del 31 de enero; el próximo día 15 se va celebrar el juicio contra el comité de huelga por la huelga que la empresa consideró "ilegal y abusiva" y que en principio LBAS interpuso contra el comité de empresa, pero que las secciones sindicales CCOO y UGT pidieron que también se les incluyera. Además, el 27 de septiembre se va celebrar el juicio contra LBAS por las demandas interpuestas por UGT Andalucía, CCOO Andalucía y los trabajadores representados por el comité de empresa por la modificación sustancial de condiciones de trabajo "impuesta de forma unilateral" por la concesionaria el pasado 1 de abril sin haber pasado por una mesa de negociación sobre el convenio colectivo.
Los trabajadores están a la expectativa de ver qué ocurre en estas semanas. De momento, saben que mañana llega a Rota el máximo responsable de LBAS desde los EEUU y esperan poder mantener con él una reunión para abordar un conflicto laboral que el próximo 6 de octubre cumplirá un año.































juan | Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 a las 21:48:22 horas
animo si estos americanos no dan trabajo po que se vallan pa las americas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder