Ideologías (Eugenio Ponce Rodríguez)
Existe una paradoja enunciada por el filósofo liberal Karl Popper (de tendencia liberal) que parte de una pregunta muy sencilla. ¿ Debe una sociedad tolerante tolerar la intolerancia?. Popper explica en su paradoja que si toleramos a los abiertamente intolerantes, los tolerantes serán destruidos y la tolerancia con ellos. Por eso la Ley debe perseguir a los movimientos que prediquen con la intolerancia, la persecución y el odio. Y así paradójicamente defender la tolerancia exige ser intolerante con la intolerancia.
Al hilo de esta reflexión / trabalenguas añado una segunda cuestión. Lo respetable son las personas, no sus ideas. Las ideas por el hecho de serlo no merecen la mínima consideración.
De este verano quiero señalar dos acontecimientos. Las manifestaciones supremacistas en el Sur de los EEUU y los atentados en Cataluña.
Los dos son muestras aberrantes de ideas abiertamente intolerantes, con las que no hay que mantener ninguna equidistancia. El supremacismo ario, el nacionalismo étnico y el neofascismo son lacras para las sociedades modernas. Así como el terrorismo (en cualquier acepción) yihadista.
Otra cuestión es la extensión de culpas a colectividades por actos realizados por particulares.
A nadie se le ocurriría decir que todos los blancos son racistas ni nazis, ni que todos los católicos son asesinos terroristas como Breivik, o que todos los sacerdotes sean pederastas. Pero sí existe cierta ligereza con el terrorismo islámico. "Hay que expulsar a todos los moros", " los inmigrantes ilegales son el problema", "hay que hundir las pateras a cañozazos". Son aseveraciones que no han sido muy dificiles de escuchar estas semanas pasadas. Islamofobia y racismo suelen acudir en estas ocasiones como una muestra irracional del miedo y el terror que consiguen implantar los descerebrados asesinos yihadistas. Todo aderezado con el patético video del "Cordobes" hijo de la Tomasa.
Cada intento de bunquerizar Occidente, cada caso de racismo e intolerancia, sólo consigue alimentar el discurso del odio que alimenta a estos malnacidos.
Eugenio Ponce Rodríguez































Alfacamp | Jueves, 14 de Septiembre de 2017 a las 10:24:34 horas
Sr Ponce.
Me perdí un poco al principio he de reconocerlo, pero lo que aprecio que trata en su documento es el fraude de ley que se está cometiendo. Me explico.
El principio de "no acato la ley y sin embargo recurro a ella para defenderme".
Esta claro que generalizar es malo y que la masa, con el pánico, se aferra a algo que les de seguridad, en este caso las tendencias de extrema derecha que tanto están creciendo.
No olvidemos que esto se ha probado y no sirvió más que para dejar millones de seres humanos por el camino.
Termino con un comentario vertido en una red social a Otegui que público con motivo del Día de Cataluña "primero obedecer al pueblo y luego a las leyes" y le respondieron " si eso se cumpliese, tu estarías muerto".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder