Rotulada una avenida a nombre del empresario Jan De Clerck, homenaje a sus años dedicado al turismo
![[Img #78888]](upload/img/periodico/img_78888.jpg)
Si hubo un impulsor que ayudó a descubrir la Costa de la Luz como destino turístico en el extranjero, en Rota tienen claro que una parte importante se le debe al empresario hotelero Jan De Clerck que hace 51 años apostó por quedarse y explotar el potencial de Rota y la provincia de Cádiz mostrándoselo en Europa. Hoy, como reconocimiento a tantos años de trabajo fomentando el turismo en esta zona, el Ayuntamiento de Rota ha rotulado una avenida de las inmediaciones de Punta Candor con su nombre. Un homenaje que ha recibido el empresario belga rodeado de su familia, mujer, hijos y nietos, además de amigos, empresarios, autoridades civiles y militares. Y es que Jan De Clerck se ha ganado con su dedicación el reconocimiento del sector turístico que hoy, tanto en palabras del alcalde de Rota, Javier Ruiz, como del presidente de Horeca, Antonio de María, se sienten orgulloso de poder seguir aprendiendo de su capacidad y empuje.
El empresario de la cadena hotelera HACE (Hoteles Andaluces con Encanto), propietario de dos hoteles de la localidad como el Playa de la Luz y Duque de Nájera, ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento que se suma a otros ya otorgados como el de Urta de Oro e Hijo Adoptivo de la Villa. Todos destacan su afán colaborador, su apuesta por Rota como destino turístico y su legado en forma de hoteles que crean empleo en la zona. En el acto de esta mañana, volvía a quedar de manifiesto la unanimidad a la hora de rotular una avenida que comienza a concentrar otros nombres insignes como los recientes Miguel Ríos o Joaquín Sabina.
Jan De Clerck llegó a Rota en 1969 con su esposa Caroline para pasar su luna de miel en un hotel Playa de la Luz que había sido inaugurado tres años antes y pertenecía a su familia. Como ha recordado en su intervención del alcalde, Rota lo enamoró y apostó por quedarse, fijó aquí su residencia y comenzó a trabajar duro para dar a conocer la Costa de la Luz y en especial la villa como un destino en el país belga. Para ello, peleó con touroperadores contratos que trajeron a los primeros turistas extranjeros de una larga lista de la que ahora se presume. Ha pasado más de medio siglo y su vitalidad empresarial continúa, en buena parte ya delegada en sus hijos, pero manteniéndose como un pilar fundamental.
Su nieto Juan De Clerck, encargado de hablar en el acto en nombre de la familia, ha destacado su espíritu emprendedor y trabajador apostando por Rota y Cádiz "dos mares" como le gusta llamar a esta zona. El pequeño Juan de 9 años ha referido la parte profesional de su abuelo pero no ha olvidado que este, también ha dedicado tiempo a su familia transmitiendo valores consolidados fundamentales. Su nieto, ha agradecido al Ayuntamiento el gesto que han tenido con su abuelo y ha deseado seguir aprendiendo de él e incluso parecerse para en un futuro, quién sabe, decía, haya otra avenida a un Juan De Clerck.
Sin duda, el empresario ha acogido de buen grado este homenaje a sus 74 años valorando positivamente a Rota como ciudad, con playas limpias, sostenibles y un casco histórico cuidado. Un trabajo que ha reconocido a la actual y anteriores corporaciones asegurando que sólo yendo de la mano iniciativa privada y pública, se pueden conseguir grandes proyectos. Jan De Clerck ha tenido palabras también para los cuerpos de seguridad que trabajan por hacer de la villa un lugar seguro, tan importante en estos días, y no ha querido olvidar que son sus trabajadores y equipos directivos los que han ayudado en esta andadura a seguir un camino que a veces, no ha sido de color de rosa. En su intervención, reconocía que el hotel Playa de la Luz ha pasado épocas mejores y peores pero está convencido de que a día de hoy, su buque insignia sigue ofreciendo frescura. El turismo de calidad, ha dicho además, debe ir ligado al cuidado del medio ambiente y en eso, ha puesto a Rota de ejemplo con la consecución de sus banderas azules.
El empresario belga también ha hablado de números refiriendo que sólo en los dos hoteles que hay en el municipio existe una plantilla media anual de 180 trabajadores que suponen una inversión en recursos humanos de 5 millones de euros al año que ascienden a 10 millones si se habla de la provincia de Cádiz, aportando así su granito de arena a la economía de la zona.
Jan De Clerck ha compartido este homenaje con su familia, su mujer e hijos que hoy han tomado el testigo de un trabajo de fondo que hasta ahora, es muy reconocido por el sector turístico. Palabras que venían avaladas por el presidente de Horeca que ha manifestado su orgullo por este reconocimiento, por tener entre los empresarios gaditanos a De Clerck como hombre emprendedor y avanzado a su tiempo que supo ver y pelear por mostrar las calidades de Rota y la provincia de Cádiz. Hoy, el empresario brindaba por la salud del turismo de la Costa de la Luz, y Antonio de María agradecía no sólo el reconocimiento realizado sino la importancia de poder seguir contando con sus conocimientos e ideas para seguir potenciando la llegada de turistas a la provincia.
El deseo fue compartido por el alcalde de Rota que no quiso dejar de repetir que esta zona no está oculta al mundo en parte, gracias a Jan De Clerck y su trabajo por mostrar la idiosincrasia de este pueblo al extranjero. Él, decía, cree en un turismo que sale de los números y beneficios, cree en el turismo del corazón y los sentimientos y precisamente por ese amor a la Costa de la Luz y a Rota, hoy es bien merecido tener rotulada una avenida con su nombre; una rotulación que hará que su figura y trabajo permanezcan en el futuro como un loco enamorado de esta tierra que cuando la pisó hace más de 50 años nunca pensó que quedaría tan unido a ella. Javier Ruiz ha felicitado al empresario belga por su dedicación, su compromiso y su trabajo por Rota y su turismo, lo que le han llevado hoy a ser protagonista de esta rotulación con un monolito que da nombre a la avenida que lleva directamente a la playa de Punta Candor, enclave esencial en la costa roteña.






















































Don Camilo | Lunes, 11 de Septiembre de 2017 a las 20:18:26 horas
Paseaba yo por estos andurriales de nuestro querido Rota al Dia y hete que me encuentro una mención sobre mí, del amiguete Zar Pullido, que por lo visto le pasa como a su partener Don Repelenterota, que me vé por todos lados y no puede vivir sin mencionarme, es de suponer por todo lo que me tiene que agradecer. No hace falta que me haga homenajes en todos los comentarios donde entra a depositar sus detritus. Y comprese un buen sombrero de paja, que tanto estar cara al sol parece que acaba pudriendo los sesos. Cuidese hombre, cuidese.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder