Joaquín Sabina y Miguel Ríos dan nombre a dos calles de Rota
Esta mañana se ha procedido a la rotulación de ambas avenidas ante la presencia de los dos cantantes
Joaquín Sabina y Miguel Ríos han sido los protagonistas esta mañana de un sencillo acto que el Ayuntamiento de Rota ha organizado para rotular dos avenidas situadas en la zona de Punta Candor. Sus nombres forman parte, a partir de hoy, del callejero local; un gesto que el actual equipo de gobierno entiende como un reconocimiento y muestra de agradecimiento a que ambos pasen parte de sus vacaciones en Rota e incluso que en alguna ocasión haya servido de lugar de inspiración para sus obras.
Acompañados por amigos ilustres como la escritora Almudena Grandes, Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes, este último gran culpable de que el grupo de literatos eligiera la localidad como estancia temporal y vacacional, Miguel Ríos y Joaquín Sabina han mostrado su agradecimiento y satisfacción por dar nombre a dos avenidas que además están muy cerca de las que ya se rotularan hace unos años a nombre de Almudena Grandes y Luis García Montero. Y es que las calles elegidas no han sido al azar. Como explicaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la idea es que esa manzana se cerrara con estas rotulaciones dedicadas a personas vinculadas a la música y cultura del país que cada verano se reúnen en Rota.
Dado que las dos avenidas rotuladas son contiguas, el acto ha comenzado con el descubrimiento del monolito dedicado a la avenida Joaquín Sabina por parte del alcalde y el cantante jienense, para posteriormente, tras el paseo de algunos metros hasta llegar al inicio de la avenida Miguel Ríos, hacer lo propio con el otro artista. En la rotulación de ambos monolitos se ha añadido una inscripción que hace guiño a frases conocidas de sus canciones, "Sobran los motivos..." de Sabina y "A los hijos del rock and roll.... Bienvenidos" para Miguel.
Tras la entrega del certificado de junta de gobierno en la que se acordó poner el nombre de estas dos calles a los dos artistas, ambos tomaron la palabra. Breves pero agradecidos, mostraron su vinculación con Rota fundamentalmente, atraídos por el roteño Felipe Benítez que les descubrió este rincón de la provincia de Cádiz para descansar.
"Cádiz y Rota en particular son sinónimos de amistad y felicidad", decía Joaquín Sabina reconociendo que pasa parte del mes de agosto cada año en la localidad disfrutando sobre todo, de la compañía de amigos que también veranean en la villa y sintiéndose como un roteño más.
Para el cantante de "19 días y 500 noches", todo empezó queriendo vivir cerca de Felipe Benítez Reyes, poeta roteño al que se le debe que Rota cuente en verano con un elenco de escritores importante del que puede presumir a nivel nacional con Almudena Grandes, Luis García Montero o Benjamín Prado. Hoy, con esta rotulación, se mostraba agradecido y honrado, decía en la misma línea que su compadre Miguel con el que ahora comparte calle.
Miguel Ríos ha reconocido que lo más importante en la vida es que te quieran y que hoy pongan una calle con su nombre es señal de ello. Agradecido, ha recordado su vinculación a Rota desde hace décadas cuando venía en septiembre cada año a cantar a la desaparecida discoteca April. Eran buenos veranos en los que sus visitas las motivaba el trabajo. Hoy lo hace viniendo a su casa y disfrutándolo con amigos a los que ha destacado como "gente de valía incalculable". La de Rota es la segunda calle que lleva su nombre, la primera en el pueblo de su padre (Chauchina), y para él, es todo un lujo que esta ciudad gaditana le haya rendido este homenaje.
El alcalde les ha agradecido a ambos que estuvieran aquí en la jornada de hoy para este sencillo acto y que hayan elegido disfrutar de días de descanso en Rota que se enorgullece de tenerlos entre sus paisanos. Su labor de promoción de la localidad más allá de sus fronteras a través de sus obras es algo que el edil ha puesto en valor y que en parte, justifica esta rotulación a dos insignes de la música. El agradecimiento se ha hecho extensivo al resto del grupo de literatos.
Don Camilo | Lunes, 21 de Agosto de 2017 a las 16:31:07 horas
Bueno tampoco me voy a empeñar mucho en convencer a alguien que por lo que parece está tan acostumbrado a hacer de lacayo y correveidile de otro, que piensa que todos son como él, allá cada uno con sus traumas. Ni sé de donde saca que menda lee no sé que panfleto, ni que escucho a Miguel Rios ni a Sabina, ni que leo a Marx, ni sé a que lecturas se refiere que ha citado, cuando en ninguno de sus comentarios aparece referencia alguna, a no ser que lo haya hecho con otro alias. Me dá a mí que por mucha confesión que hagas, deberias aumentar considerablente tus lecturas, ya que de tu forma de escirbir se deduce que o bien lees muy poquito o que lo que lees lo escribe alguien con un C.I. similar al tuyo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder