Desconvocada la huelga de basuras
Tras cuatro días de huelga de basuras, Rota volverá a la normalidad en las próximas horas. La reunión mantenida esta mañana por parte de FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, y los trabajadores ha dado sus frutos y se ha llegado a acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo que regirá durante los próximos cuatro años las condiciones laborales y salariales de la plantilla.
Ha sido una negociación dura, que comenzó hace unos meses, una vez que el actual convenio expiró en diciembre de 2016, y que ha tenido idas y venidas llegando a punto muerto hace algunas semanas. Fue cuando los trabajadores plantearon entonces ante el "inmovilismo" de la empresa llevar a cabo cuatro parones de tres horas cada día y la convocatoria de huelga indefinida que empezó el pasado lunes 7 de agosto.
Cuatro jornadas después, con más de 135 toneladas de basura en la calle, las dos partes han llegado a acuerdo. Un acuerdo que para el comité de empresa cumple más o menos las expectativas y que en términos salariales contempla las mismas condiciones para lo que queda de 2017. Para el resto del año, el compromiso es la aplicación de la subida que marque el índice del sector garantizando la empresa al menos el 0,5% para 2018; y el mismo índice de subida para los años 2019 y 2020, garantizando en caso de que este sea menor, al menos el 1% de subida. No es demasiado pero al menos, apuntaban a Rotaaldia.com representantes de los trabajadores, no soportarán bajada de sueldo ni congelación total. Además, se ha establecido volver a las 35 horas semanales de trabajo, ahora están en 37,5 tras el último convenio, y que esa reducción de jornada se haga de forma progresiva a 10 minutos cada día durante los próximos cuatro años. Eso sí, si el Gobierno central aprueba que los funcionarios deben estar en 35 horas laborales a la semana, la plantilla de FCC en Rota pasará directamente a cumplir ese cómputo sin necesidad de hacerlo progresivamente como en principio está estipulado en el nuevo convenio colectivo a firmar.
El resto del acuerdo deja prácticamente igual las condiciones que ya tenían, como el cobro del 100% del salario en casos de incapacidad laboral por enfermedad que la empresa propuso reducir en principio al 70%, y tampoco se contempla ya la contratación del personal interino y eventual a menor coste que el actual. Así las cosas, para el comité de empresa, y ratificado por la asamblea de trabajadores, este es el mejor acuerdo al que han podido llegar y están satisfechos sobre todo, por terminar el conflicto y poder volver a la normalidad en sus jornadas.
Comienza la limpieza de las calles
La normalidad por tanto, llegará también esta misma tarde a las calles de Rota ya que tras la asamblea celebrada, el personal disponible, con los medios que están a su alcance en estos momentos, procederá a la retirada de basura de los contenedores. Tarea intensa la que les espera por delante entre esta tarde y mañana para poder llegar al fin de semana con una localidad que se presente limpia ante los turistas y vecinos que comenzaban a padecer las consecuencias de esta huelga que ha durado cuatro días.
"La propuesta del secuestro ha sido efectiva como medida de presión"
Sin duda, la propuesta de secuestro del servicio de limpieza que hoy se aprobaba en pleno sólo con los votos del gobierno local y la abstención de la oposición, ha sido efectiva y ha obligado a las partes a entenderse y llegar a acuerdo. Así lo entiende el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que mañana comparecerá en rueda de prensa para valorar el fin del conflicto y el papel que ha jugado el Ayuntamiento como mediador. El regidor está convencido de que era una decisión contundente y drástica pero que perseguía un fin concreto, que FCC y trabajadores se sentaran a negociar sin dejar pasar un día más perjudicando los intereses de Rota.
A las 17.30 horas se restablecerá el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.
El comité de empresa ha querido agradecer públicamente el papel que ha jugado en este conflicto el Ayuntamiento de Rota, UGT y CCOO intentando mediar y al personal de Aremsa por su comportamiento.



































porqueria | Domingo, 13 de Agosto de 2017 a las 22:51:43 horas
cuando se termine de quitar la basura que todavia sigue acumulada en muchos lugares.. ¿se van a limpiar con agua caliente y jabon algunas calles y plazas que estan negras??. Todavia estan manchadas y apestan las propias calles. Si dijeron los trabajadores que se termino la huelga y empezaban a realizar su trabajo.... quien tiene que limpiar las calles y los bombos?????????
Accede para votar (0) (0) Accede para responder