El pleno aprueba el secuestro del servicio de limpieza, con la abstención de la oposición
El secuestro de la concesión del servicio de limpieza, único punto del orden del día del pleno que se ha celebrado esta mañana de forma urgente y extraordinaria, ha salido adelante por mayoría, sólo con los votos a favor de los grupos del gobierno local, PSOE e IU, y la abstención de la oposición en bloque. Y es que pese a que el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, y el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz, han explicado en sus intervenciones que es una medida, contemplada en el marco legal por incumplimiento de contrato, en este caso, por parte de FCC que es la concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, Sí se Puede, PP y Roteños Unidos no lo han tenido nada claro y han preferido abstenerse, eso sí, dejando claro su apoyo incondicional a los trabajadores de la contrata y su derecho a huelga.
Dada que la mayoría del gobierno local era suficiente para el secuestro del servicio, una vez terminado el pleno, se notificará a FCC la decisión del plenario y dará un plazo de 24 horas para que se restaure el servicio, es decir, Rota comience a limpiarse. De la única manera que se entiende que puede hacerlo es llegando a acuerdo con los trabajadores en la negociación del convenio colectivo que es lo que ha desatado esta huelga de basuras. Si no lo hace, y la plantilla y la concesionaria siguen sin acercamiento, es el Ayuntamiento el que toma las riendas de la situación con el nombramiento de dos interventores que organizarán el servicio contando con los medios materiales y humanos de FCC. El tiempo que pude durar el secuestro del servicio es el que las partes lleguen a acuerdo y la huelga quede desconvocada, algo en lo que el alcalde se ha mostrado esperanzado esta mañana manifestando su confianza en que el fin del conflicto está cerca.
Según ha explicado el teniente de alcalde Daniel Manrique, la medida del secuestro del servicio es una forma drástica de obligar a las partes a llegar a acuerdo velando por los intereses generales de Rota que se está viendo perjudicada en estos días con kilos de basura en la calle. El incumplimiento de contrato por la no recogida normal de residuos es el punto al que se agarra el gobierno local para proponer esta decisión.
Poco convencimiento de la oposición
Sin embargo, y pese a las explicaciones del portavoz municipal y proponente del punto que se ha debatido durante una sesión plenaria de una hora, la oposición no ha quedado convencida. Los tres grupos han manifestado sus dudas sobre lo que supone esta decisión y sobre todo, han valorado negativamente la "poca capacidad de diálogo" del alcalde al que han achacado que no haya agotado todas las vías de la negociación y que el mismo día del inicio de la huelga de basuras ya pusiera sobre la mesa la opción del secuestro del servicio.
En esa línea, lamentan la imagen que se está dando de Rota en estos días pero entienden que los trabajadores están ejerciendo su legítimo derecho a huelga por lo que prácticamente han dejado todo el peso de la responsabilidad al Ayuntamiento, concretamente al gobierno local al que han insistido en que debería haber ejercido de mediador con una mayor contundencia y resultados positivos.
Sí se Puede sigue defendiendo la municipalización del servicio
El portavoz del grupo mixto Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha recordado en su intervención que ya en 2015, antes de que se firmara el contrato con FCC, propuso que se municipalizara el servicio de limpieza y recogida de basura y se quedó solo. A los trabajadores, a los que ha reconocido su derecho a huelga, les ha dicho que pese a apoyar la decisión que tomen en cuanto al volver a trabajar si finalmente en el plazo de 24 horas se inicia el secuestro del servicio, no la entiende del todo.
El concejal del grupo mixto también ha planteado dudas sobre la legalidad del secuestro y ha manifestado que hubiera preferido una acción más contundente como la resolución del contrato, algo que el teniente de alcalde, Daniel Manrique le aclaró posteriormente que no pueden hacer porque de momento, no tienen argumentos legales, ya que en principio se trata sólo de un incumplimiento de contrato. Moisés Rodríguez, que en su segundo turno de intervención manifestó quedarse sin palabras para este debate "absurdo", planteó las mismas dudas que el resto de la oposición, la principal, centrada en quién paga a los trabajadores durante los días en los que el servicio esté secuestrado. El portavoz del gobierno le aclaró que siempre es FCC y que el Ayuntamiento lo único que hace es intervenir los medios de la empresa y que esta deje de ganar beneficios durante esos días por no prestar el servicio. Una explicación que siguió sin convencer al concejal que dejó sobre la mesa que el incumplimiento no es de la empresa exactamente sino de los trabajadores en huelga. Su voto final fue la abstención.
Izquierda Unida muestra apoyo a los trabajadores
El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, ha recalcado en su intervención que el Ayuntamiento está con los trabajadores y con sus reivindicaciones, que considera justas. Aparte de reiterar varias veces esta postura, recordó que en la huelga de 2012 el anterior gobierno se pusiera de parte de FCC y que en esta ocasión, es una actitud bien distinta. Es más, apuntó ante las dudas de la oposición, que los trabajadores han sido informados de primera mano de las actuaciones que iba a llevar a cabo el equipo de gobierno, incluido el secuestro, y que en todo momento ha actuado como mediador. Aunque lamentó la imagen que está dando Rota con la huelga, entiende que la plantilla tiene derecho a esta medida pero también el Ayuntamiento de velar por los intereses generales.
Roteños Unidos hubiera preferido otras medidas
María de los Ángeles Sánchez como portavoz de Roteños Unidos, ha echado en falta otras medidas por parte del gobierno local antes que proponer el secuestro del servicio. Así lo ha manifestado en el pleno donde ha dejado patente la sorpresa de su grupo cuando el primer día de huelga, el alcalde pone esta opción sobre la mesa echando en falta, según ha dicho, una mayor contundencia y presión a FCC para que se firmara el convenio colectivo.
Para los independientes es difícil de digerir esta postura del gobierno local y ante las dudas que asaltan lo que significa el secuestro, su legalidad, cómo afecta a los trabajadores, etc., han preferido abstenerse no sin antes dejar claro que a su juicio, el alcalde no ha agotado todas las vías de diálogo en este conflicto antes de una decisión que considera tomada con premura, el mismo día de inicio de la huelga, y que ha llevado a "una situación disparatada".
La portavoz de Roteños Unidos ha manifestado que el gobierno local debería haber demostrado "que las cosas pueden hacerse de otra manera" y pese a que no entendía bien la estrategia del alcalde, les ha dicho directamente a los trabajadores que apoyan su decisión, sea cuál sea, poniéndose a disposición de la plantilla.
El PP hubiera preferido más capacidad negociadora del alcalde
Para el portavoz del PP, Óscar Curtido, lo más llamativo de esta situación es que el alcalde Javier Ruiz no haya llevado al límite la negociación y haya ejercido su capacidad de diálogo hasta conseguir que FCC y los trabajadores llegaran a acuerdo para la firma del convenio colectivo. El popular ha entendido la postura de la plantilla que ha ido a huelga pero no lo tiene tan claro cuando el Ayuntamiento propone un secuestro por incumplimiento del servicio cuando esta situación se da por esa medida de presión de los empleados.
El PP hubiera preferido una solución que no vulnere el derecho a huelga de los trabajadores, decía, refiriéndose a que con el secuestro, la plantilla iba a volver al trabajo. Un punto que el alcalde aclaró posteriormente, porque no tiene que ser precisamente así si la plantilla no quiere. Se secuestra el servicio pero los trabajadores podrían seguir de huelga. Aún así, muchas dudas y poco convencimiento de que esta haya sido la mejor solución, por lo que la postura de abstención es la que han visto más apropiada.
Óscar Curtido ha manifestado que ni Rota, ni el turismo local, ni los bares o los roteños merecen esta situación con una localidad llena de basura. Es más, ha animado a los ciudadanos a pedir el reembolso de parte de la tasa fija de basura que se paga de manera anual por no tener el servicio en estos días. Aunque es consciente de que la situación la provoca la huelga de la plantilla de FCC, cree que el alcalde debería haber sido más contundente dejando además sobre la mesa que en lo que va de 2017, el Ayuntamiento no ha pagado facturas a la empresa. En este sentido, el regidor contestaba que a la contrata se le ha ido pagando deudas acumuladas de anteriores gobiernos de PP y Roteños Unidos por valor de 9 millones de euros y que no es eso lo que ha desatado el conflicto.
El PSOE recuerda cómo gestionó el anterior gobierno la última huelga de basuras
Ante la críticas recibidas por la oposición afeando la postura del gobierno en este conflicto, Daniel Manrique de Lara ha defendido que han estado en el papel de mediador desde el principio y han tomado la postura más contundente para que Rota no sufra durante más días la huelga de basura y sus consecuencias. Aprovechando su intervención, ha recordado cómo gestionaron en 2012 tanto PP como Roteños Unidos la anterior huelga "donde tuvo que intervenir hasta la Policía Local porque el Ayuntamiento no respetaba los servicios mínimos". En ese sentido, ha lamentado que entonces el gobierno se pusiera de parte de la empresa aunque hoy digan que están del lado de los trabajadores. El socialista ha dejado claro que con el secuestro del servicio se sigue respetando el derecho a huelga de la plantilla pero sin duda, ha reconocido que es una medida de presión muy contundente para hacer que las partes lleguen al acuerdo que todos desean por el bien de Rota.
Daniel Manrique ha aclarado que las nóminas de trabajadores corren a cargo de FCC, que la situación laboral sigue igual para la plantilla y que lo único que hace el Ayuntamiento es intervenir el servicio haciendo uso de los medios materiales y personales de la contrata hasta el fin del conflicto. Mientras tanto, la empresa no tendrá beneficios empresariales y eso, sin duda, le llevará a querer llegar a acuerdo con sus empleados.
Precisamente, porque les preocupa Rota, ha dicho el primer teniente de alcalde, es por lo que se plantea esta medida que si nada cambia, se pondrá en marcha en 24 horas una vez cumplidos los plazos que establece la ley.
El alcalde pide paciencia a los ciudadanos
El debate ha terminado con la intervención del alcalde que ha dado las gracias a la población por soportar esta situación y ha pedido paciencia mientras se resuleve el conflicto. Una resolución que cree que está muy cerca y que espera que se restablezca el servicio a la mayor brevedad siendo muy optimista ante la reunión que a las doce del mediodía estaba prevista entre las partes enfrentadas.
En su intervención ha dejado claro que desde el principio han estado mediando y que se están respetando los derechos de los trabajadores ya que pese al secuestro, el colectivo mantiene su derecho a huelga si lo desean. El alcalde pidió a los populares que no ensuciaran el debate sacando a la luz impagos a FCC defendiendo que siempre han actuado de forma correcta. El secuestro cuenta con los informes favorables para hacerlo y persigue un único fin, el de velar por los intereses de la localidad, ha manifestado lamentando la postura de la oposición en bloque.







































Ciudadano | Jueves, 10 de Agosto de 2017 a las 21:35:48 horas
Me alegro por la noticia y por los trabajadores. Pero tranquilos que ya nos lo cobrara el ayuntamiento por otro lao. Y solo espero que no solo miren por sus derechos, que se acuerden tambien de sus deberes, que todos sabemos que hay mas de uno que no da el palo al agua durante todo el día.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder