Segundo día de huelga de basuras con imágenes dispares dependiendo de la zona
El segundo día de la huelga de basuras que comenzó a las doce de la noche el pasado domingo 6 de agosto ha amanecido con imágenes dispares en función de la zona de la localidad de la que se esté hablando. Si en el centro e incluso en avenidas principales como Príncipes de España se han podido ver contenedores vacíos e incluso limpios, en otras más alejadas, la situación cambia bastante. Y es que los servicios mínimos, compuestos por un camión de recogida de basura trasera para contenedores en superficie, otro para recogida de los soterrados y un equipo de cuatro operarios para la limpieza viaria, se están centrando en los dos puntos principales decretados, Mercado de Abastos y centro de salud, además de en la parte más céntrica de la localidad. Eso está haciendo que a primera hora de la mañana de hoy martes se pudieran ver contenedores sin demasiada basura pese a esta segunda jornada de huelga en la que los trabajadores de FCC, la concesionaria que tiene el servicio de limpieza y recogida de residuos, no están trabajando en su totalidad.
De momento, sin acercamiento entre las partes
Tras la comparecencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, anunciando que si empresa y trabajadores no llegan pronto a acuerdo para firmar el convenio colectivo, el Ayuntamiento intervendrá los medios materiales y personales de FCC secuestrando la concesión del servicio para poder limpiar Rota, no ha habido aún ningún acercamiento que indique que las posturas vayan a encontrarse. Es más, según un representante de la plantilla, ayer por la tarde la empresa se puso en contacto por teléfono con los miembros del comité para trasladarles una propuesta que los empleados no están dispuestos a aceptar y que se basa en un convenio de cuatro años en el que en 2017 se contempla 0% de subida salarial, en 2018 se habla de 1% - 1,5% siempre que el Ayuntamiento "se haga cargo", pero a expensas de que en 2019 y 2020 esa subida no sólo se congele sino que se le descuente si el índice del sector es más bajo. Visto así, en la plantilla hay unanimidad al rechazo por considerar que esta oferta no sólo no les da nada sino que incluso puede quitarles, por lo que de momento, las cosas siguen igual.
Trabajadores sin cobrar la nómina de julio
La situación empeora para el colectivo teniendo en cuenta que a 8 de agosto aún no han cobrado su nómina de julio que normalmente veían ingresada en sus cuentas en torno al 27 de cada mes. Según la plantilla, es una medida más de presión de la empresa hacia los trabajadores que siguen sin entender que FCC diga que no a la subida salarial que solicitan en el convenio colectivo, que asciende a unos 14.000 euros anuales, cuando la multa económica por incumplimiento del servicio impuesta por el Ayuntamiento es de 27.000 euros.
Los trabajadores aseguran que quieren negociar, quieren terminar con la huelga pero siguen viendo poco interés por parte de la concesionaria. Por otro lado, manifiestan que no ven con malos ojos la reacción del alcalde de Rota, Javier Ruiz, de secuestrar el servicio de limpieza hasta que no haya acuerdo porque creen que al menos así, no pierden.
De momento, el acercamiento que el alcalde pidió a las partes no se ha producido con resultados positivos así que la huelga continúa. Eso sí, hay zonas que lo están notando más que otras en esta segunda jornada. Anoche se recogió casi todo el centro con la dotación del servicio mínimo aunque los contenedores soterrados de los nuevos suelos están llenos.
Si el panorama no cambia en las próximas horas, hoy se convocará un pleno extraordinario y urgente para aprobar la intervención del Ayuntamiento en el servicio de limpieza secuestran la concesión mientras dure la huelga para que Rota no esté sucia.



































jose mateos | Miércoles, 09 de Agosto de 2017 a las 14:02:59 horas
Ver para creer un alcalde socialista y izquierda unida en contra de los trabajdores en una huelga legal es el derecho de los trabajadores que estan pagando lo que el ayuntamiento firmo con la empresa ahora van de esquroles antonio franco ahora de esquirol y no es tan facil est en la oposicion que gobernando, el alcalde deberia haber negociado mucho antes y no meterse en esta encruxijada a el y al pueblo no las vio venir? lo he dicho y lo vuelvo a decir esta alcalde un inepto y no sabe negociar, le meten las maquinas en la playa en pleno verano,, la huelga de la baseque no ha solucionado, la huelga de basuras , el problema del paro en rota, los taxistas le sacan 21 mil euros . etc etc. rota cada vez peor si los otros eran unos corruptos ,estos unos ineptos pp psoe son la ruina
Accede para votar (0) (0) Accede para responder