El Ayuntamiento secuestrará el servicio de limpieza si la huelga continúa más allá del miércoles
Si la huelga de basura indefinida que ha comenzado hoy, 7 de agosto, se mantiene sin que la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, FCC, y los trabajadores lleguen a acuerdo para la firma del convenio colectivo, el Ayuntamiento de Rota intervendrá. Lo hará de forma contundente secuestrando la concesión del servicio de limpieza, es decir, interviniendo y haciendo uso de los medios personales y materiales de la concesionaria para garantizar que la localidad esté limpia.
Es la decisión que ha tomado el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que esta mañana ha explicado en rueda de prensa que esta es una intervención que persigue exclusivamente el interés general de la localidad, su imagen y limpieza en un mes que además, es clave para el turismo local.
Ambas partes, es decir, trabajadores y FCC, han sido ya advertidos de esta medida que el Ayuntamiento plantea si de aquí al miércoles, la huelga continúa y no hay acercamiento entre plantilla y empresa. El decreto para iniciar el expediente de secuestro de la concesión del servicio se ha firmado esta mañana y se aprobará el miércoles 9 de agosto en un pleno que se convocará si nada cambia en las próximas horas. Es la respuesta contundente del alcalde a una situación que entiende muy perjudicial para el interés general de la localidad y que no quita que en paralelo, se estén abriendo expedientes sancionadores que repercutirán en multa económica para FCC por el incumplimiento del servicio de limpieza y recogida de basuras.
Las próximas horas serán claves y es una presión añadida a los trabajadores y la concesionaria que hoy deberían llegar a acuerdo para firmar el convenio colectivo que rija las condiciones laborales de la plantilla y que ha llevado a la convocatoria de esta huelga.
El alcalde espera el apoyo de la Corporación municipal para el secuestro de la concesión del servicio
El alcalde de Rota tenía prevista esta mañana a las 13.00 horas una reunión con la junta de portavoces para explicar a los grupos políticos de la Corporación municipal cuál es la situación y cuál el papel que el gobierno local ha tomado en este conflicto que, aunque en realidad es entre empresa y trabajadores, afecta al servicio que se debe dar a la localidad, por contrato. A los miembros de la oposición se les explicará la medida del secuestro de la concesión y la intención de elevarlo a pleno este miércoles esperando contar con la unanimidad de todos los partidos con el fin de velar por el bien general y que Rota no presente una imagen desastrosa y sucia en un mes tan "sensible" como agosto.
Javier Ruiz han querido hacer especial hincapié en que el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo por mantener la localidad limpia y un servicio de recogida de basuras acorde a la imagen que se quiere de la ciudad y no está dispuesto a soportar "presiones" ni "chantajes" de la empresa ni de nadie si estas perjudican el interés común.
"Si lo que quieren es presionar al Ayuntamiento, no lo van a conseguir" y en esas, el regidor ha pedido a FCC y trabajadores que lleguen a un acuerdo ya, se desconvoque la huelga de basuras y que ese acuerdo de convenio colectivo sea duradero en el tiempo para no tener que soportar cada verano una situación de este tipo. El alcalde confía en que impere el sentido común y se resuelva cuanto antes el conflicto laboral en el que el Consistorio es un mero mediador pero principal interesado, de ahí que cuando se tuvo conocimiento de que las negociaciones no fructiferaban, interviniera intentando que las posturas se acercaran y no llegar a estos extremos.
FCC sancionada por infracción muy grave con 27.000 euros
La medida del secuestro de la concesión del servicio, es decir, que el Ayuntamiento sea el que dirija a la plantilla de FCC y sus medios hasta que las partes lleguen a acuerdo, es paralela a la apertura de dos expedientes de sanción por incumplimiento graves que se han abierto por los cuatro días de paros parciales que los trabajadores protagonizaron los pasados 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto. Dado que la sucesión de expedientes graves conlleva a la apertura de uno muy grave, el Ayuntamiento ya ha impuesto a FCC esa sanción que rondaría los 27.000 euros.
En definitiva, el alcalde ha querido dejar claro que no aguantará presiones de ningún tipo por parte de la empresa, si lo que pretende esta es modificar el contrato que se firmó apenas hace un año, y pide que llegue a acuerdo con sus trabajadores en los que en estas semanas sí ha visto intención de negociar frente al "inmovilismo" de la FCC.
Javier Ruiz espera que la huelga se desconvoque antes del miércoles y si no, a partir de ese día, el Ayuntamiento tomará las riendas del servicio de limpieza y recogida de basuras con el personal de la concesionaria. Una medida firme que evidentamente, acarreará consecuencias negativas para la contrata. "Con este gobierno municipal, el interés general siempre estará por encima del interés de cualquier empresa", ha manifestado.
Servicios mínimos
Mientras, la huelga de basuras vive sus primeras horas desde las doce de la noche de ayer domingo. Contenedores en superficie se pueden ver llenos de bolsas y basura desprendiendo un olor desagradable. De momento, actúan los servicios mínimos decretados compuestos por un camión de recogida de basura trasera, un camión de recogida de basura soterrada y cuatro operarios de limpieza viaria.




































Trabajador de donde? | Martes, 08 de Agosto de 2017 a las 21:54:33 horas
Muy bien dicho compañero vamos a luchar con uñas y dientes por lo nuestro que estan mas pendiente la gente perdiendo el tiempo en criticarnos y ponernos como los trapos que en leer las noticias y pararse en reflexionar el porque de todo esto ,señores criticadores!!! Que solo pedimos lo que mi compañero trabajador dice y no lo que la gente desorbitadamente dicn que pedimos,vamos a tener un poco de sentido común que solo pintmos de borrachos y flojos cuando aqui lo que somos son padres de familias ganando un sueldo digno para su casa,deberíamos de haber cobrado el final de mes de julio y hasta fecha de hoy no hemos visto un solo centimo que también pagamos como todos vosotros, no escribir mas barbaridades por favor,claro compi nadie queria est trabajo y ahora lo quieren todos
Con que los despidan que si municipar la limpieza que flojo, borrachos,mas sentido común a todos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder