"La BNC de Rota" y Ecologistas denuncian el desinterés del Ayuntamiento en proteger al camaleón
Como en otras tantas ocasiones, la asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" y Ecologistas en Acción, se han unido en una denuncia conjunta en la que vienen a poner de manifiesto el "desinterés" que a su juicio muestran tanto la delegación de Urbanismo como la de Medio Ambiente, a la hora de integrar al camaleón en determinadas zonas verdes de la localidad.
Ambos colectivos han manifestado su preocupación ante "el retraso y deterioro" que se está produciendo en todo el entorno del Arroyo Alcántara, un proyecto se inició en el año 2006 y que casi once años después según esta denuncia, muestra un "abandono total" principalmente en la jardinería de los márgenes ya que aunque en su inicio estaba proyectada, incluso se realizaron plantaciones parciales, no se ejecutaron los márgenes y zonas próximas al arroyo que estaban destinadas a ser un corredor o franja verde turística para comunicar las poblaciones de camaleones desde la costa hasta el interior (SUNP R2). Con ese proyecto se pretendía mantener estructuras de vegetación y suelos que componen el sistema ecológico “Camaleón-Retamares autóctonos-Arenales- y huertos tradicionales”, que caracterizan de forma determinante ese ámbito urbanístico desde el punto de vista ambiental. Pero desgraciadamente hasta la fecha, indican "La BNC de Rota" y los ecologistas, "nada de esto se está cumpliendo".
En sus declaraciones públicas, lamentan que los márgenes del arroyo, que deberían ser públicos, están obstruidos y ocupados, las vías pecuarias del SUP R7 y SUP R8, que deberían estar adecuadas junto al arroyo no están finalizadas, y se han utilizado o se están utilizando como aparcamientos, equipamientos para la feria, u otros usos, las zonas verdes y vías pecuarias colindantes con el arroyo de los suelos SUP R8 (SGL P1, SGL P2, Y SGL P3), SUP R7, y el SUNP R2, no ha sido ajardinado ni adaptado para el camaleón, aunque las normativas ambientales municipales y las directrices ambientales de la consejería de Medio Ambiente así lo exigían". Con esta forma de actuar, para ambos colectivos, lo único que se está haciendo por parte del colectivo local es imposibilitar la creación de un corredor que entre otras funciones conectaría y mantendrían las pocas poblaciones de camaleón que quedan en Rota, y también se conservarían los últimos retazos de suelos arenosos y huertos tradicionales (mayetería) que aún sobreviven.
A esta denuncia suman que la estructura de vegetación que se ha desarrollado en las playas laterales existentes no reciben ningún tratamiento de control, y apuntan a que se han detectado vertidos de todo tipo, que producen olores y molestias a los vecinos colindantes.
Por todo, "La Base Natural y Cultural de Rota" y Ecologistas en Acción, exigen al Ayuntamiento de Rota que inicie los trabajos que le corresponde en los suelos de titularidad municipal, exija a las diferentes administraciones que actúen según el convenio suscrito en el proyecto inicial, y se efectué un deslinde y amojonamiento de las zonas de servidumbre del arroyo. Por otro lado, pide a las juntas de compensación de los diferentes suelos que finalicen la restauración y adecuación en sus márgenes (vías pecuarias incluidas) como viene contemplado en los acuerdos municipales y directrices medioambientales que exige la consejería de Medio Ambiente, para finalizar con ello la restauración ambiental y la integración residencial y turística de todos los márgenes del Arroyo Alcántara.



































hugo | Jueves, 31 de Agosto de 2017 a las 22:22:18 horas
El gato: enemigo del camaleón. En las islas Canarias se están eliminando porque mermaba la población del lagarto autóctono.
Sobran los gatos en Rota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder