El Ayuntamiento apuesta por un turismo accesible a todos con un proyecto pionero a nivel nacional
Ser una ciudad accesible para todos es un objetivo marcado por el gobierno local que se ha embarcado en un proyecto turístico, pionero a nivel nacional, para avanzar en la accesibilidad del turismo en Rota a través de varios audiovisuales adaptados a la lengua de signos (L.S.E.)
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, presentó en la tarde de ayer junto con la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, y Alejandro Peña, de la empresa roteña IlseFácil, esta iniciativa con la que pretenden promover el acceso al patrimonio cultural e historia de Rota, interpretado a la lengua natural de personas sordas, a través de videos explicativos adaptados que pueden ser reproducidos mediante un enlace QDR desde cualquier terminal de telefonía móvil.
Las placas situadas con este código QDR se han ubicado ya en enclaves de máximo interés turístico y cultural como son el Palacio Municipal Castillo de Luna, la parroquia Nuestra Señora de la O y el Mercado Central de Abastos.
Fue la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, la encargada de abrir el acto de presentación de este proyecto señalando el carácter pionero que tiene la idea con la que desde el Ayuntamiento se da un paso más en materia de accesibilidad, eliminando barreras de comunicación y facilitando a las personas sordas la posibilidad de conocer a través de un vídeo explicativo subtitulado e interpretado en lengua de signos de los principales elementos del patrimonio cultural de Rota.
Por su parte, Alejandro Peña explicó el diseño, elaboración y contenido de los tres audiovisuales que se han elaborado en este proyecto, así como la accesibilidad que da el uso del QDR para ver el material.
Integrada por tres roteños con una gran experiencia en la integración de la comunidad sorda, en el campo audiovisual y del voluntariado, Alejandro Peña, Alberto Martínez Murgado y Borja Abraham forman el equipo de esta empresa especializada en la creación de contenidos originales audiovisuales integrados para la comunidad sorda (vídeos turísticos, vídeo-guías, tutoriales, adaptación web…), que también adapta contenidos audiovisuales ya creados, a la lengua de signos.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, destacó la importancia de que la localidad sea pionera en este tipo de proyectos, aunque priorizó la importancia de hacer accesible la información a todos los sectores de población. En este sentido, recalcó que se está trabajando para ser un destino turístico inteligente en el que a través de las nuevas tecnologías se ofrezca al ciudadano, sea cual sea su limitación, información sobre monumentos, servicios, etc. Con ello se conseguirá, decía el regidor, que Rota sea más accesible a todos, no sólo en el campo de las barreras arquitectónicas donde ya se ha trabajado con el rebaje de bordillos o haciendo calles más accesibles de la mano de asociaciones que saben bien de este problema, sino que a la hora de mostrar la oferta turística esta esté adaptada a personas sordas por ejemplo.
Aunque ser pioneros con este tipo de proyectos es importante, lo es mucho más si se visualiza esta necesidad y otras localidades se suman. El Ayuntamiento de Rota ha hecho una apuesta decidida por el turismo accesible para todos conjugándolo con otras acciones como cursos de lengua de signos para funcionarios municipales que atienden al público.







































Xxx | Sábado, 29 de Julio de 2017 a las 19:00:40 horas
Señor Alcalde,cuando elimine ese olorcito tan característico que tiene media Rota ( vaqueriza La Matea ),entonces haga propaganda sobre el turismo en Rota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder