Ecologistas en Acción y "La BNC de Rota" denuncian "otra agresión" al cordón dunar
Ecologistas en Acción y la asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" han denunciado ante los órganos pertinentes y también de manera pública, lo que consideran una nueva agresión al cordón dunar que se produjo el pasado miércoles 26 de julio, precisamente, cuando la campaña de la Diputación de Cádiz "Playas de Cádiz, Tesoro Natural" de concienciación ciudadana, recaló en la localidad.
Los hechos, tal y como confirman desde ambas entidades, se refieren a la actuación de maquinaria pesada que estaba esquilmando el cordón dunar en la zona trasera de un chiringuito situado a la altura de Virgen del Mar. En cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, ecologistas y la asociación en defensa del patrimonio se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Rota y con la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, que desconocían la situación, elaborándose un informe por parte de Costas a través de un agente que se personó en el lugar y que ambos colectivos esperan que vaya acompañado de la reposición de la arena retirada.
La hipótesis más factible es que dada la cercanía del chiringuito a la duna, la arena estuviera entrando en las instalaciones y el propietario decidió retirarla y hacer un hueco con maquinaria pesada. Para los dos colectivos denunciantes, aunque no saben qué repercusión van a tener estos hechos, lo cierto es que están convencidos de que mientras se autorice la colocación de chiringuitos tan cerca de la duna, este tipo de agresiones al entorno natural se podrían repetir por lo que recuerdan a las autoridades competentes que hay remedios para la invasión natural de la arena como barreras de madera que impiden el progreso y forman predunas.
Para Ecologistas en Acción y "La Base Natural y Cultural de Rota" son el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas los que tendrían que velar por que agresiones de este tipo no se sucedieran en el entorno natural no dejando esa responsabilidad, dicen los dos colectivos, en manos de ciudadanos que denuncian por el bien del medio ambiente pareciendo que están en contra de la hostelería local.
Lo ideal para ambos grupos es que las concesiones de los chiringuitos, que se dan mucho antes de que empiece el verano, tengan en cuenta sus localizaciones y vayan acompañadas de informes técnicos antes de decidir sus emplazamientos ya que, según denuncian, "la fauna y flora natural y silvestre de este paraje ya está bastante en peligro con el secular abandono del pinar".



































clara | Miércoles, 02 de Agosto de 2017 a las 16:39:30 horas
Dejare mi comentario pero me temo que será inútil. Una acusación hecha a sabiendas de que es falsa es tan cruel como hacerla sin conocimiento de causa, puede en ambos causar mucho daño y en algunos casos irreparables. Durante años y sin saberlo he colaborado mas que nadie con Ecologistas y todos aquellos que se proclaman como defensores del medio ambiente. Altruistamente he liberado la duna de botellonas, de vandalismo, de fogatas y de basuras, he replantado la duna y todo esto porque tengo un establecimiento situado aquí que necesita la mayor seguridad y limpieza. Decir que estaba ESQUILMANDO O AGREDIENDO la zona dunar es falso. Hubiera sido mucho mas productivo para todos, primeramente, preguntar e informarse de lo que ahí se estaba haciendo que no era otra cosa que aplanar la arena del lado que toda la estructura de la instalación. Anteriormente había una barrera de troncos de madera que la protegían pero el vandalismo acabó con estas barreras y NINGUNA INSTITUCION las ha repuesto, me pregunto,¿¿¿ por que si tanto se cuidan las dunas y el entorno nadie hasta hoy ha venido a reponer estas barreras que tanto bien hacían a la zona????? Me encantaría me hicieran una visita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder