La tesis doctoral del roteño Antonio Letrán inicia el camino de investigación para curar la alergia al marisco
El roteño Antonio Letrán Camacho, alergólogo que actualmente desempeña su trabajo en la Clínica Lobatón de Cádiz y en el Hospital de ASISA de Jerez de la Frontera, ha concluido su tesis doctoral sobre la alergia al marisco más común en la bahía de Cádiz, dando así el primer paso en la investigación para poder curar a aquellos pacientes que se encuentren con esta patología.
El resultado es fruto de seis años de investigación y aunque ha obtenido por parte del tribunal ante el que la presentó la calificación de Sobresaliente Cum Laude, en realidad, para este roteño, la importancia radica realmente en el avance que supone los datos obtenidos para poder encontrar cura a esta alergia tal y como ocurre hoy en día con otros alimentos como la leche o el huevo.
La tesis cuyo título original es "Identificación y caracterización de los alérgenos de origen animal presentes en la sensibilización de pacientes con alergia respiratoria y/o alimentaria de la provincia de Cádiz" en la que ha venido trabajando con unos resultados excelentes, está adscrita al Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. El trabajo se ha hecho de forma coordinada entre el departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina y la Clínica Lobatón, este último, uno de los centros en los que trabaja en la actualidad.
Tal y como comenta Antonio Letrán Camacho, los objetivos del estudio eran definir el perfil y las características (edad, género, presentación clínica...) del paciente alérgico al marisco en esta zona de la provincia y poder identificar las proteínas que pudieran influir en los fenómenos de reactividad cruzada alérgica entre los ácaros del polvo y dicho marisco (crustáceos, cefalópodos y bivalvos) dos alergias muy comunes y que coexisten en el mismo paciente frecuentemente en nuestro entorno geográfico.
Este es el primer estudio similar que se ha realizado en la provincia gaditana y de ahí la importancia que tiene ya que supone ser un primer paso importante sobre el que seguir avanzando para dar respuestas a los alérgicos al marisco. Sus años de investigación se centraron en pacientes adultos jóvenes sin distinción de género con una alta tasa de asma bronquial y con la presentación más grave frente al marisco (anafilaxia); se usaron especies autóctonas para el diagnóstico de la alergia al marisco y se extrajeron conclusiones que permitirán ahondar en esta patología.
Antonio Letrán Camacho espera que su tesis doctoral sea sólo el comienzo de futuras investigaciones para que en algún momento se pueda curar a los alérgicos al marisco.
Cucurrucucu | Lunes, 31 de Julio de 2017 a las 09:30:46 horas
Vamos a ver, que lo de leer la Tesis tiene un buen merito pero hay otras 50 personas en Rota que también lo han hecho ultimamente y no se van publicando noticias de todos ellos, que tampoco es algo extraordinario en el Pueblo. Enhorabuena al chaval, pero no comparto que sea noticia en el periodico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder