Rota afronta su primer día de parón en la limpieza con el inicio de la huelga de basuras
Hoy lunes 24 de julio comienza el preámbulo de la huelga de basuras que, si nada cambia, se iniciará de forma indefinida el 7 de agosto. La jornada de hoy es sólo un parón de tres horas pero dada la población actual que hay en Rota con muchos turistas disfrutando de la localidad, las consecuencias se notarán en muy corto espacio de tiempo.
Desde las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, quedan todos los servicios de limpieza y recogida de residuos suspendidos hasta que el turno de las 14.00 horas retome su trabajo normal. Eso quiere decir que las calles que deberían haberse limpiado en las tres horas de huelga de hoy, tendrán más basura y estarán más sucias y será aún peor porque mañana 25, el 31 de julio y el 1 de agosto, las previsiones son las mismas.
Los trabajadores de FCC, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos en la localidad, tienen claro que es una medida drástica, que perjudica al pueblo de Rota, pero es la única solución que ven ante el bloqueo de la empresa a negociar el nuevo convenio colectivo que expiró el pasado diciembre de 2016.
Congelación de sueldo durante año y medio, reducción del salario en un 30% en situaciones de incapacidad por larga enfermedad o la opción de poder contratar a personal interino y eventual a menor coste que actualmente, son algunas de las propuestas que hasta ahora ha puesto sobre la mesa la empresa, según detallaban los trabajadores y con son el principal escollo para seguir negociando algo que el comité de empresa entiende que es apostar por la precariedad laboral dentro de la plantilla y perder derechos.
Esta mañana, sobre las once y media, los trabajadores de FCC han llegado hasta las puertas del Castillo de Luna donde estarán concentrados hasta las 13.30 horas. Con una pancarta en la que se leía "POr nuestro convenio, no más recortes. FCC Servicio de Limpieza", esperan que la empresa reaccione y se retomen las negociaciones para llegar a un punto de encuentro que facilite la aprobación del convenio colectivo que regirá durante los próximos años sus condiciones laborales.
En principio, la reunión a tres bandas que iban a mantener entre FCC, comité representativo de los trabajadores y el Ayuntamiento de Rota en su papel del mediador para evitar una huelga de basuras que perjudique los intereses generales de la localidad, iba a ser hoy lunes 24 de julio, pero los trabajadores a las 12.00 horas aún no tenían constancia de que la empresa se hubiera pronunciado ni se hubiera fijado una hora. Por eso, estaban a la espera de ver si el alcalde, Javier Ruiz, o el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, tenían alguna información sobre la decisión de la empresa de reunirse hoy o no para poder dar pasos hacia el entendimiento de las partes y evitar que la basura inunde las calles a partir de la próxima semana.
Poley | Miércoles, 26 de Julio de 2017 a las 14:40:02 horas
Monica tu padre será de ese 20% que trabaja y no se va escondiendo con una escoba por los rincones...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder