La calle Charco y el pasaje del Padre Juanito se remodelarán con fondos del 2º Plan Invierte de Diputación
La segunda edición del Plan Invierte que la Diputación provincial de Cádiz pone en marcha con un montante de 16 millones de euros que se repartirán entre ciudades, pueblos y entidades locales autónomas de la provincia, dejará en Rota 500.000 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento va a destinar a proyectos de mejora de calles tan céntricas como Charco, García Sánchez y un tramo de Isaac Peral, y la ejecución del proyecto del Pasaje del Padre Juanito, junto a la iglesia del Carmen.
Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, con otros regidores de la provincia, se ha reunido con la presidenta de la Diputación, Irene García, que ha informado de que este año, el Plan Invierte duplica su dotación, pasando de 8 a 16 millones de euros y que eso permitirá acometer un mayor número de actuaciones en beneficio de los ciudadanos.
El regidor roteño ha destacado que este plan es fruto de la "buena gestión económica del ente provincial", que permite poner a disposición de los vecinos de la provincia parte del remanente de Tesorería que arrojó la liquidación del presupuesto de la institución provincial de 2016. Una vez solventada la “batalla con el Gobierno central”, como ha calificado Irene García, se han logrado agilizar y simplificar los plazos y trámites para mayor beneficio de los distintos municipios.
Los dos proyectos locales a los que se destinará el dinero en Rota
El alcalde ha anunciado que Rota destinará el montante que le corresponde a mejorar la imagen de una calle comercial y céntrica como Charco y García Sánchez y que también podrá ejecutarse un proyecto que quedó parado, como el pasaje que unirá la calle Calvario con Lope de Vega a la altura de la iglesia del Carmen.
En el caso del Pasaje del Padre Juanito, se destinarán algo más de 130.000 euros para la peatonalización de la calle y se dotará de mobiliario y arbolado el espacio que se creará a la hora de conectar ambas vías facilitando la accesibilidad en la zona. Además, se actuará en materia de accesibilidad, bajando la cuota de la calle para facilitar el paso de los ciudadanos y el acceso a la iglesia. De igual forma, se está estudiando por parte del Ayuntamiento de Rota una solución para la fachada lateral de la iglesia del Carmen de manera que quede lo más integrada en el nuevo entorno.
En el segundo de los proyectos, la dotación económica que llega de Diputación permitirá realizar una reforma integral de las calles Charco, García Sánchez y primer tramo de Isaac Peral, tres calles que forman la arteria comercial del centro de Rota. En concreto, se renovará por completo la solería de las vías para dotarlas de un suelo alineado al de las plazas de San Roque y Andalucía, consiguiendo así un entorno más homogéneo y con continuidad visual, por tanto, más integrado. En esa línea, se dotará a las calles mencionadas de mobiliario y jardinería. El proyecto incluye por otro lado, dar solución al cruce con calle Prim.
Según ha informado el alcalde, también se procederá a renovar por completo el sistema de iluminación, con luminarias leds más eficientes, con las que también se dará respuesta a una demanda histórica de los comerciantes de estas calles que solicitaban una iluminación más acorde.
Tal y como ha indicado Javier Ruiz Arana, los proyectos están ya redactados, por lo que el primer paso es aprobar en el pleno de agosto la ejecución de ambas actuaciones con cargo al Plan Invierte de Diputación, de manera que en septiembre se inicie el proceso de contratación.
Así, se prevé que ambas obras puedan estar adjudicadas a finales de año y puedan ejecutarse en un periodo que cause el menor impacto para los comerciantes, y que podría estar comprendido entre las fechas de Navidad y Semana Santa.
Para Chesperito | Lunes, 24 de Julio de 2017 a las 22:29:30 horas
Ja ja ja, Payasa y payasos juntos hacen juntos un circo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder