Antonio Franco
![[Img #75603]](upload/img/periodico/img_75603.jpg)
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOCIAL
Dicen los que manejan los hilos de todo este tinglado que hemos iniciado el camino de la recuperación económica. Sin embargo, parece que no todo el mundo opina igual y consideran, estas voces discordantes, que crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo social.
Una fundación que se posiciona en que nada ha mejorado para un gran sector de la población y que, muy al contrario, la crisis para muchas personas se ha convertido en algo estructural, es FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), fundación constituida por Cáritas. Sus análisis sostienen que casi el setenta por ciento de los hogares no ha percibido los efectos de la recuperación económica. Sólo el nueve por ciento de los hogares por debajo del umbral de la pobreza percibe que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida. Aunque, lamentablemente, si antes no tenían nada o muy poco, ahora tampoco es que tengan para llegar a fin de mes. Así, la capacidad de ahorrar por parte de estas familias es nula, lo que les mantiene en una precariedad constante.
Cuatro de cada diez hogares han empeorado su capacidad de hacer frente a necesidades de salud no cubiertas por el sistema pública. Siempre se ha sostenido que uno de los indicadores que marca la diferencia de la pobreza es el estado de las dentaduras.
Hacer frente al pago de la factura energética es otro de los problemas a los que se enfrenta las familias que se encuentran en esta situación.
Las medidas tomadas para afrontar estas deficiencias pasan por la reducción del consumo energético. Esto es, pasar frío en invierno y calor en verano. Se ha acuñado el término de pobreza energética en referencia a ello. Otra medida es la aceptación de condiciones laborables poco deseables. El aumento de la pobreza provoca que la demanda de empleo sea un factor favorable para empresarios con pocos escrúpulos socio-laborales a la hora de contratar.
El cómo se afronta la pobreza es otro de los indicadores estudiados por FOESSA. Destacar el apoyo familiar y la ayuda de las instituciones, tanto públicas (Ayuntamientos principalmente) como de carácter privado o no oficiales. En Rota contamos, en este sentido, con Cáritas, Cruz Roja, la Iglesia Evangélica Puerta del Cielo, asociaciones como "Saber que se puede" y "Humildad y Caridad"; mientras que desde la estructura del propio Ayuntamiento con la Delegación de Servicios Sociales y el proyecto "Cocina Solidaria".
El apoyo familiar, en la mayor parte de los casos, corre a cargo de la pensión de los mayores. Así, el reparto de las pensiones (en su mayoría bajas) provoca una situación de indefensión aún mayor si cabe entre estas familias.
El sistema ha provocado que la pobreza se normalice. Se asume que los salarios provoquen situaciones de pobreza de un modo normal. Los que denuncian la situación creada son “unos agoreros anti sistema”. Por el contrario, a muchos de los que les va bien no ven con buenos ojos las nuevas corrientes . A otros muchos de los que les va bien “pelean” porque les vaya mejor a los que viven bajo el paraguas del precariado laboral.
Salud.












Estudiante UCA | Sábado, 08 de Julio de 2017 a las 00:43:17 horas
Miguel Angel Blanco tambien fue enterado en vida. Pero ni una calle en su memoria, por lo menos no en Jerez, Cadiz ni San Fernando....Puede que lo de Miguel Angel Blanco tambien sea una historia paranormal de la derecha ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder