El Ayuntamiento mantiene su compromiso de trabajar en favor de los derechos del colectivo LGTBIQ
Miembros de la Corporación y ciudadanos participaron en el acto institucional que se celebró anoche tras la inauguración de una exposición sobre Gloria Fuertes donde han participado escolares
La plaza de España acogió anoche el acto institucional con el que desde la delegación de Igualdad y Diversidad se ha cerrado la semana de actividades que se han puesto en marcha con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ que se conmemoraba ayer, 28 de junio.
Algunos miembros de la Corporación municipal y unos pocos ciudadanos se acercaron al escenario de la plaza de España desde donde representantes del colectivo de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales tomaron la palabra para manifestar la necesidad de que todavía se celebren este tipo de actos. Es el tercer año que el gobierno del PSOE e Izquierda Unida da protagonismo a esta fecha que hasta entonces pasaba por alto en el calendario local, como ayer recordó el presentador Juan Ramón Sánchez, orgulloso de que de forma institucional se apoyen las reivindicaciones de un colectivo que pese a los avances, aún no vive en plena libertad.
Fue la delegada de Igualdad y Diversidad, Esther García, la que puso sobre la mesa algunas de las iniciativas que desde su delegación se han puesto en marcha en este curso, principalmente dirigido a los escolares, con el fin de que la diversidad afectivo sexual sea asumida con normalidad y nadie se sienta discriminado por tener una tendencia sexual diferente o formar parte de una familia alejada de los cánones tradicionales. Para este gobierno, decía, era importante esa lucha desde edades tempranas, de ahí que en colaboración con las técnicos de su delegación y de la mano de Carmen Zurita, referente en la provincia en la defensa de los derechos de este colectivo, se hayan implantado una serie de talleres encaminados a transmitir a los más jóvenes el respeto hacia los demás independientemente de sus gustos afectivos sexuales. La edición de unos cuentos infantiles que han llegado al cien por cien de los alumnos de Primaria o la participación de unos 150 estudiantes de Secundaria en actividades que luchan para erradicar la LGTBIQ-fobia y conductas de acoso escolar, han sido una novedad bien acogida que el gobierno tiene compromiso de seguir manteniendo en el próximo curso escolar.
Enseñar a ser tolerantes y respetuosos son bases para que el Día del Orgullo pueda desaparecer en el futuro, pero mientras, manifestaba Esther García, hay que seguir trabajando para tener una sociedad en la que todos sus integrantes puedan vivir sin miedo. Es un compromiso político y personal, manifestaba la delegada de Igualdad y Diversidad, que daba paso a la intervención de María del Carmen Domínguez como representante este año del colectivo LGTBIQ de Rota.
Esta roteña leyó un manifiesto en el que aseguro que todavía queda mucho por hacer y que por tanto, para aquellos que se preguntan si es necesario tener un Día del Orgullo, la respuesta es sí; sí hasta que no se vea con normalidad a un colectivo que en muchos casos aún sufre agresiones por su condición sexual y que todavía tiene que luchar por determinadas atenciones sanitarias o derechos fundamentales. Hay que luchar contra los estereotipos, decía, convencida de que el camino, como había señalado la delegada de Igualdad, era la educación, la tolerancia y el respeto. Vivir en libertad es un derecho de todos y hasta entonces, seguirá siendo necesario que cada 28 de junio se enarbole la bandera del colectivo LGTBIQ y sus reivindiaciones.
María del Carmen Domínguez lamentó que España fue un país líder en igualdad y que ahora haya dado un paso atrás. También Rota participó hace años en los primeros movimientos de gais y lesbianas en la provincia abriendo camino a nuevas generaciones que hoy lo tienen un poco más fácil. Esta roteña dedicó su manifiesto a su familia, padres y hermanas, a su abuela, amigos y a todos los que le han permitido vivir en libertad, como desea que sea para todos. Además, como regalo por este día, recibió una calabaza de cerámica pintada con los colores de la bandera del colectivo LGTBIQ que a partir de ahora será el símbolo del Día de Orgullo en Rota.
Animando al gobierno local a seguir en esta línea, tomaba la palabra el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, quien también mostró su compromiso con un colectivo que recordó que es perseguido en muchos países e incluso se enfrenta a la pena de muerte por su tendencia sexual. Vivir en libertad y sin rechazo de la sociedad por tener unos determinados gustos en las relaciones afectivo sexuales debe ser un reto para los políticos, por eso, el Ayuntamiento de Rota tiene claro que la línea marcada por su delegación de Igualdad apostando por la educación como base, es un buen camino.
El alcalde decía que Rota es un pueblo inclusivo y no tienen cabida los homófobos "porque todos somos diferentes". El compromiso político les lleva a haber aprobado tanto en 2016 como en 2017 una moción con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ que incluye una serie de propuestas para llevar a cabo en la localidad tales como programas de formación contra el acoso escolar dirigido a profesores, campañas de educación en colegios, actividades de lucha contra la LGTBIQ-fobia, etc., con la que toda la Corporación está de acuerdo.
Su deseo como alcalde es que el amor conquiste al odio y mientras, pondrán su granito de arena para que nadie se sienta discriminado o diferente por su condición o tendencia sexual. Este año, decía, sigue siendo importante y por ello, agradecía a la delegada de Igualdad y técnicos la organización de todos los actos que se han sucedido y en especial este. También agradeció a todos los presentes su presencia apoyando las causas de este 28 de junio.
Inaugurada la exposición "Gloria Fuertes"
Antes de este acto institucional, se llevó a cabo en la biblioteca municipal "Rafael Alberti" la inauguración de la exposición dedicada a Gloria Fuertes, enmarcada también en el programa de actividades elaborado por la delegación de Igualdad y Diversidad, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.
La delegada municipal de Igualdad y Diversidad, Esther García, acompañada por miembros del colectivo LGTBI y técnicos municipales, estuvieron presentes en la apertura de esta muestra, en la que además se ha contado con la importante participación de alumnado de distintos centros educativos de la localidad.
Esta exposición permanecerá abierta al público en la biblioteca ‘Rafael Alberti’ hasta el próximo 30 de julio.
















































Jesulin de Amunike | Viernes, 30 de Junio de 2017 a las 17:28:51 horas
Ozú quillo Zar yo adonde te echaron a tí no voy, y no me siento descriminado, eso te sentiras tú, que teniendo un apellido como Pullido, lo debiste pasar muy mal por latinoamerica. Quillo no sabia que la iglesia olia a Ezpaña, pensaba que lo más que olia era a incienso por marzo. Así que los gays y los trabajadores salen a la calle a expresar su alegria, corcho como aqui cuando el gobierno de Paca la culona, te acuerdas como coriamos delante de los grises, ah no quita que tu eras de los que iban al lado chivandoles, que no me acordaba quillo, eras uno de esos soplones que llaman. Amiguete con el islam tampoco se meten los que gobiernan en España, más bien hacen negocios con Marruecos, Arabia Saudí, Irán y todos esos paises tan demoscrasticos. Acostumbro a meterme donde creo oportuno, no donde me invita cualquiera, que si te descuidas puedes acabar en la web de cualquier fundación de skinheads o neonazis de esos. Es curioso lo que defendeis a los LGTB algunos cuando conviene, cuando el resto del tiempo echais pestes de ellos. De hipocritas esta el mundo lleno. Hala Salam Aleikum y ahora vas y lo cascas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder