Los comercios roteños saldan la campaña de Navidad con bajada de ventas
Aunque es cierto que durante los últimos días de diciembre y principios de enero el afán consumista de la mayoría de ciudadanos se incrementa con motivo de las fiestas navideñas, este año no se puede negar que la crisis ha estado muy presente y los presupuestos para regalos del día de reyes han estado más ajustados que en otras ocasiones.
A 7 de enero, aunque todavía ande algún roteño de vacaciones y realmente la rutina no vuelva hasta el lunes día 10, se puede decir que la campaña de Navidad ha terminado, por eso, toca el turno de hacer balance. Desde AECIRO (Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota), nos indican que este año como siempre, ha sido muy difícil competir con las grandes superficies que no sólo tienen la posibilidad de ofrecer mejores precios sino que en días de lluvias, facilita a los ciudadanos aparcamientos y hacer las compras bajo techo sin tener que soportar las inclemencias del tiempo. Ése sigue siendo el gran handicap no sólo del comercio de Rota sino de todos los pequeños comerciantes de localidades vecinas.
El presidente de esta asociación, Juan Alberto Izquierdo, manifiesta que el mes de diciembre se puede dividir en dos partes. Por un lado, la primera quincena, que se ha saldado con peores expectativas de las esperadas debido al mal tiempo que hizo sobre todo en un puente festivo tan largo como el de la Inmaculada y a la vez poco aprovechado por culpa de la lluvia y el viento. Tanto es así, que Izquierdo ha querido recordar que incluso el Mercadillo de Navidad tuvo que prolongarse algunos días más para que los comercios participantes le vieran algo de color a las ventas y en definitiva, "hemos tenido una primera quincena bastante mala".
En cuanto a la segunda mitad del mes de diciembre, adentrados en plena celebración de la Navidad, el presidente de AECIRO nos cuenta que en Rota, "dependiendo del comerciante con el que hables, así te cuenta una cosa u otra, unos dicen que ha habido un buen nivel y otros que la cosa ha ido regular". Es decir, que no ha todos les ha ido igual en esta campaña navideña aunque sí coinciden en destacar que la crisis se ha dejado notar bastante con respecto a años anteriores y los ciudadanos han ido a comprar con un presupuesto menor. Además, reitera, las grandes superficies perjudican al pequeño comercio que cuenta con recursos limitados para competir aunque hay que reconocer que "las ventas siempre se incrementan con la cercanía del día de los Reyes Magos porque al final, mucho o poco, algo siempre se gasta".
Haciendo un balance de qué le falta al comercio roteño para ser realmente competitivo al margen de no poderse poner al nivel de grandes centros comerciales, Juan Alberto Izquierdo, reconoce que es necesario que los comerciantes se unan en una poítica común "que implica sacrificios pero que podría dar resultados". En este sentido, el presidente de AECIRO se refiere a la posibilidad de ampliar los horarios de apertura durante el fin de semana "porque es necesario que cuando la gente no trabaja tengan los comercios abiertos para poder ir a comprar pero éso no lo puede hacer sólo una persona, se tendría que hacer un esfuerzo común y es complicado que la gente lo entienda aunque ésa es precisamente la labor que hace la asociación, al menos luchar para que se tenga en cuenta". En la misma línea, la asociación de comerciantes baraja opciones como abrir las tiendas un fin de semana específico, fijar un día con un horario de cierre más amplio, o incluso cuidar más la decoración de los escaparates "y es que este año, muchos comercios han pasado hasta de decorar el negocio con motivos navideños", comenta Izquierdo que asegura que en la unión de todos los comercios locales estaría la fuerza para ser competitivos en un mercado difícil como el que se presenta por culpa de la crisis.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27