Balsa Cirrito
![[Img #74856]](upload/img/periodico/img_74856.jpg)
LOS RAMONES Y LA REPÚBLICA
El republicanismo es algo parecido a las camisetas de Los Ramones. Como dijera en cierta ocasión el diseñador del logotipo de la banda, el mejicano Arturo Vega, el número de personas que llevan camisetas de Los Ramones es muy superior al de la gente que ha escuchado al grupo Los Ramones. De hecho, según el mismo Arturo Vega, los discos apenas se vendieron por decenas de miles, mientras que las camisetas lo han hecho por millones. ¿Por qué lleva tanta gente, entonces, T shirts de Los Ramones? Pues, sencillamente, porque es un grupo que proporciona una imagen contracultural, atrevida, alternativa; en una palabra; enrollada.
Me temo que el republicanismo en España es algo parecido. Enrollado como una camiseta chula, pero con poca sustancia. Llevo años haciendo la misma pregunta a los partidarios de la república y todavía no he escuchado ninguna respuesta ni siquiera medianamente aceptable. La pregunta es: ¿qué ganaríamos los españoles con una república? Prácticamente nunca recibo contestación. Lo máximo a que llegan los republicanos es a decir algo así como "por lo menos en una república se elige al presidente", lo cual es confundir los términos del asunto.
Creo haberlo comentado aquí varias veces, pero el hecho de que se elija al presidente de una república no es una ventaja, sino, al contrario, un inconveniente. Lo bueno de la monarquía es que rey no puede ser cualquiera. Esto que parece una chorrada no lo es, porque de esta manera el rey es auténticamente autónomo, a diferencia de lo que ocurre con un presidente. No le debe nada ni a un partido político ni a un banco que le ha sufragado una campaña ni a la prensa ni a nadie. El hecho de no haber sido elegido, además, permite a los reyes ser representantes de todo el país sin excepción. Un rey no es ni de izquierdas ni de derechas ni de centro, es sencillamente el rey (por supuesto, partimos de la base que la jefatura del estado no es un cargo ejecutivo, sino simplemente representativo).
Pero, aparte de la elegibilidad (que no lo es), ¿qué tiene de bueno una república? ¿Qué? Si tan buena es la república, ¿por qué no encuentro a nadie capaz de contarme sus ventajas? Decidme, muchachos con pulseritas rojiamarillomoradas, ¿qué salimos ganando?
Por supuesto, reyes los ha habido malos y buenos, pero lo mismo ocurre con los presidentes. Sin embargo, la monarquía ofrece múltiples ventajas con respecto a la república (no siendo la menor de ellas la de que salen, por término medio, más baratas a los ciudadanos). Como ya he especificado en muchas ocasiones estas ventajas, vamos a resumirla en una.
Volvamos a preguntar, ¿cuál es el país más poderoso de Europa? Hum... ¿Alemania? Justo, Alemania. Y ahora, ¿sería capaz alguno de mis amables lectores de recordar el nombre del presidente de Alemania? Me sorprendería bastante que muchos lo hicieran. Pues el presidente de Alemania se llama Franz-Walter Steinmeier. Ni idea, ¿verdad? ¿Y de Italia? Sería justo que supieran el nombre del presidente de la nación más simpática de Europa, ¿no? ¿Tampoco? Pues se llama Sergio Mattarella. A cambio, ¿cuántos de ustedes saben cómo se llama la reina de Inglaterra? (Isabel). O el príncipe de Mónaco (Alberto). Yo diría que todos. Y muchos sabrán también que el rey de Suecia es Carlos Gustavo, el rey de Bélgica Felipe, Guillermo el de Holanda, Harald el de Noruega, o Margarita la de Dinamarca; y, en todo caso, serán muchos más los que conozcan los nombres de los reyes que los de los respectivos primeros ministros. No hay que ser muy listo para darse cuenta que si la principal función de un jefe de estado es la de representar al país, es ese un trabajo que realiza mucho mejor un rey que un presidente.
Y que no nos vendan la república como algo enrollado o progresista. He aquí la lista de las monarquías de Europa: Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Suecia, principado de Mónaco y los grandes ducados de Liechtenstein y Luxemburgo. Como ven, (ironía en marcha) todos sin excepción países pobres y atrasados, de un deficiente desarrollo social y con una bajísima renta per cápita.
Pero, bueno, para dejarnos de opiniones, vamos a los datos. Los veinte países con la renta más baja de Europa son repúblicas. De los diez con la renta más alta (entre ellos el primero, Noruega, y el segundo, Luxemburgo), seis son monarquías
Vamos, que lo mismo las monarquías no son tan malas.
Y, pensándolo bien, Los Ramones eran una birria de grupo.
P.D. A partir de ahora, y si ustedes me lo permiten, voy a abandonar los asuntos políticos en la medida de lo posible. En realidad, lo confieso, la política no es ni mucho menos lo que más me interesa. Así que...












Robin Hood | Viernes, 30 de Junio de 2017 a las 23:23:45 horas
Hombre amigo Repelenterota, si asegura ud que no le han publicado algunos comentarios, no es cierto que el "mamarracho que insulta a todo el mundo" tenga via libre, no se contradiga buen hombre. Lo mismo se los han censurado por su costumbre de utilizar adjetivos como mamarracho, tonto, lelo, tarado, retrasado y otros, dedicados al resto de comentaristas. Si se ha sentido us insultado por cantarle las verdades del barquero, le recomiendo que no las lea y siga en sus mundos de Yupi. Si desconoce hasta cual fué la primera constitución y hasta las cinco restantes, no diga que quien se lo dice le insulta, reconozca su ignorancia y queda mejor. Vuelve a desbarrar, lo de que la bandera republicana es legal no lo dice ningún magistrado, lo dice la Ley. Y los jueces hacen muy bien su trabajo cuando condenan a neardenthales violentos que agreden e insultan a pobres ancianas, es más se quedan cortos y deberian ponerles una buena multa a toda la manada, tantos a los que agreden como a los que los jalean y defienden su comportamiento violento y antidemocratico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder