IU expone a la ciudadanía su balance de legislatura al cumplirse dos años de mandato en el Ayuntamiento
Izquierda Unida celebró ayer por la tarde su acto de rendición de cuentas una vez que se ha cumplido el segundo año de gestión dentro del Ayuntamiento de Rota donde gobiernan en pacto con el PSOE. Es una forma, decían, de no perder el contacto directo con los ciudadanos y exponerse a cara descubierta a las preguntas y opiniones de aquellos que en su día les votaron o incluso los que no.
El lugar elegido fue de nuevo, al igual que el año pasado, la barriada de El Molino donde los concejales Antonio Franco y Lourdes Couñago tomaron la palabra para hacer balance de este último año haciendo hincapié en aquello en lo que creen que han contribuido positivamente tanto en la delegación de Participación Ciudadana y Memoria Democrática como en la de Servicios Sociales, Integración y Función Social de la Vivienda.
Aunque es cierto que no hubo mucha asistencia, una treintena de ciudadanos, Izquierda Unida está convencida de que actos de este tipo son necesarios y que la escasa participación no implica que no quieran dar la cara ante aquellos para los que gobiernan sometiéndose incluso a preguntas o dudas que los presentes pudieran tener.
El primero en tomar la palabra fue el coordinador local de IU, Manuel Carmona, que recordó que esta es la primera legislatura en la que este partido tiene responsabilidad de gobierno, en este caso, gracias al pacto con el PSOE. Ayer justo, 13 de junio, se cumplían dos años de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal y creyeron que era un buen día para echar la vista atrás sobre lo que se había hecho, pero sobre todo hacia adelante, con lo que aún quedaba por hacer.
Manuel Carmona quiso agradecer de forma pública el trabajo de los dos concejales de IU a los que felicitó por hacer de sus delegaciones "puertas abiertas al ciudadano" para poder cubrir sus necesidades y ayudarles en sus problemas o al menos, decía, no crearles unos nuevos. El coordinador local sumó a este trabajo el de la asamblea local del partido "que rema en la misma dirección".
Por su parte, los concejales reconocieron que aunque el día a día es a veces complicado porque no siempre se pueden resolver situaciones que plantea el ciudadano de la manera que se quiere, esto se compensa con las ocasiones en las que sí lo consiguen.
En cuanto a los logros conseguidos en este último año en las delegaciones que ostenta IU en el gobierno, los dos concejales destacaron el aumento del presupuesto para ayudas sociales, con 227.500 euros para Servicios Sociales y 180.00 euros en vivienda, 21.418 euros invertidos desde el 1 de enero al 1 de junio de 2017 para evitar cortes de luz y 7.176,84 euros para cortes de agua, o 43.673 euros para el pago de alquileres y evitar desahucios. A ello, hay que sumar gastos en pago de medicinas, bombonas, gafas, tratamientos dentales, material escolar, etc.
Por otro lado, se puso en marcha el I Plan Municipal contra las Drogas y Adicciones que fue reconocido con el segundo premio a nivel nacional en el apartado de Estrategias contemplando el trabajo en red como el más efectivo para este tipo de situaciones; la puesta en marcha de la Oficina de Atención a Personas de Origen Extranjero para atender las necesidades de los inmigrantes; modificaciones en la ordenanza de la función social de la vivienda para ayudar a los que lo necesitan, regulación de las ayudas al material escolar y a la vivienda en alquiler para hacerlas más efectivas y aligerando los trámites; Rota es además de los primeros pueblos en ser Municipio de Acogida de Refugiados y se ha potenciado el trabajo en red con asociaciones. A esta lista Antonio Franco y Lourdes Couñago añadieron la obtención del primer premio del III Concurso de Buenas Prácticas, en el ámbito de la Democracia Digital organizado por la Diputación de Cádiz donde la web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento destacó; se ha conseguido una subvención para publicitar los presupuestos participativos; se ha sacado una línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en este 2017 para que asociaciones que no tienen convenios nominativos puedan presentar sus proyectos y sacarlos adelante; y se están renovando convenios con otras entidades sociales por periodo de tres años para dar estabilidad a aquellas asociaciones que ya tenían acuerdo con el Ayuntamiento de forma periódica.
En cuanto a la delegación de Memoria Histórica, se ha subvencionado una unidad didáctica para alumnos de Secundaria, realizada por la Asociación Memoria Histórica de Rota, en la que se dan a conocer hechos históricos ocurridos en la localidad desde la guerra civil al franquismo; y se cambiará el nombre de algunas calles como la avenida Crucero Baleares por avenida Carlos Cano, o se rotularán otras como "Las 13 rosas", entre otras cuestiones.
Para los dos concejales, lo más importante es estar a disposición del ciudadano, decían, mantener las puertas abiertas de los despachos y seguir dando pasos para mejorar la calidad de vida de todos.






























Don Camilo | Viernes, 16 de Junio de 2017 a las 20:29:24 horas
Más bien el maximo exponente de los sectarios y fanaticos del facherio patrio. Osea que el comunismo preconiza la dictadura del proletariado, osea los trabajadores, por la misma regla de tres el nazionalcatolicismo preconiza la dictadura del clero, el liberalismo de las oligarquias empresariales y la alfalfalange la de los chivatos y sicarios. Estimat Repelenterota si Stalin hubiera apoyado a los comunistas españoles hubiera barrido del mapa al ejercito golpista nazional de un plumazo, no hubiera quedado de su caudillo ni la ridicula borla de su gorro militar. Cuando afirma que una ley para devolver la dignidad a unos españoles victimas de una guerra civil y de una dictadura es inutil, se descalifica ud para pedir explicaciones a nadie, deja patente su desprecio a esas victimas y su falta de humanidad. No se puede esperar que se le dedique una placa o una calle a un conspirador, proyecto de dictador y traidor a la patria, como el tal Rivera, así como sería inconcebible dedicarsela a Hitler, Mussolini, Pinochet u Tejero. Demasiadas tragaderas tienen que permiten que sus huesos sigan enterrados en lugar preeminente, mientras que sus victimas siguen en cunetas, es vergonzoso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder