Antonio Franco
![[Img #73960]](upload/img/periodico/img_73960.jpg)
PSICOLOGÍA POSITIVA
Hace unos días me llegó un vídeo que daba, de una manera resumida, información de lo que viene a significar la Psicología Positiva. Al escuchar el vídeo me vienen a la mente comentarios, tanto personales como políticos, que fluyen aquí y allá casi diariamente.
Los defensores de la Psicología positiva sostienen que lo que trasmitimos como personas, por lo que nos volaran los demás, responde a la formula: V= ( c+h) *a. La "c" es el grado de conocimiento, la "h" es la habilidad y la "a" es la actitud. Esto es, valoramos a las personas por la suma de sus conocimientos y sus habilidades, multiplicada por su actitud.
Mientras que los conocimientos y las habilidades suman en esa fórmula, la actitud multiplica. Venía a decir que los demás no te valoran por tu grado de conocimientos, ni por tus habilidades (que son importantes, por supuesto), sino por tu manera de ser, por tu actitud. La diferencia entre una persona “grande” y una persona “mediocre” no está en el grado de conocimiento por lo que haya estudiado, no está en el grado de conocimiento, no están en la "c" ni en la "h"; una persona es apreciada por su manera de ser. Todas las personas “fantásticas” tienen una manera de ser “fantástica”, y todas las personas “de mierda” tienen una forma de ser “de mierda”, por muchos títulos que se tengan.
“Los de tu entorno te valoran por tu manera de ser, no por tus títulos académicos”, venía a decir de forma resumida el relator del vídeo.
La Psicología positiva, como su “apellido” explica, viene a estudiar aquellos los aspectos positivos del ser humano y la manera de potenciarlos.
En nuestro entorno social nos encontramos con personajes que “manchan”, que no aportan soluciones a sus vertidas críticas. Se niegan a participar y critican con acritud todo comportamiento que no sea el suyo, pero no aportan nada. Pero la mayoría ( soy optimista en este sentido) gozan de emociones positivas. La mayoría son felices, alegres y optimistas. Como el título de aquella película española de Manuel Summers, de principios de los años ochenta del siglo pasado, “To er mundo es güeno”, la mayoría de las personas son resilentes ante los problemas que les plantea el día a día.
Por naturaleza, los seres humanos tendemos a vivir con ilusión, con alegría. Habrá momentos de tristeza, lógicamente. Pero esos momentos son circunstanciales. Otros momentos que podemos considerar problemáticos no lo son tanto si tenemos un alto grado de positivismo. “Los buenos momentos hay que buscarlos que los malos vienen solos”, hemos escuchado en más de una ocasión.
La presión en nuestro quehacer diario ayuda poco a conseguir un estado de bienestar personal. La mejor es convencerse de que todo tiene solución. Sólo hay que dar tiempo para ello. Las personas trasmitimos sensaciones. Si queremos colaborar a que los demás se muestren positivos, tenemos que trasmitir optimismo.
Los que prefieran continuar “ensuciando”, tienen serios problemas internos.
Salud.












The Joker | Viernes, 16 de Junio de 2017 a las 22:27:05 horas
Por otro lado agradecer a antonio angres su recomendación de que lean mis comentarios como ejemplos de coherencia y mensaje, pero no merezco su halago, es más preferiría que nadie así me halagase, que corra el aire. Hombre asegurar que las criticas que recibe A.F. son constructivas, cuando algunos que las hacen hasta parecen desconocer que A.F. pertenece a I.U. y que el Frente Popular desapareció hace 80 años, pues que quieren que les diga, la ignorancia nunca es constructiva. Ignorancia es poco para explicar que alguien confunda un partido politico con el ejercito defensor de la republica. Lo mismo las batallas del bando golpista la ganaron los refuerzos de los ejercitos nazis y fascistas que los apoyaron exterminando españoles por donde pasaban y por lo visto según algunos esos muertos no tienen derechos de ser enterrados dignamente y les faltan al respeto continuamente. Por lo visto algunos consideran que pertenecen al bando "ganador", al mismo que implantó una dictadura y practicó terrorismo de estado asesinando a cientos de miles de españoles y secuestró los derechos y libertades al pueblo. Tan ganador como los franceses colaboracionistas de los nazis en la ocupación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder