Vecinos de Aguadulce piden al alcalde una solución tras llevar dos semanas y media sin luz
![[Img #73928]](upload/img/periodico/img_73928.jpg)
Es una reivindicación histórica al Ayuntamiento de Rota que los vecinos de Aguadulce pidan el suministro de servicios básicos como el agua y la luz en esta zona del término municipal. Aunque las suyas son viviendas ilegales construidas en una zona no urbanizada, los afectados defienden que pagan impuestos igualmente desde hace años sin obtener nada a cambio.
El problema que lleva décadas pasando de un gobierno a otro sin solución definitiva, se ha agravado desde hace dos semanas y media cuando tras una avería eléctrica, la empresa suministradora se niega a devolver el suministro hasta que no se regularice la situación que pasaría por la urbanización de Aguadulce. Dado que es un proceso que conllevaría un tiempo considerable, los vecinos piden al alcalde de Rota, Javier Ruiz, un solución a corto plazo. Básicamente, que medie con la empresa eléctrica para que devuelva el suministro y puedan tener luz mientras se sigue avanzando en el proyecto de urbanización.
Esta mañana, una amplia representación de afectados se ha trasladado hasta el Castillo de Luna con pancartas para visibilizar un año más la problemática que les afecta. Carteles en los que se podía leer "La luz es una necesidad básica", "Aguadulce pide luz ¡ya!", "Solución de la luz ¡ya!" o "Pagamos impuestos, queremos luz", entre otras y que resumen sus peticiones. Aunque lo han hecho de forma pacífica, han querido reivindicar una demanda que lleva años haciéndose conscientes de que sus casas son ilegales pero defendiendo también que el Ayuntamiento de Rota a lo largo de todos estos años les ha cobrado impuestos como si fueran legales.
Ahora que llevan casi 20 días sin suministro eléctrico en sus casas, y por tanto sin agua, ya que al no haber red de agua potable se nutren del agua de los pozos que necesitan energía para extraerla, piden una solución rápida, que el alcalde de Rota haga de intermediario y busque una solución teniendo en cuenta que en Aguadulce viven en torno a unas 400 familias de las cuales, el 20% está residiendo en estas viviendas todo el año.
Fernando Pantoja, presidente de la asociación de vecinos, ha querido manifestar que no tienen ningún ánimo de crear polémica o llevar a cabo medidas de presión contra el Ayuntamiento de Rota y opta más por la vía del diálogo y el entendimiento para poder buscar soluciones a corto plazo. Por eso, en la reunión prevista con el regidor en la mañana de hoy, es ese el mensaje que iba a trasladarle. El sentir de los vecinos afectados y la necesidad de tener luz de forma inmediata para acabar con la situación que llevan dos semanas y media padeciendo, tirando de generadores eléctricos y velas para poderse alumbrar con el agravante de que muchos de los residentes en estas viviendas son mayores y jubilados.
El presidente de la asociación vecinal ha informado a Rotaaldia.com que hace año y medio comenzaron las conversaciones para que se cedieran las líneas a Endesa y esta pudiera canalizar el suministro eléctrico para los vecinos, sería el paso previo para la urbanización de Aguadulce que todos esperan con ansias. Pero en medio se han topado con una avería que los ha dejado a oscuras en sus casas y en una situación que ahora que llega el verano y por tanto, una mayor cantidad de vecinos, se vuelve insoportable. La cita estaba prevista para las diez de la mañana de hoy viernes 9 de junio, aunque a las 10.30 pasadas aún no habían sido atendidos por el alcalde.
Actualización: Tras la reunión mantenida con el alcalde de Rota, el presidente de la asociación de vecinos de Aguadulce ha agradecido la buena predisposición del edil para intermediar ante Endesa e intentar que se busque una solución a corto plazo como solicitan los afectados.
En principio, la semana que viene Javier Ruiz se ha comprometido a ponerse en contacto con la empresa suministradora y mantener un encuentro también con los vecinos para buscar una salida a la situación actual donde las familias residentes en esta zona no urbanizada están sin luz ni agua desde hace más de dos semanas y media.
Aunque la solución final pasa por el plan de sectorización, como ya saben los vecinos, ese es un proceso largo, de varios años hasta concluirlo, por lo que lo que solicitan son medidas a corto plazo. De momento, tras la reunión, los afectados están esperanzados de poder llegar a un acuerdo que devuelva la luz a sus casas.































Juan Manuel | Jueves, 15 de Junio de 2017 a las 01:49:52 horas
Soy de jerez trabajo en Rota y veraneo en Aguadulce pago por todos lados ! preguntaos donde va nuestro dinero! Los De Rota también pagáis sin derecho?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder