Roteños Unidos denuncia la obstrucción del gobierno local a su labor de oposición
Desde hace cinco meses no pueden acceder a los decretos firmados por Alcaldía y otras delegaciones pese a sus peticiones por escrito
La imagen de transparencia que el gobierno local de PSOE e Izquierda Unida quiere dar en su gestión no cuadra, según Roteños Unidos (RRUU), con el comportamiento real del bipartito al que han denunciado de forma pública, tras haber esperado un tiempo que entienden prudencial, por obstruir la labor de fiscalización de la oposición.
Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, que acompañada por el resto de concejales del partido, han pedido esta vez a través de los medios de comunicación que se pongan los mecanismos necesarios para que la oposición tenga acceso con normalidad a algo tan simple como los decretos que se firman desde la Alcaldía y otras delegaciones municipales.
La portavoz de los independientes ha relatado los problemas con los que se encuentran cada vez que piden, en concreto, tener acceso a esa información que por ley se le debe facilitar a los miembros de las corporaciones para que ejerzan su función de fiscalización de la gestión del gobierno de turno. Según Roteños Unidos, esta tarea no está siendo fácil y aunque el artículo 77 de la Ley de Base de Régimen Local recoge que en un plazo de cinco días, previa solicitud, un concejal debe tener la información municipal que requiere, en Rota este tiempo se sobrepasa con creces.
María de los Ángeles Sánchez ha referido que con anterioridad, cada decreto que firmaba el alcalde, Javier Ruiz, se encontraba físicamente en la Secretaria Municipal y que hasta allí acudían los concejales de la oposición interesados en verlos sin problemas de acceso; el procedimiento cambia cuando el equipo de gobierno implanta la plataforma "Gestiona" donde digitalmente se van subiendo estos documentos y otros para evitar el uso abusivo de papel, pero resulta, según Roteños Unidos, que los concejales de su grupo sólo tienen acceso a aquellos apartados a los que han sido previamente autorizados (comisiones informativas, actas...) no encontrándose entre ellos el catálogo de decretos. Al ver esta nueva situación, presentan un escrito el 6 de marzo solicitando al gobierno local que se les autorice el acceso a los decretos y viendo que pasado un mes no reciben respuesta, deciden enviar de nuevo otro escrito con los mismos motivos el 3 de abril.
Tal y como ha explicado la portavoz de Roteños Unidos, ese mismo día reciben respuesta y se les comunica que la plataforma "Gestiona" con la que trabajan todo el portal de transparencia y digitalización de documentos, no permite consultas individuales de decretos y los remite a la Secretaria, insistiendo este grupo de la oposición que allí no pueden hacer nada porque ya no se encuentran físicamente los documentos. Tras exponer los hechos al secretario del Ayuntamiento, solicitan una vez más el 10 de mayo que den una solución a la situación para que como oposición puedan trabajar con normalidad. Una petición que tuvo respuesta el pasado pleno municipal del mes de mayo donde se planteó la posibilidad de habilitar un ordenador para que los concejales de la oposición tuvieran acceso a los decretos. Posibilidad que no se ha hecho efectiva y que mantiene a Roteños Unidos sin poder hacer su trabajo en este campo.
Es por ello, y porque llevan varios meses pidiendo soluciones sin que estas lleguen, es por lo que se han decidido a comparecer en rueda de prensa lamentando la falta de transparencia del gobierno local y la obstrucción a la labor de la oposición, pero sobre todo, reclamando una solución.
La portavoz de Roteños Unidos asegura que han sido varias las peticiones de ver decretos las que han presentado teniendo especial interés en uno firmado por la delegación de Personal sobre los jardineros. Lo más cerca que han estado de verlos ha sido la posibilidad planteada por el gobierno local de que sea un funcionario el que se lo muestre -sin opción a darle copia-; una vía que María de los Ángeles Sánchez manifiesta que no es práctica ya que no siempre el funcionario dentro de sus labores habituales o el propio concejal están disponibles a la vez, como así ha sido.
Para Roteños Unidos, que las nuevas tecnologías vayan llegando al Ayuntamiento para agilizar trámites, ahorrar papel, etc., es algo positivo pero no lo es tanto si en el camino se olvidan de facilitar el acceso que como concejales les asiste a la información municipal. Por eso, creen que términos como el de transparencia son más bien "deseos electorales" de PSOE e IU que una realidad como tal.
A los independientes les da igual qué mecanismo se implante en el Consistorio para poder acceder a los decretos que se firman por Alcaldía y otras delegaciones, lo único que quieren es que se solucione, ya sea autorizando el acceso a la plataforma "Gestiona", habilitando un ordenador específico para ello o volviendo a imprimirlos y tenerlos físicamente en Secretaría como ocurría hasta ahora.
María de los Ángeles Sánchez ha pedido al alcalde que dé la cara, explique por qué esta obstrucción a la labor de oposición y ponga remedio siendo todo lo transparente que él exige a todos.
Capitán América | Viernes, 02 de Junio de 2017 a las 08:51:31 horas
Cualquier partido en la oposición, debe tener a su disposición toda la documentación pertinente, esa es la única forma de poder auditar de forma correcta. Que después pasa lo que pasa.
Pero manda narices que seáis vosotros los que os quejáis de esto, con los 12 años que disteis.
Ojala que se resuelva, por el bien de Rota. Aunque me temo que os estan dando con la misma vara.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder