Hoy es un buen momento para empezar a dejar de fumar y celebrar el Día Mundial sin Tabaco
Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada que en Rota ha estado presente gracias a la labor que se hace de forma conjunta entre ALAT y la delegación de Servicios Sociales a través del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones que ha salido a la calle para llamar la atención de los fumadores.
Aunque la adicción es un problema difícil de atajar, y en el tabaquismo aún más, hoy puede ser un buen día para empezar a dejar de fumar. Ese es el mensaje que se ha trasladado hoy por técnicos y voluntarios que han estado durante un par de horas en la calle Charco con una mesa informativa desde la que se han colocado pegatinas, entregado folletos explicativos sobre cómo dejar de fumar o los beneficios que el cuerpo experimenta a las pocas horas de dejar la nicotina en el cuerpo, y se han cambiado caramelos para que los fumadores los sustituyan por cigarros.
Aunque las intenciones siempre son buenas, ya que lo que se pretende es disminuir el número de personas adictas al tabaco, lo cierto es que cada año, las técnicos de ALAT y de la delegación de Servicios Sociales se encuentran con personas reacias hasta a acercarse a la mesa o dejar que se le coloque una pegatina conmemorativa de este día. También las hay que, concienciadas con el Día Mundial sin Tabaco, han decidido que hoy, al menos, intentarán no fumar, y otros que piden información sobre cómo hacerlo.
Según informan los organizadores de esta mesa informativa, fumar es la primera causa de muerte evitable y de ahí su importancia de no dejar pasar por alto esta jornada y seguir haciendo una labor de concienciación ciudadana esperando que el mensaje cale en la población. Un empeño que el delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, ha reconocido como importante en un día como este alabando la labor que ha hecho durante años ALAT y que ahora, de forma coordinada con la delegación de Servicios Sociales a través del I Plan Municipal de Drogas y Adicciones, se mantiene.
El teniente de alcalde ha hecho además hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco abogando por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone como lema al Día Mundial sin Tabaco el desarrollo sostenible haciendo hincapié en la parte negativa del tabaquismo, ya no sólo para la salud de quien consume cigarros, sino para el medio ambiente con colillas en la calle, playa o espacios naturales, tala de árboles, plaguicidas en su cultivo... Aún así, desde ALAT y Servicios Sociales tienen claro que para ellos, lo más importante es la educación en hábitos de vida saludables y por tanto, evitar que jóvenes sean fumadores a temprana edad y conseguir que los que ya lo son, dejen la nicotina buscando ayuda si su fuerza de voluntad no es suficiente. España es el noveno país europeo en tabaquismo.




































Fumador | Jueves, 01 de Junio de 2017 a las 22:34:04 horas
Seria un día para que dejarán de venderlo, mientras que lo vendan siempre caera otro, pero es imposible, muchas cosas se pagan con la recaudación de estas drogas legales, incluso sueldos de políticos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder