Quantcast
Martes, 30 de Mayo de 2017

ALAT saldrá mañana a la calle para concienciar a los fumadores del Día Mundial sin Tabaco

[Img #73448]Mañana miércoles 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y desde la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) creen que sigue siendo importante salir a la calle para  concienciar a aquellos fumadores que todavía no han dejado este hábito de que se trata de una práctica poco saludable y de que hay formas de dejar de fumar si se pone voluntad. 

 

Una técnico responsable del Ayuntamiento del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones estará con motivo de este día en la céntrica calle Charco, de 9.30 a 11.30 horas con el fin de proporcionar información sobre este tema a los ciudadanos en general y a los fumadores en particular.

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, se celebra este Día Mundial sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. Este año, el lema de su campaña es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, unido al objetivo de poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible.

 

Los estudios sobre el tabaquismo indican que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública. Mata cada año a casi 6 millones de personas, y se prevé que para 2030 aumente a 8 millones. El consumo de tabaco obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países. Además, agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.
Además en el cultivo de tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2% y un 4% de desforestación del planeta.

 

Son datos que ha facilitado ALAT que en su compromiso de concienciación  junto a la delegación de Servicios Sociales, apuesta por que se continúe facilitando un tratamiento universal e integral a quienes quieran dejar de fumar, sufragando este tratamiento la sanidad pública. Como en casi todo, la prevención y la educación para la salud son las mejores herramientas para reducir el tabaquismo desde edades muy tempranas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.