La Hermandad del Rocío de Rota inicia su camino anual para el reencuentro con la Blanca Paloma
Pasadas las diez y media de la mañana los rocieros roteños se han despedido en la avenida de la Libertad de sus familiares y paisanos para iniciar el camino anual hacia la aldea de El Rocío donde se celebra la multitudinaria romería en honor a la Blanca Paloma. Una peregrinación que ya comenzaron ayer algunas hermandades y que hoy, toca a Rota.
Bien temprano, a las 8 de la mañana, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen se celebraba la Misa de Romeros con la presencia de muchos rocieros, aquellos que tienen la suerte de hacer el camino y los que se reunirán con la virgen en próximos días. En sus caras, ilusión, ganas y sentimientos iguales y diferentes cada año porque nunca un Rocío es igual a otro. Deseos de buen camino y que el tiempo acompañe se han podido oír entre los ciudadanos que han acudido a las inmediaciones de la calle Calvario para decir adiós a sus paisanos.
Ha sido en torno a las nueve de la mañana, cuando el cortejo ha comenzado a formarse para recorrer un itinerario que ha llevado al Simpecado por algunos puntos claves de la localidad. Abriendo la comitiva, una representación de los 70 caballos que harán el camino, seguían mujeres vestidas de flamenca portando varas e insignias junto a la presidencia, donde se ha podido ver al hermano mayor, Francisco José Gómez "Suspiro", al cura párroco del Carmen, Carlos Redondo, o al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Antonio Rodríguez. La carreta blanca y adornada con flores que lleva al Simpecado de Rota iba acompañada este año a los acordes de los tres piteros de la hermandad por delante y las sevillanas que desde muy temprano ha entonado un grupo bastante concurrido de peregrinos. Una estampa diferente a la del año pasado donde la lluvia deslució la partida de la Hermandad del Rocío de Rota. Este año, el tiempo es favorable, incluso caluroso en el día de hoy, y la salida de los rocieros ha lucido mejor.
En su camino desde la parroquia del Carmen, donde ya se le ofreció la primera petalada, hasta la avenida de la Libertad donde cada año se despiden los roteños, ha habido varias paradas habituales. La primera de ellas, en la plaza de Andalucía para presentarse ante la capilla de a Caridad, donde hermanos de las dos hermandades con sede canónica en la ermita han rezado por un buen Rocío para los peregrinos. Desde allí, se ha llegado a las puertas del Castillo de Luna donde el alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado de miembros de la Corporación municipal que también han estado en la Misa de Romeros, ha hecho entrega al hermano mayor de la bandera de Rota que una vez llegue la Hermandad del Rocío a su casa en la aldea almonteña, lucirá en el mástil.
El alcalde ha deseado buen camino a los romeros al igual que el resto de concejales y aparte de la bandera, e ha hecho entrega de un ramo de flores que se ha colocado en la carreta junto al Simpecado. Posteriormente, en la parroquia de Nuestra Señora de la O, este año además de hacer una visita a la Hermandad Sacramental, a la capilla de la patrona, la Virgen del Rosario, y a la Hermandad del Nazareno, donde se ha rezado por parte de la representación de las juntas de gobierno unas oraciones, se ha querido tener un par de paradas más. En esta ocasión, ha sido en la capilla que acoge a los titulares de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima que celebra el 400 aniversario de su fundación, y a San Isidro Labrador, hermandad que también está de celebración con sus 75 años fundacionales. Con ambos, la hermandad rociera ha querido tener un detalle y les ha entregado un cuadro enmarcado como recuerdo y agradecimiento por el trabajo que llevan a cabo desde sus respectivas juntas.
Pasadas las diez de la mañana, la comitiva, que mientras esperaba en la plaza Bartolomé Pérez ha enfilado el recorrido para llegar a San Roque, un punto muy animado siempre porque los alumnos del colegio Salesianos salen a la calle para despedir al Simpecado que también se presenta ante la ermita de San Roque y la Hermandad de la Veracruz. Desde allí, y ya a paso más ligero, se ha llegado a la última parada antes de empezar el camino como tal. Parada obligada es siempre la barriada de la Blanca Paloma donde los rocieros han vuelto a rezar y han depositado un ramo de flores a los pies de la pequeña imagen de la Virgen del Rocío que está en los jardines frente al colegio Eduardo Lobillo, cuyos alumnos también han salido a despedir a los roteños.
Un momento especial se ha vivido con los usuarios del centro de alzheimer que estaban sentados en la avenida de la Libertad esperando la carreta que el hermano mayor ha dirigido hacia ellos y ha parado para rezar juntos una oración, lo que ha provocado sentimientos y emoción en muchos de los abuelos.
Finalizado este tramo inicial por las calles de la localidad, la Hermandad de Nuestra Señora el Rocío de Rota se ha organizado, se han sumado a la comitiva carriolas y vehículos acreditados y en torno a unos 300 romeros han emprendido su camino. Sobre las tres y media o cuatro de la tarde está previsto el embarque en Bajo de Guía para cruzar el otro lado del Guadalquivir y llegar al punto de destino donde tendrán esta noche la primera pernoctación en Marismillas. El tiempo les está acompañando y así parece que será durante todo el camino de ida que para Rota terminará el jueves en la aldea del Rocío.

















































































Casimiro | Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 18:59:30 horas
A ver doña mariajo, que nos aclaremos los que le leemos, ¿usted está a favor de las corridas de toros y en contra de la romeria del Rocio?¿O solo utiliza lo del Rocio para justificar a los taurinos o atacar a los animalistas? Porque tan inpresentables son los que se divierten torturando a un animal, sea un toro o una gallina, como quienes revientan a otro animal para pasar el rato, ya sea en una fiesta como en un cato religioso, lo mismo dá.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder