Rota se beneficiará de siete cursos de formación profesional para el empleo dirigidos a parados
La formación profesional para el empleo es uno de los retos que se ha puesto la Junta de Andalucía que con 12,2 millones de euros de inversión, ha ofertado 259 cursos específicos en toda la provincia de Cádiz. De ellos, 7 llegarán a Rota dirigidos a desempleados que buscan opciones y alternativas para volver al mercado laboral, una inversión que rondará los 147.590 euros.
Esta mañana, eran el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, los que daban más detalles de estas ayudas que por primera vez después de muchos años se abren en régimen de concurrencia competitiva donde se han tenido en cuenta criterios objetivos de valoración a la hora de otorgar los diferentes cursos en los diferentes municipios que lo han solicitado bien a través de entidades públicas como ha hecho el Ayuntamiento, o por empresas privadas.
La delegada territorial ha destacado la oportunidad que estos cursos supondrán para los desempleados que finalmente sean seleccionados. En la provincia de Cádiz se estima que sean 3.850 los beneficiados, y en Rota un total de 105 personas a razón de unos 15 alumnos por curso ofertado en un total de 79 especialidades que se impartirán atendiendo en cada municipio la demanda de los sectores productivos generadores de empleo.
En Rota serán cinco curso de idiomas que impartirá la Academia Adelfas, de inglés básico, avanzado, de gestión comercial y alemán, y dos que correrán por cuenta del Ayuntamiento de Rota, uno de operaciones básicas de restaurante - bar y otro de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Para poder acceder a estos cursos, hay que estar inscrito previamente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a partir de ahí, rellenar una solicitud que se puede descargar a través de la web de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y luego entregar bien de forma telemática a través del registro de la Junta de Andalucía o en papel físicamente en cualquiera de los registros de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo .
Gema Pérez ha informado que sólo se podían presentar a estas ayudas para impartir cursos de formación profesional para el empleo aquellas entidades inscritas y acreditadas en el Registro de Entidades y Centros Colaboradores de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, entre las que están entidades sin ánimo de lucro, privadas y públicas. De igual forma, la delegada territorial ha destacado que todos los cursos conducen a un certificado de profesionalidad, es decir, con validez en el territorio nacional y europeo, lo que permite que sea una formación válida.
El calendario previsto para el desarrollo de las acciones formativas es de tres meses desde que se publica la resolución para la impartición del curso, y la finalización para diciembre de 2017 aunque los cursos se podrían prorrogar, con causas justificadas, hasta el 30 de junio de 2018.
La delegada territorial ha agradecido a los técnicos y jefes de departamentos la labor que han hecho para validar este proceso de ayudas a los cursos de formación profesional para el empleo esperando que los resultados sean visibles principalmente, en que aquellos parados que participen acaben encontrando un trabajo. Un objetivo, ha dicho en la rueda de prensa, por el que trabajan todas las administraciones en una provincia como Cádiz, castigada por el paro.
Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que se encontraba acompañando a la delegada territorial, ha querido agradecer esta iniciativa asegurando que este tipo de acciones formativas ayudan a mejorar la formación de los ciudadanos y sobre todo, en la localidad, a continuar con el trabajo de cambiar el modelo productivo actual con el fin de abrir nuevas vías laborales para los roteños.
Javier Ruiz ha destacado que los dos ámbitos en los que se van a desarrollar los siete cursos adjudicados a Rota están en auge y que en el futuro presentarán nuevas oportunidades laborales. La atención sociosanitaria a personas dependientes y las operaciones básicas de restaurante - bar son los dos cursos que impartirá el Ayuntamiento y ayudarán por un lado, a mejorar la formación de quienes se dediquen al sector de la restauración y por otro al de la ayuda a dependientes. Eso no quita, ha dicho el regidor, que en futuras convocatorias, el Ayuntamiento apueste por otros sectores como el de las actividades físicas y deportivas que cree que es un buen generador de empleo, y el del diseño naval enfocado a personas tituladas aprovechando el auge de un sector como el naval que con la llegada de los buques antimisiles del escudo de la OTAN en la Base Naval de Rota generan una nueva carga de trabajo que los roteños deben aprovechar. De ahí, decía Javier Ruiz, que la idea sea formar a personas interesadas en este sector para que en el futuro se beneficien de la presencia del que se conoce como el cuarto astillero de la bahía de Cádiz.
En sus declaraciones, el alcalde de Rota ha querido agradecer igualmente que la Junta de Andalucía haya puesto en marcha en Rota el programa Andalucía Compromiso Digital gracias al cual se han impartido en la localidad cuatro cursos presenciales relacionados con las nuevas tecnologías, y la Lanzadera de Empleo que ha tenido excelente resultados, ya visibles, con personas en paro que han aprovechado las herramientas de búsqueda activa de empleo para encontrar trabajo y lo han conseguido en su mayoría. El regidor espera que esta misma iniciativa vuelva pronto para beneficiar a otros desempleados de la localidad.
Por último, y aprovechando la rueda de prensa, aunque se darán más datos en estos días, ha anunciado la apertura de una línea de ayudas para el desarrollo energético sostenible. A partir del 15 de mayo se podrán solicitar estas ayudas que van enfocadas a las administraciones públicas pero de la que también se pueden beneficiar negocios y particulares buscando la construcción sostenible y el ahorro energético en las edificaciones.
La ayuda ya está publicada en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) aunque desde el Ayuntamiento de Rota se darán más datos próximamente para que aquellos ciudadanos interesados puedan solicitar estas ayudas a la eficiencia energética.



































Hombre X | Domingo, 14 de Mayo de 2017 a las 19:07:24 horas
Políticos de Rota sinvergüenzas,dejáis a la gente de Rota parada ...se va aliar bien.Pero dais trabajo a sólo los que la lían.Por eso se salís con la vuestra.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder