Quantcast
28
Viernes, 14 de Abril de 2017

El Señor de Rota concluyó su larga estación de penitencia reinando en una noche eterna para los cofrades

[Img #70713]La noche fue larga para los cofrades y todas aquellas personas que decidieron quedarse en vela para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan en una larga Madrugá que comenzó a las dos de la mañana con la salida de los tres pasos a la plaza Bartolomé Pérez donde este año, como novedad, tuvo lugar el Sermón de Pasión.

 

Aunque, como ya ha publicado Rotaaldia.com, este cambio hizo que el público se dispersara una vez comenzó el pregón como tal, el Señor de Rota no estuvo solo porque sobre las tres y media, cuando el cortejo echó a andar con normalidad, había gente por todas las calles por las que anduvo en una noche tan larga como satisfactoria.

 

La Madrugá, no sólo en esta villa, sino en todos aquellos pueblos y ciudades que cuentan con un paso procesionando, es especial y la de Rota lo es por tener a Jesús Nazareno como protagonista. Al margen de las críticas que pueda levantar algunos cambios aprobados por la junta de gobierno de turno en cuanto a itinerario, vestimenta de la talla, etc., lo cierto es que al roteño de fe poco le importan esas nimiedades y se centra en lo realmente importante, en acompañar a este Cristo que porta una cruz con la ayuda de Simón de Cirene durante toda su estación de penitencia.

 

La madrugada estuvo llena de momentos emotivos, algunos visibles y otros vividos de forma muy íntima porque lo que queda claro una Semana Santa más, es que el Señor de Rota ostenta este título con todos los honores.  Con las primeras luces del día, muchos más vecinos se iban sumando por las calles del itinerario marcado para acompañar al Nazareno y a su Madre, la Amargura. Dado que el buen tiempo acompañó, Jesús pudo hacer su entrada en la zona del muelle pesquero y bendecir las aguas en las que trabajan los pescadores, una tradición de años que se cumple siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten. Tras este momento, con una plaza de Bartolomé Pérez llena, los tres pasos protagonistas de la Madrugá roteña comenzaron a entrar en capilla pasadas las doce y cuarto del mediodía de un Viernes Santo al que todavía le quedan por delante un par de cofradías esta tarde, la Hermandad de la Veracruz y la Hermandad del Santo Entierro y Soledad de María Santísima. La Semana Santa está a punto de terminar y los cofrades apuran las últimas horas de una Semana de Pasión que transforma los sentimientos.

Comentarios (28) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Siemprenazareno

    Siemprenazareno | Martes, 18 de Abril de 2017 a las 16:39:52 horas

    Que comentario tan adecuado y coherente de derota. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Un grupo el de Puyana formado de jovenes y de gente con experiencia que siempre han trabajado desinteresadamente por y para la hermandad. Un grupo ilusionado y con ganas de trabajar. Respecto a jose o aquellos que intentan ensuciar la imagen de la junta de Puyana intentando quitarles votos es vergonzoso y de cobarde. Que cada uno presente su candidatura y que el pueblo decida, no ir desprestigiando a un grupo de personas por gusto y por intereseses de cada uno.Respeto ante todo.

    Accede para responder

  • Hermano morao

    Hermano morao | Martes, 18 de Abril de 2017 a las 13:37:45 horas

    Para mi la mejor junta es la de paco puesto que va acompañado por un muy buen equipo de gente que va a luchar de verdad por la hermandad y creo que podran devolverla a donde se merece

    Accede para responder

  • Derota

    Derota | Martes, 18 de Abril de 2017 a las 11:45:36 horas

    Creo sinceramente que estáis haciendo de los comentarios una campaña política para que J. Puyana no salga. Los que queréis más de lo mismo sois ustedes queréis el pensamiento antiguo de un cortijo para unos pocos y que el señor sea de la Junta no de Rota porque os recuerdo que es el SEÑOR DE ROTA. Sin embargo creo q son gente tanto joven como antigua que muchos de ellos han dado cara por la Hermandad cuando nadie ha querido y han sacado adelante la misma durante la falta de un Hermano mayor. Gente que de forma desinteresada lleva muchísimos años ayudando sin importarle la Junta que haya estado y ahora han decidido intentar tomar las riendas de la misma para que se haga una verdadera HERMANDAD.

    Accede para responder

  • morao

    morao | Martes, 18 de Abril de 2017 a las 09:52:59 horas

    Yo opino lo mismo que jose, como salga este hombre.. Vaya integrantes

    Accede para responder

  • jose

    jose | Martes, 18 de Abril de 2017 a las 07:45:56 horas

    Dios quiera o mejor dicho nuestro nazareno q no salga elegida la junta de Puyana. No por él porque el chaval parece buena gente pero vaya integrantes que lleva, entre familia y postureo. Lo mejor esa persona q dimite d otro cargo para continuar en esto. Nueva política?

    Accede para responder

  • Hermana

    Hermana | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 21:32:52 horas

    Yo no veo problema en la cantidad de horas sino en las paradas que hace el cortejo, concretamente Jesús, que eso mata a cualquiera, sean las horas que sean. Lo vi en la calle Veracruz y de la Caridad (donde lo bailaron) hasta el cruce por el que se accede a la plaza de abastos, paró tres veces. Tres veces en nada de metros. Me sirve como ejemplo para el recorrido entero. ¿Esto por qué es así? ¿Es que el paso pesa mucho o son otros motivos? Dicen que un palio es el que manda en el cortejo pero yo he salido con la Virgen desde hace más de 15 años y han sido innumerables las veces en las que, la Virgen, se ha tenido que meter por medio del cortejo para poder avanzar. Concretamente esto pasa siempre en calle Calvario, y este año volvió a pasar. De verdad que no entiendo la lentitud. ¿Por qué no avanzamos a una velocidad entendible y dejamos de tardar una hora y media en pasar todo el cortejo? Ya digo que pregunto desde mi ignorancia.
    Yo lo que sí pediría a las candidaturas que se presentan que piensen en el bien de los titulares y en la comodidad de los hermanos a la hora de estar en la Hermandad. No a cortijos cerrados, postureos y apoderamientos protagonistas.

    Accede para responder

  • nazareno del Nazareno

    nazareno del Nazareno | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 16:19:42 horas

    Para hermano: la mentalidad de antes no es la de ahora. La sociedad ahora es mucho mas comoda y le gusta poco los sacrificios. Creeme menos horas mas hermanos con tunica seguro.

    Accede para responder

  • Hermano

    Hermano | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 15:40:42 horas

    La hermandad antiguamente se recogia aun mas tarde de lo que se recoge ahora y llevaba muchisimos mas hermanos asi que no creo que ese sea el problema de la falta de hermano en el cortejo. Y ahora en las proximas elecciones tenemo la oportunidad de poner al frente de la hermandad a gente con gana de trabajad por la hermandad humildemente y pensando que lo unico importante son sus titulares o pones al frente mas de lo mimo que ha tenido estos ultimos años.

    Accede para responder

  •  morao

    morao | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 15:05:16 horas

    Me parece lamentable que en esta hermandad vayan a presentarse cuatro candidatos ¿para que? para dividir mas aun la hermandad, pero aun me resulta mas lamentable que haya personas que vayan a pertenecer a una candidatura u otra y ni siquieran sean capaces de ponerse la túnica la pasada madruga al revés se dedicaban a criticar a su propia hermandad mientras otras personas de su propia candidatura iban trabajando por y para la hermandad. Pero lo mas fuerte de todo fueron las palabras de un candidato a hno mayor cuando el Señor se dirigía al muelle este fue su comentario ¿ahora que le van a poner al Señor un flotador? la verdad lastimoso y lo digo porque yo lo escuche porque iba muy cerca de el.

    Accede para responder

  • nazareno del Nazareno

    nazareno del Nazareno | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 13:20:20 horas

    Tengo claro que la hermandad debe estar menos tiempo en la calle, podria retrasar la salida un par de horas tranquilamente, esta medida contribuiria a que mas hermanos se animaran a vestir la tunica, estoy seguro.
    Soy hermano antiguo y menos un par de años siempre he salido, este año tambien lo he hecho, y soy del los que solo se sale para ir al servicio en el minimo tiempo posible, nunca me apoyo en ningun sitio para descansar y voy y vuelvo a casa por el camino mas corto con el antifaz puesto. Dicho esto, me da vergüenza que en mi hermandad haya tantos hermanos de boquilla, que solo saben criticar y no son capaces de vestir la tunica y acompañar a nuestro Nazareno en la Madrugá, hay que ser hermano para las buenas y para las malas, y muchos no mereceis pertenecer a la hermandad.
    La hermandad debe plantearse seriamente estar menos horas en la calle si quiere volver a crecer.

    Accede para responder

  • Jantonio

    Jantonio | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 12:26:19 horas

    Humildenazareno.( Habría que verlo)
    Estoy totalmente de acuerdo con usted.
    Yo almenos pongo mi nombre y no un seudónimo como el tuyo.
    Y sí, creo que sobra todo lo comentado inclusive usted.
    Con mis comentarios no hago ningún daño, el daño lo hago y lo hacemos si nos quedamos callado.
    El nombre de la hermandad no lo estoy ni ensuciando ni desprochando yo, si no los que han realizado muy malamente las gestiones.
    El último hermano mayor dimitió, según por muchas irregularidades, pero los actuales no se han pronunciado sobre el tema, y para mí eso no es hacer hermandad. Seguimos callando y tapando, al final más de lo mismo.

    Accede para responder

  • humildenazareno

    humildenazareno | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 10:53:02 horas

    Que poco respeto se aprecia por aqui.. Que facil es hacer comentarios contra personas con un nombre anonimo.. En primer lugar, "Aida" que usted sepa que desde la opinon de un hermano mas, toda la organizacion del cortejo la llevaron unas 10-15 personas no jesus puyana y sus alrededores como usted dice, informate antes de opinar, por favor.Se lo digo por que lo he vivido desde dentro y le puedo decir que habian miebros de varias juntas organizando. En segundo lugar, Jantonio me parece una gran falta de respeto tu comentario juzgando de hacer propaganda electoral en el cortejo, que comentario tan facil e irrespetuoso. Gente como tu son las que hacen que la hermandad haya ido como ha ido en estos ultimos años, solo centrados en criticar a uno y a otro, solo en busca de protagonismo y dañar la imagen a los que para usted no es de su agrado.. en fin. Lo que la hermandad necesita es unidad, no tanto critiqueo como les gusta hacer a algunos. Si en la hermandad hubiera union te aseguro que todo lo que criticas iria mejor, ya que siempre hay algunos empeñados en que todo salga mal y asi las cosas son mas dificiles de llevar. Que cada uno se aplique al cuento.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 10:49:11 horas

    Fariseos todos!!!! Solo os preocupa vuestro interés particular. Ya os ajustará cuentas el de Nazaret el día del juicio final donde no sabréis donde meteros!

    Accede para responder

  • pepe

    pepe | Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 09:44:10 horas

    Ninguno de los comentarios de los aquí redactados tienen espíritu conciliador, y por lo tanto menos aun un verdadero espíritu cristiano, ¿porque ninguno de estos valientes comentarios se firma con nombre y apellidos? ... Ahi dios! Que Valientes desde el anonimato...

    Accede para responder

  • YoMisma

    YoMisma | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 21:55:43 horas

    Es una pena que año tras año se manifiesten las mismas quejas y se cometan los mismos fallos, y ninguna Junta, sea la que sea, lo solucione.
    Ahora el cortijo lo dominan otros. Aquí la cuestión es mandar, no hacerlo bien.

    Accede para responder

  • Paco

    Paco | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 20:08:23 horas

    Candela.
    Juan Mora.
    Dígale usted a su abuelo que solo hay un candidato.
    Según mi información Puyana, se ha retirado o no se presentará.
    Sobre el vídeo no le puedo responder. Alguien seguro que lo hará?

    Accede para responder

  • aida

    aida | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 19:52:21 horas

    Parce mentira que una hermandad con esta caregoria, saque el paso palio en estas formas, la viergen muy mal vestida y del manto ni quiero hablar, y de las insignias, fatales, que no comprendo porque Ivan tan mal, si segun la junta se restauraronn todas, o el dinero volo y nadie sabe a donde, en fin otro año mas, sin penas ni Gloria, pero el problema esta en las proximas elecciones, cuidadito con lo que se Vota, si entra Jesus puyana Mas de lo mismo.

    Accede para responder

  • juan mora

    juan mora | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 18:02:44 horas

    buenas tardes, no soy hermano pero me pregunta mi abuelo que no utiiza internet si algun candidato a hermano mayor lleva en su programa LA RECUPERACION del Video de la Restauracion de Jesus Nazareno, y otra cosa a ver si me podeis ayudar he leido en facebook las dos candidaturas que hay publicadas solo hay dos??? ademas parece que la de Francisco Rodriguez, es copia y pega de la Jesus Puyana, hay alguna pagina donde hacer preguntas a las dos candidaturas.

    saludos y gracias

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 17:19:43 horas

    Muchos salían o salen en el nazareno con la cosa del "yo estoy y aguanto toda la noche... " el caso es que, sería meritorio si aguantara toda la noche haciendo penitencia de verdad , ósea que con llevar la túnica toda la noche de aquí para allá ... no vale, penitencia es no hablar desde que se sale de casa a no ser que sea justamente necesario , y no salir de la fila a no ser caso de de fuerza mayor que no se aguante debido a las horas, todo lo demás NO es penitencia , sino exhibiciónismo barato ,una pena pero pocas son las personas que no lo hacen , y es peor el que lo permite que el que lo hace .Imagen patética,si una junta o la otra,mirad en la hermandad de la salud y tomarla como ejemplo ,por algo hay que empezar y se debe ser humilde empezando a reconocer los errores. Más horas de cortejo o imágenes más veneradas no es sinónimo de mejor hermandad o cortejo.

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 16:37:35 horas

    Estáis convirtiendo la Hermandad en un circo. Ya lo q faltaba es ver a la panda nueva disponiéndo todo. Para vestir a la virgen un chaval que es muy bueno pero no para eso precisamente y por no hablar de las nuevas incorporaciones... q todavía no está claro d q forma lo han hecho supuestamente claro.

    Accede para responder

  • Argyraspide

    Argyraspide | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 11:12:38 horas

    Como dice YoMisma, la cuadrialla, en mi caso, de la Virgen FATAL, en el descanso junto a la antigua comisaria de Policia Nacional junto al castillo se dejaron caer unos costaleros junto al castillo en grupo con muy poco respeto a la imagen y a la Hermandad con mucho cachondeo sin respeto alguno, contanto chistes y con risas apoyados en el castillo y con una actitud muy poco seria, ¿esos son los valores que trasmite la Hermandad, pitorreo, cachondeo, junto al paso del cristo y de la virgen?.
    En esta Hermandad falta DISCIPLINA, EDUCACIÓN y MUCHO MUCHO RESPETO.

    Accede para responder

  • Jantonio

    Jantonio | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 04:10:59 horas

    A mi parecer.
    Veo lamentable que Jesús P.. y compañía vayan haciendo propaganda electoral de su junta dentro del cortejo.( Misma personas pero diferente collar),Mal organización, una hermandad que debería de aprender de las demás ( las cuales se están beneficiando de sus errores,),nazarenos sin distancias como si fueran al puñao, hablando y dejados caer en paredes.( Sin mencionar los pocos hermanos que cada año salen) Está claro que es falta de trabajo de los celadores y de la Junta actual y las antecedentes.( Algún cambio hace falta en este sector y encargado de los mismos) El pazo del Señor de Rota, no es un escaparate para lucir peinaitos, los costaleros deben ir con el rostro cubierto van de promesa, y ni que hablar del Señor del Paso,capataz y familia fuera.( No es hereditario)
    Recorrido bueno, sin más distinción ( tampoco para tirar cohetes) Pero al diputado de cortejo supongo que es su último año. Pésimas las paradas tan seguidas o bien no podían con el paso o sobraba tiempo, ( por llegar antes a la Iglesia no pasa nada​) Esperemos que la nueva Junta que entre además de sacar a la luz las cuentas actuales, no se quedé con ningún rescordo de los que hay. Deje entrar sabia

    Accede para responder

  • St. Anthony

    St. Anthony | Domingo, 16 de Abril de 2017 a las 00:16:56 horas

    La gran hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno parece ser que va sin rumbo determinado. Mucho trabajo le espera a la Junta de Gobierno que gane las elecciones el próximo verano, de cara a la venidera Semana Santa 2018... El cortejo de nazarenos cada uno a su rollo, en bares, con su cigarrito, saliendose cuando le vengan en gana... Si uno va a realizar estación de penitencia sabe a lo que va, no a lucirse y me salgo cuando me da la real gana... Mucho que trabajar y corregir con los hermanos de cirio... El Señor como siempre, precioso. El San Juan lo volvería a dejar en la parroquia, al final los cargadores del Señor se han visto en la obligación y compromiso de tener que llevarlo ellos en sus descansos del relevo, cosa que no debería ser así pero bueno. El paso de palio necesita aires nuevos en lo que se refiere al capataz. Tantas vueltas sobre sí misma, andando para atras y para delante, dando tres pasitos... De por sí la madrugá se hace dura a los costaleros pero ya con esto, lo rematas señor capataz. Hay momentos y momentos...

    Accede para responder

  • morao

    morao | Sábado, 15 de Abril de 2017 a las 21:07:41 horas

    Felicidades, este año solo ha sido una hora de retraso, vamos mejorando. El cortejo de pena, si acaso 200 hermanos de cirio, la vueltecita por la zona norte no pudo ser mas desacertada, muy desangelado. Y los que querian el sermon de noche para que? Media plaza se fue y la otra media charlando. Las cuadrillas llegaron a lo justo, mucho trabajo tiene el que entre

    Accede para responder

  • Aida

    Aida | Sábado, 15 de Abril de 2017 a las 21:03:34 horas

    Sigue....

    Las cuadrillas .... Fatal. Pero no se le puede pedir mas. Parecían marionetas, ahora san Juan y luego Jesús, ahora Jesús y luego san Juan. Vaya tela, telita, telón, por favor más seriedad
    La cuadrilla de la virgen , de pena , ultimas calle fue un calvario, muy mal, peto de esto aparte de tener culpa la junta y sus alrededores ( que yo digo , que son lo de Jesús Puyana y compañía buscando el voto) es culpable el capataz , que a sabiendas que va corto de cargadores, los revienta. Menos mal que ex su ultimo año.

    Seguiré más tarde. En otro comentario

    Accede para responder

  • Jesús

    Jesús | Sábado, 15 de Abril de 2017 a las 19:32:38 horas

    Como se nota que no está José Moreno. El si que sabia vértigo a nuestra Amargura aunque claro los principiantes y su corte tendrán q coger soltura...si siguen claro.

    Accede para responder

  • Juanlu

    Juanlu | Sábado, 15 de Abril de 2017 a las 19:29:36 horas

    Pues otro año más.... No me ha gustado nada el cordón del Señor. A q juegan? A la pasarela. Ya lo q faltaba son los nuevos fichajes de Junta y acompañantes para dar sus ideas, postureo puro y duro, mucho bastón y mucha vara y vamos adelante.

    Esperemos q ahora q acaba la Semana Santa se aclaren muchas cosas.

    Accede para responder

  • YoMisma

    YoMisma | Viernes, 14 de Abril de 2017 a las 20:02:28 horas

    Como siempre... El cortejo a lo suyo, hermanos y costaleros a montón en bares y calles aledañas en actitud de todo, menos de penitencia. Los cortes típicos en el cortejo. El repertorio de la Señora muy sobrio. Aún así hay que reconocer que Jesús es el Señor de Rota y no hay palabras ante Su presencia.
    Pregunto desde mi ignorancia: ¿por qué esta hermandad tiene que ir tan insoportablemente lenta? Tiene un recorrido que se haría en mucho menls tiempo, pero las paradas hacen de esta procesión un aburrimiento. Es desesperante ver cómo levantan al Señor para pararlo cinco metros más alante. Eso mata a hermanos, espectadores, costaleros... Es una pena porque el Señor de Rota rs incomparable pero esas paradas deslucen muchísimo a la hermandad.
    La gente en la calle es muy poco respetuosa, si no te gusta no vengas pero no des la lata.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.