La Madrugá espera al Señor de Rota por las calles de la villa
Tras las previsiones de una buena tarde de Jueves Santo llegará la larga Madrugá que en Rota se disfruta con la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sin duda, la talla más venerada y la que mayor fervor levanta entre los roteños. El Señor de Rota junto a su madre, María Santísima de la Amargura y San Juan, formarán parte de un cortejo de hermanos que vestirán túnica morada y que se caracteriza por ser el más numeroso de todas las hermandades locales, en total, unos 750 hermanos entre costaleros, penitentes y músicos.
La junta de gobierno que ahora preside Juan Antonio Izquierdo hasta la celebración del Cabildo de Elecciones prevista para junio, ha incluido algunos cambios en el itinerario con respecto al año anterior. Una decisión que ha sido polémica desde el inicio de la legislatura con el anterior hermano mayor, José Antonio Moreno, pero que este año, parece no haber levantado tantas ampollas. Lo que sí se cambia es la hora del Sermón de Pasión que de celebrarlo tradicionalmente en la plaza de España tras la salida desde la parroquia de Nuestra Señora de la O, antes de iniciar la estación de penitencia como tal, se pasó a hacerlo durante los tres últimos años por la mañana del Viernes Santo, a plena luz del día, una hora antes de la recogida en plaza Bartolomé Pérez. Este año, la decisión es que el sermón tenga lugar en la misma plaza de la iglesia de la O justo tras la salida de los titulares de su capilla y lo pronunciará el diácono Diego Vidal contando con la colaboración del saetero Agustín Nogales para el canto de la sentencia y el ángel. Saldrá en primer lugar de la parroquia de la O, la Virgen de la Amargura y el San Juan, y por último, quedándose en la rampa de salida, Jesús Nazareno, que presidirá la plaza. Se estima que dure entre 25 y 30 minutos.
Una vez celebrado el Sermón de Pasión, el Señor de Rota comenzará su estación de penitencia luciendo túnica morada lisa y cordón plateado, ambos de estreno y confeccionados por las camareras de la hermandad nazarena. Es la primera vez que Jesús lucirá este detalle plateado así como las potencias, también de plata de ley antigua que hace más de 20 años que no las luce en la calle. Simón de Cirene, que ayuda en este conjunto escultórico a cargar la cruz, también estrenará túnica y fajín igualmente confeccionados por las camareras de la hermandad y donado por devotos. María Santísima de la Amargura lucirá su saya blanca antigua bordada y el manto de tisú rojo.
Los pasos del Nazareno los guiará Diego Mateos "Chato", capataz ya experimentado en estas lides al igual que Manuel García que sigue siendo el capataz de la Amargura. Los que se estrenan son los capataces Andrés Letrán, Javier Pico y Juan Mateos con el San Juan. También es una Madrugá especial para los nuevos vestidores de la virgen, ya que por primera vez lo han hecho Juan Ernesto Castell Muñiz y José Carlos Letrán, sustituyendo a José Antonio Moreno Bernal.
Los acordes musicales para esta Madrugá 2017 serán la banda Asociación Musical Ruiz-Mateos para Jesús y la banda de la Hermandad del Nazareno para la dolorosa bajo palio.
Nuestro Padre Jesús Nazareno se adueña de la Madrugá en la villa y procesionará como el Señor de Rota, por ello, hoy a las doce del mediodía, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado de miembros de la Corporación, ha acudido al tradicional acto de colocación a sus plantas de la llave de la ciudad.
Madrugá 2017
Hora de salida: 2.00 horas; Hora de recogida: 12.15 horas
Itinerario: plaza Bartolomé Pérez, la Plazoleta Padre Eugenio, la calle Cuna, Constitución, plaza de España, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, plaza de Andalucía, Veracruz, (en caso de condiciones meteorológicas adversas por Merino, Isaac Peral, Ramón de Carranza y Argelles), Calvario, San Antonio, Juan Sebastián Elcano, Duque de Ahumada, Rubén Darío, Inmaculada Concepción, Padre Capote, San Rafael, Castelar, plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Isacc Peral, Rosario, plaza de Andalucía, Blas Infante, Higuereta, Arco de Regla, Fermín Salvochea, Constitución, plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plazoleta Padre Eugenio y Bartolomé Pérez. Como siempre, si el tiempo acompaña, el paso de Jesús se acercará hasta el muelle pesquero por la calle Gravina.



































"tradición" vs "progreso" | Jueves, 13 de Abril de 2017 a las 19:53:10 horas
La semana santa en general está obsoleta. Esta "tradición" religiosa se vende como cultural para que perdure, pero lo cierto es que no lo es. Ya no lo es. Porque la cultura atrae al que desea enriquecerse, y la semana santa atrae a adolescentes que esos días pueden trasnochar, cofrades sispuestos a criticar con sarna a las otras hermandades, turistas que la usan como excusa para salir y comerse unas pipas, y muy pocos que realmente quieren vivir su fe. Creo que lo fundamental de una vivencia religiosa es el recogimiento, y esto es pura exhibición, lo que aleja a los cristianos buenos y a los que se cansan cada año de ver los mismo. Si te expones, si expones tus ideas, corres el riesgo de las critiquen. Si no quieres críticas, reza en tu templo sin interrumpir el transcurso normal de la vida en una ciudad, afortunadamente cada vez menos "catetizada" y más moderna.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder