El delegado territorial de Educación destaca el cambio positivo en el Alarcón con la Comunidad de Aprendizaje
Además anuncia la retirada de los techos de amianto que comenzará en verano
El colegio Pedro Antonio de Alarcón es desde el curso pasado, un centro integrado en el programa educativo de Comunidad de Aprendizajes basado en la implicación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres, en el proceso de enseñanza de los niños. Se trata de un proyecto que está dando muy buenos resultados y que esta mañana, ha visitado el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la delegada de Educación, Esther García.
Los tres han destacado, junto al director del centro, Ángel Isoler, los buenos resultados que se están obteniendo gracias a la implicación de padres y madres en el aprendizaje de los escolares. Ha sido el propio director, que ha agradecido que por primera vez un delegado de la Junta de Andalucía visite el centro en los últimos años, el que ha puesto en valor la importancia de estar integrados como Comunidad de Aprendizaje ya que eso redunda en el nivel educativo que se ofrece al alumnado contando con una pata tan importante como la de los padres que, de forma voluntaria, asisten a clases en sesiones de una o dos veces por semana, para trabajar con los niños alguna actividad y materia.
Eso mismo ha constatado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, agradecido por una nueva visita del delegado territorial al que desde que tomara posesión se le ha visto por la localidad en más de una ocasión. Javier Ruiz ha mostrado su apoyo a este tipo de propuestas asegurando que el Ayuntamiento en la parte que le toca, se involucra y colabora con los colegios en mejorar el nivel y formación de los escolares roteños.
Además, y aprovechando la visita, ha destacado las obras que se van a acometer en verano, como ya anunció la Junta de Andalucía, para sustituir los techos de fibrocemento (amianto) en los colegios Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce de León. Dado que es una obra de envergadura de unos 400.000 euros de inversión, se llevará a cabo en las vacaciones de verano cuando ya no hay niños. Era una demanda de la comunidad educativa que el regidor agradece al gobierno andaluz que actúe para tranquilidad de los padres.
El alcalde de Rota ha recibido hoy también la grata sorpresa de ver cómo el Pedro Antonio de Alarcón trabaja ya en el proyecto 50/50 de eficiencia energética mediante el cual se intenta concienciar a los alumnos para que vayan asumiendo hábitos de ahorro de energía básicos como la luz o el agua. Hoy se podían ver algunos murales alusivos al ahorro realizados por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y se espera que los resultados de ese ahorro que se consiga se pueda ver en 2017 traducidos en mejores inversiones para los colegios que lo logren. Hay que recordar que el proyecto 50/50 propone a los centros ahorrar en gastos corrientes y a cambio, el Ayuntamiento invertirá una parte de ese dinero ahorrado en mejoras para las instalaciones educativas que sean necesarias.
Por su parte, el delegado territorial de Educación, Juan Luiz Belizón, ha querido hacer hincapié en que un centro no lo hace mejor o peor sus instalaciones sino el personal, profesorado y comunidad educativa en general, por ello, le parece interesante destacar que el Pedro Antonio de Alarcón, con la trayectoria que ha tenido durante años, esté creciendo en proyectos positivos convirtiéndose en un centro atractivo para las matriculaciones.
Según el delegado en el gobierno andaluz, el progreso del centro roteño en este año de trabajo a través de las Comunidades de Aprendizajes ha sido espectacular y desde su delegación han querido ponerlo en valor haciendo visible con su visita esta práctica en la que se implican profesores, madres, padres, etc.
Los grupos interactivos de la Comunidad de Aprendizaje se caracterizan por incluir a otras personas adultas, además del profesor o profesora, en la organización del aula. En este caso, son los padres y las madres del alumnado del Pedro Antonio de Alarcón los que acuden de manera sistemática a colaborar en el desarrollo de las sesiones didácticas, donde se forman grupos heterogéneos en la misma clase para hacer una actividad concreta de materias como Lengua, Matemáticas, Inglés, etc., resolviendo cada ejercicio de manera conjunta, lo que ayuda a que aquellos alumnos que van más lentos sean ayudados por los que van por delante. Sesiones como tertulias dialógicas, donde se lee un libro de literatura universal y luego se comenta en grupo, tertulias en el claustro con los padres, así como las lecturas tutorizadas donde alumnos mayores leen cuentos a los pequeños, son algunas de las actividades de la Comunidad de Aprendizaje que da buenos resultados en la educación de los niños.
El delegado territorial ha destacado además que, coincidiendo con el el Día Internacional del Pueblo Gitano, los niños del colegio hayan realizado distintas actividades de convivencia y de recuerdo de la historia de esta etnia con bastante presencia entre el alumnado del centro roteño.
El CEIP Pedro Antonio de Alarcón además de desarrollar las Comunidades de Aprendizaje, está presente dentro de los programas de Creciendo en Salud, de Escuela Espacio de Paz, de Igualdad o de Familias Lectores, entre otros. Actualmente acogen a más 331 alumnos y en breve será objeto de una obra de mejora de sus instalaciones con la retirada de los techos de amianto como ya se había avanzado.






































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27