La PCAN exige al gobierno local que cumpla con el estudio de las antenas de telefonía móvil acordado
La Plataforma Contra las Antenas Nocivas de ROta (PCAN) ha vuelto a salir públicamente a los medios de comunicación esta vez, para exigir de nuevo al gobierno local que cumpla con una de las propuestas más votadas en las asambleas de los presupuestos participativos para el ejercicio 2017, donde en 5 de los 7 distritos se aprobó que se llevara a cabo un estudio sobre las antenas de telefonía móvil en la localidad. El objetivo de esta plataforma es determinar si existe relación directa entre la presencia de estas antenas y los casos de enfermedades y patologías graves que se dan en ciudadanos que viven cerca de estas instalaciones. Es decir, la petición de "un estudio para esclarecer en qué medida pudiera estar afectando las radiaciones de tanta contaminación electromagnética al pueblo de Rota, por la alta concentración de antenas de telefonía móvil y por el despliegue sin ningún control de sistemas de antenas wifi".
Para la PCAN es inadmisible que PSOE e Izquierda Unida quieran adulterar o alterar el contenido de la propuesta más votada por los ciudadanos y por ello, pide a los concejales que sean transparentes a la hora de ejecutar las propuestas votadas en las asambleas decisorias de los presupuestos participativos. Una exigencia que viene a colación de la celebración del pleno del 16 de marzo de 2017, donde como apunta la PCAN, se decide anular la propuesta del convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, "argumentando este equipo de gobierno que ya lo tenía contemplado dentro del presupuesto de este año 2017, incluyéndolo dentro del capítulo de Energías (Estudios y Trabajos Técnicos de Energía), cuando en realidad no se corresponde con lo que literalmente habían votado la mayoría de los ciudadanos en 5 de las 7 zonas de Rota en estos presupuestos participativos".
Desde esta plataforma ciudadana entienden que es "muy lamentable" que sean los propios ciudadanos los que tengan que fiscalizar la acción de un equipo de gobierno que según su criterio, no estaría cumpliendo con lo aprobado en los presupuestos participativos. En esa línea, critican que ha pasado más de un año desde que se aprobó en pleno por unanimidad realizar un mapa para conocer el nivel de las radiaciones que está soportando Rota mediante la elaboración de un mapa de campos electromagnéticos, y que a día de hoy, no se ha hecho nada al respecto.
La PCAN lamenta además que Ayuntamiento y Junta de Andalucía "miren para otro lado" e insisten en la necesidad de saber si las antenas de telecomunicaciones están provocando un problema de salud en la localidad. Para ello, apuntan, es tan fácil como dar salida a las propuestas de los presupuestos participativos que fueron por un lado, en la zona 2, realizar un mapa de radiaciones emitidas por antenas de telefonía móvil; y en las zonas 3, 4, 5 y 6, un estudio de exposición real de radiaciones a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Rota.
Según esta plataforma, es precisamente en esta universidad pública desde donde el doctor Ceferino Maestu Uturbe, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, se han interesado por la situación de Rota pero para avanzar y conocer los niveles reales de exposición a radiaciones de campos electromagnéticos es vital realizar dicho estudio.
Por tanto, insisten en que es deber de este grupo de ciudadanos volver a salir públicamente para tirar de las orejas al gobierno local y pedirle que en este tipo de cuestiones no basta con manifestar que se va a hacer, sino que hay que hacerlo, de ahí, la solicitud de que se realice la modificación dentro de los presupuestos municipales de 2017 para que quede claramente reflejados en ellos qué cantidad de dinero se va a invertir, en qué partida y en qué concepto se va a gestionar este asunto.
La PCAN reitera que son cada vez más las familias que se acercan preocupadas por las enfermedades que podrían tener como causa la exposición a radiaciones electromagnéticas y por ello, exigen al gobierno local ue no deja el tema de lado. Al resto de la ciudadanía, los invita a unirse a esta causa bien mediante el correo [email protected] o a través del perfil de Facebook (Plataforma Contra las Antenas Nocivas en Rota).



































Escéptico | Viernes, 07 de Abril de 2017 a las 14:02:36 horas
El citado estudio que niega la nocividad sólo mide las potencias de inmisión pero no otra cosa, y apunta que las potencias son inferiores a lo permitido, pero si en España se emite a 4000 veces más de lo recomendado por Europa! Y encima muchos de los ingenueros en Teleco dicen y denuncian que se mide mal y por personal no cualificado.El estudio es de babucha de esparto, y sin mapa epidemiológico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder