Sí se Puede Rota se suma a la red municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes
Adhiriéndose a ella intentarán trabajar en red para conseguir saber qué parte de la deuda del Ayuntamiento de Rota es ilegítima, para proponer que no se pague
Sí se Puede Rota se ha adherido a la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima, como ya han hecho otros partidos y colectivos en muchas ciudades y provincias de España con el único fin de trabajar de forma coordinada, creando sinergias entre todos y poder averiguar, en el caso de Rota, cuál es la deuda real del Ayuntamiento y qué parte de esta se entiende como deuda ilegítima, es decir, aquella que se ha contraído por las administraciones públicas cuyos fondos se destinan no a sufragar gastos operativos corrientes o de capital, sino a ser nuevamente prestados a terceros. La red municipalista contra la deuda ilegítima la define como aquella que vulnera los derechos sociales, medioambientales, humanos, económicos y culturales de gran parte de la población en favor de intereses de una pequeña minoría, algo que este partido cree que no debe pagarse.
Han sido los miembros de Sí de Puede Rota, Mateo Quirós y Eugenio Ponce, los que han explicado en rueda de prensa esta adhesión y qué significará para la localidad.
En su intervención, explicaban que en Rota se lleva hablando de deuda ilegítima desde septiembre de 2014 cuando Equo solicitó al pleno la quita de parte de la deuda del Ayuntamiento por considerarla injusta y moralmente ilegítima al entender que va contra el bien común y genera desigualdades. De la misma manera, en aquella propuesta, que luego fue elevada formalmente al plenario por Roteños Unidos dos meses después, saliendo aprobada por mayoría, se pedía la derogación del cambio que se hizo en 2011 del artículo 135 de la Constitución Española porque obligaba al pago de la deuda y sus intereses por encima del resto de pagos que pueda tener el Estado o los ayuntamientos. Esta modificación, entienden desde Sí se Puede, crea consecuencias negativas para los municipios que se ven obligados a pagar deuda antes que otros servicios, generando recortes en políticas sociales y subida de impuestos para hacer frente a esta obligación.
Su adhesión a la red contra la deuda ilegítima, en parte, viene motivada porque desde el gobierno local, pese a que se llevaba en el programa electoral tanto del PSOE como de Izquierda Unida hacer una auditoría de la deuda en el Ayuntamiento roteño, casi dos años después de entrar a gobernar, nada se sabe.
Según los datos de 31 de diciembre de 2013, la deuda del Consistorio era de 38 millones, lo que dividido entre los habitantes censados en aquel entonces, daba como resultado un pago de 1.309 euros por roteño para pagar la deuda. A eso se sumaban los 108.000 millones de euros destinados al rescate financiero entre 2009 y 2012, lo que dividido entre los españoles, suponía un pago de 2.309 euros por roteño, de ahí que Equo en su día solicitara la quita al entender que esta última era ilegítima.
Mateo Quirós ha recordado que la entonces portavoz del PSOE en la oposición, Encarnación Niño, hoy en el gobierno, estaba de acuerdo con aquel planteamiento, por lo que desde Sí se Puede Rota piden que se pongan a trabajar en lo que en su día aprobaron sobre este asunto reconociendo que la modificación del artículo 135 había aumentado la deuda, había destruido empleo y provocado recortes sociales además de limitar la capacidad de financiación de los ayuntamientos.
Sí se Puede Rota pregunta por tanto, como ya hizo en su día el concejal del grupo, Moisés Rodríguez, qué ocurre con la auditoría prometida para conocer la deuda real del Ayuntamiento de Rota y en base a que creen que desde el gobierno local se están dando largas, es por lo que han decidido sumarse a la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y trabajar por su cuenta para "abrir cajones" y poder contar a los ciudadanos qué deuda se tiene, cómo se ha contraído, dónde ha ido a parar ese dinero y si se considera ilegítimo su pago.
A través de esta red, se trabajará en hacer efectivas las auditorías, y como decía Eugenio Ponce en su comparecencia, es necesaria porque pondrá de relieve el doble castigo que reciben los ayuntamientos endeudados ya que cargan con el pago de "deudas injustas" y porque "se ven con las manos atadas para invertir en proyectos sociales". En esa línea, indicaba que antes de 2014 nadie hablaba de deuda ilegítima, pero ya es hora que se haga y que los ciudadanos sean vigilantes de sus representantes políticos exigiendo transparencia en los gastos públicos.
Esta red, manifestaba, es para crear un lobby ciudadano que cuestione y vigile cómo se han ido endeudando los ayuntamientos y sobre todo, para reclamar la derogación de la modificación del artículo 135 de la Constitución que deja incapacitadas a las corporaciones locales para crear políticas activas.
Desde Sí se Puede Rota se comprometen a trabajar en esta red y conseguir saber qué deuda tienen los roteños. Para ello, lo harán de forma coordinada con los más de 614 cargos electos con los que ya cuenta esta iniciativa ciudadana que ayudará a poner en común la situación de los municipios endeudados.
Mateo Quirós y Eugenio Ponce exigen al equipo de gobierno que aclaren si están llevando a cabo la auditoría prometida en el Ayuntamiento y que empiecen a dar datos sobre qué se debe y quién se ha beneficiado de la deuda.
La red contra la deuda ilegítima tiene en su hoja de ruta un encuentro los días 2, 3 y 4 de junio en Cádiz.



































Ciudadano | Sábado, 01 de Abril de 2017 a las 16:12:00 horas
Tenéis que cambiar vuestra siglas, el " Si se puede ya no vale", en todos los fregaderos estais y no se consigue nada, salvo vuestras nominas a fin de mes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder