Quantcast
10
Sábado, 25 de Marzo de 2017

Antonio Franco

[Img #69567]

 

 

 

 


MIGUEL HERNÁNDEZ

 

 

 

 

Dado que el próximo martes 28 de marzo se conmemora el 75º aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, he optado por dedicar este artículo semanal a su memoria.


 A estas alturas no se puede decir que la figura del “poeta del Pueblo” sea motivo de su rescate en la memoria democrática de nuestra Historia más reciente. Pero, como la totalidad de poetas de la denominada Generación del 27 que fueron postergados, olvidados y omitidos de los textos de la época franquista, también el poeta de Orihuela lo fue.

 

Su vida, como la España de la época que le tocó vivir, fue intensa, muy intensa. Hombre comprometido con la República, tuvo una trayectoria vital corta pero intensa. Murió con apenas treinta y dos años, como consecuencia precisamente de ese compromiso.
Es, quizás, uno de los poetas cuyas obras han sido más musicalizadas.
Los de mi generación  hemos descubierto a Miguel Hernández a través de la música.

 

Sus poemas “han resucitados” a través de las voces del grupo Jarcha que dio vida dotando de  acordes musicales  al poema “Aceituneros”, en su canción “Andaluces de Jaén”; el cantautor  chileno Víctor Jara dio voz al poema “El niño yuntero” , Enrique Morente llevó a cabo un homenaje flamenco a Miguel Hernández y Joan

Manuel Serrat nos emocionó con su “Nanas de la cebolla”.

 

Han habido muchos más. Las notas musicales brotadas en torno a sus letras las han hecho eternas, no sólo en el mundo de la Literatura, sino en la ciudadanía en general. El hombre humilde, el poeta comprometido, el amigo de sus amigos, no tuvo una vida fácil en todos los sentidos, desde su intento por instruirse, que chocaba frontalmente con las ideas de su padre, hasta en sus empeños por abrirse hueco en la
tertulia literaria de la capital de España de la época.

 

Sin embargo, con su muerte, Miguel Hernández ha conseguido ser el eterno poeta del Pueblo.  
“Llegó con tres heridas”, sencillo poema que puede resumir el orden de prioridades vitales en la vida del poeta. “La de la vida, la del amor, la de la muerte”, que para él responde a otro orden: “La de la la vida, la de la muerte, la del amor”.


Consideraba que los poetas son “vientos del pueblo”. Así se lo expresaba a Vicente Aleixandre ; “nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”.
Miguel Hernández, el hombre, el poeta, el compañero, el amigo, el ejemplo...


“Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.”

 


Salud

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 31 de Marzo de 2017 a las 19:41:26 horas

    La misma validez tiene la muerte de Miguel Hernández que con Pedro Muñoz Seca pero quizás con la salvedad que uno fue asesinado en una saca dela carcel dirigida por el gobierno FRente Popular y no asesino a nadie en cambio el otro a saber que hizo por muy buen poeta que fuera.

    Accede para responder

  • Poncio Pilates

    Poncio Pilates | Viernes, 31 de Marzo de 2017 a las 00:20:20 horas

    Así no don Repelenterota, si algún otro comentarista, como por ejemplo el canido de turno, decide hacernos una critica hay que respetarlo, no tomarsela a mal y mucho menos llamarle mamarracho como hace usted, eso no ha sido elegante por su parte. Parece ser que tiene ud un ego demasiado grande, quizás por estar en posesión del titulo de historiador oficial del TBO, humildad cristiano. Yo de todos modos me lavo las manos en cualquier disputa entre filofascistas, porque estos tienden a la violencia dialectica con demasiada facilidad y frecuencia, allá ellos con sus cuitas. Pero hombre algo si tiene que ver la muerte de Miguel Hernandez con la guerra civil, ya que fué el goberino de la dictadura que salió de ella el que ordenó su encarcelación y practicamente lo asesinó negandole asistencia medica. No hay que caer en la mezquindad de excusar los crimenes de una dictadura por el solo hecho de compartir sus ideales.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 30 de Marzo de 2017 a las 21:15:47 horas

    Es indignante , aburrido, cansino y sobre todo propio de un lelo lobuno pedir que no escriba lo que me de la gana , si te cansas pues no leas , quien te obliga. La historia esla que es y voy a defender la verdad frente al SrFranco y su mamaracho ayudante comentarista . Así que procure Sr lobo dedicarse a comentar sobre lo que sea no sobre lo que debo escribir so pesado

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 30 de Marzo de 2017 a las 14:53:12 horas

    Se puede no estar de acuerdo con Franco en cuanto al fondo de su ideología política. Yo soy uno de ellos. Ya en más de una ocasión le he hecho ver algunos de sus olvidos
    Pero confundir y embarrar todo, se trate de lo que se trate, trayendo, constantemente, a colación la guerra civil es penoso. Nada tiene que ver la conmemoración de la desgraciada muerte de Miguel Hernández con las archiconocidas diatribas que se dedican los dos de marras. Son cansinos, aburridos, indignantes.
    Es mi opinión.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 29 de Marzo de 2017 a las 18:41:53 horas

    Claro que podría otra cosa es que lo publiquen y otra cosa más eslo quemuchos sectarios de Rota quieren saber y es mi identidad.
    Les molesta que hable dela desmemoria histerica pero el que quiera leer historia de verdad puede leer mis comentarios quien prefiera al desmemoria tiene al Sr Franco y al cambianick repelente. Hay documentos que demuestran quienes dieron órdenes de eliminar personas en paracuellos. Que el Frente Popular ilegalizo partidos políticos, quemos sede , encarceló gente sin motivos, quemo Iglesias , no mantuvo el orden ciudadano , pucherazo enla elecciones de 1936 , excarceló a criminales como los de octubre de 1934 y asesino al jefe dela oposición política y todo esto antes dela guerra civil invalida cualquier atisbo de Ser un gobierno legal y democratico.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Martes, 28 de Marzo de 2017 a las 20:17:47 horas

    Rebelderota, ya que eres o dices ser historiador, podrías escribir un artículo semanal sobre todo lo relativo a la desmemoria histórica, como tú lo expresas. Si no lo haces, quedarás a la altura del betún. Tus comentarios estarán incompletos y sólo serán fruto de tu animadversión hacia el sr. Franco

    Accede para responder

  • Iker Jimenez

    Iker Jimenez | Martes, 28 de Marzo de 2017 a las 17:00:26 horas

    Hoy asistimos a un nuevo misterio insondable, otro cuento para no dormir del sr Remienterota, al que no le importa utilizar la injuria y la difamación, ni caer en los más tristes de los ridiculos, para tratar de calumniar a un gobierno democratico de hace 80 años, aunque su objetivo sea otro, la izquierda de la actualidad. Las victimas de Paracuellos fueron trasladadas de las carceles de alrededores al citado Paracuellos, donde fueron asesinadas por gente criminal, hasta ahí todo correcto. Pero se dá la cirscunstancia que en ninguna carcel se encarcelaba a niños, por tanto es imposible que entre las victimas las hubiera. Pero cabe que el amiguete alfalangista se haya visto abocado al error porque en la dictadura franquista, donde su alfalfalange eran complices y sicarios de los crimenes franquistas, SI que se encarcelaban a menores y se les asesinaba, pero estamos hablando de una dictadura, donde todo lo horrible es posible. De hecho de los miles de niños obligados al exilio no hubieran sobrevivido ninguno en esa España de pandereta que tanto defienden y añoran personajes como este calumniador nato. La mentira tiene las patitas muy cortitas.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 28 de Marzo de 2017 a las 09:59:25 horas

    Incuestionable el Gobierno del Frente Popular que gobernaba España en 1936 , asesino al escritor Pedro Muñoz Seca , insigne escritor vilipendiado por los sectarios. Que la Desmemoria histerica delSR FRanco no se ocupa porque fue una víctima delFrente Popular antidemocrata e intolerante . Como se vio en la matanza de Paracuellos que murieron incluso niños

    Accede para responder

  • Brian de Judea

    Brian de Judea | Lunes, 27 de Marzo de 2017 a las 22:49:39 horas

    Quiero salir al paso de las malevolas difamaciones aqui vertidas, por un agente imperialista como Repelenterota, hacia mi grupo el Frente Popular de Judea, al que pretende manchar con sus injurias malintencionadas. Ya es triste tener que vivir de forma oculta para ejercer nuestra resistencia al imperialismo nazicatoromano, como para que ni en las catacumbas nos libremos de las lenguas viperinas que trabajan para el imperio por 30 monedas. Lo mismo este agente imperialista nos ha confundido con las legiones franquistas que si que sembraron de terror y de muertos su paso por la peninsula hispanica y que siguieron perpetrando un exterminio planificado, que en nada tendría que envidiar al de la solución final de Adolf Bigotito. Este señor está tan acostumbrado a embarrar el terreno de juego, haciendolo parecer más a una zahurda que a un campo deportivo, que no le importa desvalorizar el tributo a un poeta que murió de tubercolosis en la carcel, por no ser tratado, y que no pudo ni despedirse de su hijo con un abrazo. Al menos nos dejó "Las Nanas de la cebolla" como despedida tanto a su hijo, como al resto de la humanidad. Y otros muchos tesoros literarios.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 26 de Marzo de 2017 a las 13:54:04 horas

    Se cumplieron 80 años del asesinato de Pedro Muñoz Seca un gran escritor asesinado por el Frente Popular y todavía el Sr Franco no ha dicho nada y menos condenar ese asesinato . Está visto que la desmemoria histerica le influye Sr Franco

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.