Hoy se han reanudado las diligencias previas en el juzgado de Rota sobre el caso del parking "La Merced"
Lorenzo Sánchez, Eva Corrales, Antonio Peña, el arquitecto que firmó el proyecto y dos representantes de la empresa constructora estaban llamados a declarar
Esta mañana a las diez, han acudido al Juzgado de Instrucción número 1 de Rota los seis imputados por el caso del parking "La Merced" reanudándose así las diligencias previas de una investigación que se abrió por parte de la jueza instructora del caso como una pieza separada del caso sobre los convenios urbanísticos que se firmaron entre el Ayuntamiento de Rota y la empresa Promociones Castellano entre 2009 y 2010.
Concretamente, estaban llamados a declarar en condición de investigados, los que fueran alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) y Eva Corrales (PP) aunque esta lo hacía por su cargo como delegada de Planeamiento, así como Antonio Peña, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento roteño, dos representantes de la empresa Promociones Castellano y el arquitecto que firmó el proyecto del citado parking sobre el que se investiga.
Esta citación forma parte del proceso de diligencias previas que se abrió en julio de 2014 con el inicio de una investigación solicitada por la jueza. Los investigados declararon por última vez sobre ese caso hace casi un año, concretamente, el 26 de marzo de 2015 y al igual que hicieron entonces, han hecho esta mañana. Todos se han acogido a su derecho de no declarar ni contestar a las preguntas de la acusación particular que en este caso ejercen el fiscal y el PSOE; Antonio Peña ha contestado a las cuestiones planteadas por el fiscal y la jueza; y a Eva Corrales, aunque estaba citada y presente en el juzgado, no se le ha tomado finalmente declaración sin darse explicación sobre los motivos alegados por la investigada. Por lo tanto, esta diligencia no ha servido para avanzar ya que no se ha podido extraer de la sesión nada nuevo a excepción de Antonio Peña que ha venido a manifestar que en su condición de delegado de Urbanismo nunca participó en la construcción de este parking, y que por tanto, se haría desde otro departamento municipal diferente.
Mañana jueves 23 de marzo están citados a declarar técnicos municipales del Ayuntamiento de Rota y en principio, con estas citaciones, y salvo que el fiscal pida algo más, se supone que quedarán cerradas las diligencias previas teniendo la jueza que decidir si el caso sobre posibles irregularidades en la construcción del parking "La Merced" pasa a juicio oral o se archiva.
Sobre el caso del parking "La Merced"
Saber si hubo irregularidades o no en la construcción del parking "La Merced" es el eje de este proceso judicial que se abrió como una pieza separada del caso sobre los convenios urbanísticos del SUNP RI1 que se firmaron entre el Ayuntamiento de Rota y la empresa Promociones Castellano entre 2009 y 2010. La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Rota pidió un informe al Equipo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en julio de 2014 y en base a las conclusiones y datos recabados en él, se ha acabado imputando a cinco personas: Eva Corrales, entonces delegada de Planeamiento, Lorenzo Sánchez, el que fuera alcalde de Rota en aquella época, y Antonio Peña que ejercía de delegado de Urbanismo. Además en la misma causa se imputó a la empresa Castellano y el arquitecto del proyecto.
Tal y como recoge el informe de la Guardia Civil, en la construcción del citado parking público, situado en pleno casco histórico de la localidad, "la ilegalidad se muestra clamorosa cuando Promociones Castellano comienza en el mes de marzo de 2006 la ejecución de las obras del aparcamiento por la vía de hecho sin que exista licencia de obras (se pidió 9 meses después de comenzar la construcción), sin expediente de contratación, procedimiento de licitación pública, adjudicación oficial de las obras, aprobación del proyecto por la junta local de gobierno, firma de ningún convenio, acta de replanteo, calificación ambiental, consignación presupuestaria para asumir el pago de las mismas, contrato de permuta de fincas, ni la preceptiva autorización de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al ser obras a desarrollar en el conjunto histórico artístico de la ciudad".
Entre otros aspectos, el atestado policial concluía que la actuación llevada a cabo por el entonces alcalde Lorenzo Sánchez Alonso con respecto a Promociones Castellano se entiende "perfectamente" cuando se constata que "durante los años en los que se han firmado estos convenios, las empresas participadas por Lorenzo Sánchez Alonso han recibido importantes contraprestaciones económicas por parte del grupo empresarial del que forma parte Promociones Castellano como se puede comprobar en los informes emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria".
Hay que recordar que en la actualidad, ninguno de los tres imputados con cargo político está en activo. Antonio Peña, ex delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota y ex alcalde de Chipiona, dimitió de su puesto en octubre de 2016; Eva Corrales también dimitió en junio de 2015 al conocer la sentencia del "caso horas extras" por la que fue condenada a cuatro años y medio de cárcel y varios de inhabilitación, y está a la espera de la resolución de su petición de indulto; y Lorenzo Sánchez Alonso fue expulsado por el pleno del Ayuntamiento de Rota el pasado mes de enero de 2017 al entenderse que su cargo de concejal activo era incompatible con la condena de año y medio de cárcel y varios de inhabilitación por el conocido "caso uniformes" .































mafalda | Martes, 28 de Marzo de 2017 a las 08:22:53 horas
Solo a título informativo: los que han sido indultados, no pueden volver a serlo. Lo dice la Ley. Así que lo siento por el que repita en el banquillo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder