La UE contesta a IU que es España la que debe velar por el cumplimiento de los convenios de la Base
La Comisión Europea ha remitido respuesta a la pregunta planteada por la europarlamentaria de Izquierda Unida, Paloma López, en relación al conflicto laboral existente en el aeropuerto de la Base Naval de Rota indicando que “corresponde, ante todo, a las autoridades nacionales españolas competentes garantizar que la legislación nacional, incluida la que transpone las directivas de la UE, se aplique de forma correcta y efectiva a la sociedad Louis Berger Aircraft Services, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso”.
Cabe recordar que tras un encuentro mantenido en Rota por la diputada europea de Izquierda Unida con el comité de empresa del aeropuerto de la Base de Rota y con el comité del personal laboral, López se comprometió a llevar el conflicto laboral, en el que 13 trabajadores han sido despedidos por la nueva concesionaria de los servicios aeroportuarios, ante la Comisión Europea. En dicha iniciativa, la eurodiputada preguntaba si las decisiones unilaterales anunciadas por la empresa de llevar a cabo el despido de 45 trabajadores -materializado más tarde en 12- y una reducción de sueldos que representaría una caída de la masa salarial del 35%, violan la directiva europea relativa al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas. Asimismo, cuestionaba la diputada si estarían violando los principios de la negociación colectiva, tal y como vienen definidos en la legislación europea.
La eurodiputada considera que con la respuesta ofrecida, “la Unión Europea vuelve a poner sobre el tejado de España y sus instituciones, especialmente en los gobiernos central y autonómico, la pelota de la negociación y el diálogo para que se respeten los derechos laborales y la negociación colectiva” y apunta que “ese nuevo talante negociador que nos prometió Rajoy para esta legislatura era sólo un señuelo”. López añade que “cuando se legisla contra los trabajadores, como el Partido Popular de Rajoy hizo en el pasado y lo sigue haciendo, al final se echan en falta instrumentos para defender derechos laborales que tanto nos costó conquistar”.
La pregunta realizada por López ante la Comisión Europea incluía además, las quejas del personal laboral de la Base de Rota, que “ve gravemente limitado su derecho de negociación colectiva, ya que cualquier acuerdo de los trabajadores con el Ministerio de Defensa español debe acordarse con el Ministerio de las Fuerzas Armadas de los EEUU (Anexo 8 del Convenio Bilateral España-EEUU), donde se recoge que Defensa asumirá como suyos los intereses estadounidenses”. Así, planteaba a la CE “si considera que este Anexo 8 violaría la normativa laboral europea, incluyendo el Art. 28 de la Carta de los derechos Fundamentales de la UE (derecho de negociación y de acción colectiva)”.
A este apartado, la CE contesta indicando que “la Comisión no dispone de ninguna información que indique que el Anexo 8 del Convenio bilateral España-Estados Unidos sobre Cooperación para la Defensa mencionado vulnera el Derecho de la UE en materia laboral”. No obstante, apunta que el referido “Art. 28 de la Carta no es aplicable cuando España aplica el anexo 8 del Convenio bilateral España-Estados Unidos sobre Cooperación para la Defensa”.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, considera que “ateniéndonos a esta nueva situación, en la que la propia Unión Europea se desentiende del cumplimiento o no del derecho laboral de una empresa norteamericana en nuestro país, nos hace exigir con más vehemencia al Gobierno español que tome cartas en el asunto ante lo que podría suponer un claro atentado de la normativa española sobre los derechos laborales de trabajadores españoles”. Asimismo, considera el coordinador provincial que “esta respuesta de la UE vuelve a demostrar la indefensión jurídica y laboral ante la que nos dejó el Gobierno español cuando decidió firmar el convenio bilateral con los Estados Unidos, situándonos fuera incluso, del ámbito de actuación de la propia Unión Europea”. Para Macías, esta situación es “una muestra más del entreguismo en el que siempre nos han situado a los españoles los gobiernos del PSOE y del PP”.
Barbarroja | Lunes, 20 de Marzo de 2017 a las 17:55:56 horas
Hay algunos que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovechan para tirar al pichón de IU o al que le toque. ¿Que tendrá que ver la critica a una base militar con la defensa del personal CIVIL que trabaje dentro del recinto? Una de dos, o algunos tienen menos luces que un barco pirata o solo ganas de tocar las narices al personal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder