El colectivo de pregoneros de la Semana Santa de Rota edita por primera vez su propio cartel anunciador
Por primera vez, el colectivo de pregoneros de la Semana Santa de Rota, que lleva reuniéndose unos 27 años en la intimidad, para dar ánimos y consejos al nuevo pregonero de cada año, ha decidido en este 2017, editar un cartel anunciador con el que dar la bienvenida a la próxima Semana Mayor.
Ha sido esta mañana, en la capilla de San Roque a las doce del mediodía, donde roteños cofrades que han pregonado la semana de pasión, muerte y resurrección de Cristo en la villa se han reunido junto a hermanos mayores de hermandades locales y ciudadanos, para presentar su cartel. Una fotografía del roteño Manu Caballero que da contenido a este primer cartel Cruz de Guía Pregonera, como ha sido bautizado, para el que se ha elegido una foto de la cruz de guía que abre el cortejo de La Borriquita, imagen que procesiona cada Domingo de Ramos y que abre la Semana Santa roteña.
En un acto sencillo, que ha contado con los acordes musicales de la agrupación Lux Aeterna y la presentación del cofrade Joaquín Arévalo, se ha dado importancia a la figura del pregonero de cada año. Una responsabilidad que en este 2017 recae en Moisés Hernández, al que han querido dar ánimos y suerte en su próxima cita, presente entre el público.
Es precisamente para arropar y dar calor a los valientes que se suben a un atril para pregonar la Semana Santa de Rota, de donde surge esta reunión de pregoneros que ha desembocado en esta ocasión en un acto público dentro del tiempo de Cuaresma. Como decía el presentador, cada pregón tiene el mismo mensaje y esencia, pero es contado cada año de una forma bien distinta por boca de quienes son elegidos para esta responsabilidad.
Hoy, ha sido José Manuel Caballero Márquez, quien fuera pregonero en 1990, el encargado de representar a este colectivo y el que ha dado las gracias a la Hermandad de la Veracruz por ceder su capilla para este acto de presentación de un modesto cartel que ha sido descubierto además por la teniente de hermano mayor de la Veracruz, Rocío Cañas, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Antonio Rodríguez.
Entre acordes de capilla musical por parte de Lux Aeterna, la representante de la hermandad veracrucista ha agradecido que se haya elegido para este cartel la cruz de guía que precede a Nuestro Padre Jesús de la Paz, primera cofradía en procesionar en la Semana Santa de Rota y primera también de la Veracruz. Rocío Cañas ha pedido a los cofrades trabajar juntos para engrandecer la Semana Santa, algo que también ha referido el presidente del Consejo de Hermandades que al igual que en la presentación de otros actos, no ha quitado importancia ni protagonismo a un nuevo cartel que anuncia la Semana Santa y que a su entender, es una proclamación de fe que va más allá de la cultura.
Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, para José Antonio Rodríguez, lo importante no será la belleza de los titulares, las marchas procesionales y la vistosidad de los cortejos a los que se refieren aquellos que no viven la fe, sino que para los cofrades debe ser un ejemplo práctico de sacar la fe a la calle y con ese mensaje, ha agradecido a los pregoneros que han impulsado este acto su intención de contribuir a la Cuaresma y su significado.
Con el deseo de una buena Semana Santa para todos, y la foto de familia de algunos pregoneros y autor del cartel ha concluido esta nueva cita cofradiera.















































CAIN MORAO | Lunes, 13 de Marzo de 2017 a las 17:33:06 horas
Habrá que darle de comer también a la gente de las imprentas, no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder