Los políticos locales reivindican la jornada del 8M para seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres
Ha sido durante la celebración de un pleno extraordinario al que ha seguido unos minutos de silencio a las puertas del Castillo de Luna
La Corporación municipal ha celebrado esta mañana, enmarcado dentro de los actos conmemorativos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la sesión de un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una moción conjunta que al igual que en Rota, ha contado con el apoyo de las corporaciones de todas las diputaciones andaluzas.
El Ayuntamiento roteño ha querido adherirse a este manifiesto en el que básicamente se recoge la situación real de las mujeres aún de desigualdad en la sociedad y la necesidad de trabajar desde las administraciones públicas por conseguir que las diferencias entre género femenino y masculino terminen. Los políticos locales han mostrado a través de esta moción conjunta su compromiso por desarrollar políticas de igualdad real que dejen atrás la brecha salarial, estereotipos, roles sexistas y desventajas socioeconómicas, entre otras, en las que la mujer sigue están en una posición por debajo.
Mirar al pasado para continuar en el futuro el legado de todas aquellas mujeres que lucharon por conseguir una sociedad más igualitaria es el compromiso que hoy se leía por parte del alcalde de Rota Javier Ruiz, en nombre de la Corporación municipal que preside.
Posteriormente, tras la lectura de este manifiesto conjunto que se ha leído y aprobado en todas las diputaciones andaluzas, los portavoces de los diferentes grupos municipales han tomado la palabra.
En líneas generales, todos han coincidido de una manera más o menos reivindicativa en exponer la necesidad de seguir trabajando para que este 8 de marzo que persigue visibilizar la situación de la mujer en todos los ámbitos en los que no goza de plena igualdad, sea algún día innecesario porque ese deseado objetivo se haya conseguido. Mientras, hay que seguir poniendo la carne en el asador. Así lo han manifestado el portavoz de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, la portavoz de Izquierda Unida Lourdes Couñago, la portavoz de Roteños Unidos, Juana Reyes, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, y la portavoz del PSOE y además delegada de Igualdad, Esther
En sus intervenciones, algo diferentes en la forma o el tono pero iguales en la esencia, han referido la necesidad de acabar con la cosificación de la mujer, la violencia machista, la desigualdad de salarios a igual formación, el paro femenino, así como permitir una mejor conciliación de la vida familiar y laboral incluyendo al hombre en las tareas domésticas como algo normal, usar un leguaje inclusivo, promover valores de asertividad, igualdad, autoestima, etc. y en definitiva, tomar cada 8 de marzo como una jornada reivindicativa necesaria todavía.
Formaciones como Sí se Puede Rota e Izquierda Unida, han querido además animar a los roteños a participar en el paro de mujeres que se celebrará mañana a nivel internacional en 40 países y acudir a la manifestación del sábado 11 en Cádiz.
Por su parte, el alcalde de Rota ha animado a participar en los diferentes actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer que continuará mañana con un acto central que tendrá lugar en el parque "Laguna del Moral" a las doce del mediodía donde los escolares tendrán buena parte de protagonismo para crear el monumento del "muro de la tolerancia".
El pleno, que es la primera vez que se celebra como extraordinario con un único punto en el orden del día, ha contado con escaso público.
Minuto de silencio por la igualdad
Tras el pleno, un grupo de mujeres además de los miembros de la Corporación municipal han participado en la convocatoria realizada desde el Instituto Andaluz de la Mujer con unos minutos de silencio que se han secundado en otras poblaciones andaluzas a la misma hora. La idea era llevar a cabo este gesto simbólico por la igualdad necesaria para que de una vez a la mujer se le reconozca el papel que de verdad desempeña en la sociedad.
Los participantes en esta concentración silenciosa, algo más de medio centenar, han posado con pequeñas pancartas en las que se podía leer "La igualdad debe ser una realidad. Hechos, no palabras".
Angelo Nero | Jueves, 09 de Marzo de 2017 a las 20:41:16 horas
Pues como van a quedar, más o menos como los obispos y sacerdotes delante de la iglesia. Igualito, igualito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder