Ambiente tenso en la presentación del cartel de la corrida de toros que se celebrará en Rota el 7 de mayo
Aunque era una cita especial para los aficionados al toro en Rota, y sobre todo, para el roteño Juan Manuel Vázquez Romero, conocido en el mundo de la tauromaquia como Juan del Moral, la realidad es que ayer por la noche, en la presentación del cartel de la corrida de toros donde este joven tomará la alternativa como matador, se respiraba un ambiente bastante tenso.
Pese a que no hubo altercados ni se interrumpió el acto, la presencia de medio centenar de animalistas, vestidos de oscuro al fondo del salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, no era plato de buen gusto para el público que asistió al acto para arropar al que será el primero torero roteño de la historia.
Su ilusión era tomar la alternativa en su Rota natal y por ello, a la propuesta de su apoderado de realizar la corrida en la localidad el domingo de Feria de Primavera, Juan del Moral aceptó encantado como manifestó ayer en la rueda de prensa ofrecida. La cita será el 7 de mayo a las 5 de la tarde, en una plaza portátil que se instalará en terreno privado, al no contar con la colaboración del Ayuntamiento de Rota para la cesión de una parcela municipal donde colocarla. Este joven torero tomará la alternativa con toros de la ganadería de Manuel Blázquez, y estará acompañado en un día grande para él, por otros dos jóvenes y amigos matadores como Soto Oliva y José García "Chechu" que ayer lo arroparon en una presentación en la que la tensión se palpaba en el ambiente, con presencia policial incluida, por si los animalistas, que en principio no tenían permiso para manifestarse abiertamente, se saltaban las normas establecidas en este tipo de casos.
No lo hicieron. El medio centenar de personas que se manifestaron en contra de que Rota acoja una corrida de toros 12 años después de que se celebrara la última, acudió vestido de negro y sólo sacaron seis pequeñas pancartas con un NO, en referencia al acto que se estaba presentando en el Castillo. Los miembros de la recién constituida Plataforma Rota contra el Maltrato Animal se limitaron a ponerse al fondo del salón multiusos y darse la vuelta dando la espalda a la mesa presidencial en la que se encontraban los tres matadores de toros que participarán en la corrida del día 7, el roteño José Manuel Muñiz, que hizo de presentador del acto, y el periodista de Diario de Cádiz y defensor de la fiesta nacional, Curro Orgambides, que condujo el acto a modo de entrevista a tres bandas con los jóvenes toreros.
Durante las intervenciones, los animalistas tosieron con más o menos contundencia cuando uno de los intervinientes decía algo con lo que no estaban de acuerdo. El único en responder de manera irónica a esas toses forzadas, fue el matador José García "Chechu" que aconsejó Frenadol para la tos o que bajaran el aire acondicionado que al fondo de la sala había gente resfriándose. Aunque arrancó alguna sonrisa del público y algún aplauso, lo cierto es que no relajó el ambiente tenso que se respiraba. La movilización no fue a más y el acto se desarrolló con normalidad.
Fue José Manuel Muñiz el que inició el acto con un alegato a favor del mundo de toro y de la tauromaquia por su valor cultural, su impacto económico e incluso ecológico en la conservación de dehesas o de la propia especie del toro bravo. A respuesta de quienes quieren que las corridas se eliminen, el presentador defendió la tauromaquia y lo que ello conlleva y la calificó como patrimonio inmaterial de la humanidad, único espectáculo de masas que no recibe subvención y que une en cultura con otros países. Muñiz hizo una reseña de los tres toreros que saltarán al ruedo el próximo 7 de mayo en Rota destacando las trayectorias de los matadores Soto Oliva de Camas y de José García "Chechu" de Madrid, que han decidido estar junto a Juan del Moral en un día en el que cumplirá el sueño que se marcó cuando sólo tenía 6 años y entró en la Escuela Taurina de Jerez.
Tras haber debutado como novillero en 2010 y salir por la puerta grande de El Puerto en 2011, pasando por plazas de Francia, Portugal y Méjico, tuvo la mala fortuna de una grave cogida en 2014 en Madrid, que lo dejó en el dique seco dos años. Tras recuperarse con esfuerzo y tesón, ha vuelto a torear, pero como él mismo decía anoche, será el día de su alternativa, el que de verdad sienta que ha vuelto al ruedo. Lo decía emocionado e ilusionado por poder compartirlo con amigos, familiares y aficionados de su localidad, a la que lleva por bandera. También, agradecido porque fueran dos amigos los compañeros de cartel, y destacó que será por una buena causa ya que los fondos recaudados se destinarán a un proyecto solidario de la familia Salesiana.
La corrida de toros donde Juan del Moral tomará la alternativa pasando a la historia como el primer matador de toros de Rota, será benéfica y tendrá tintes flamencos ya que el torero contará con Ismael Heredia a la guitarra y Jesús Castilla al cante, para actuar entre faenas, además de una banda de música.
El acto continuó con las preguntas del periodista Curro Orgambides a los tres toreros sobre sus sentimientos frente al toro y deseos para esa tarde del 7 de mayo, día en el que tras 12 años, volverán los toros a Rota.














































arkon | Martes, 28 de Febrero de 2017 a las 22:48:25 horas
Muy bien dicho Sr. Darwin a ver si se entera estos paletos de pueblo con divertise con un pobre animal.NO AL MALTRATO DE LO QUE SEA Y PUNTO .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder