Ecologistas no ve con buenos ojos la instalación de gas natural por toda la localidad
Ecologistas en Acción de Rota ha manifestado sus dudas sobre la idoneidad de instalar gas natural por toda la localidad como está ocurriendo desde hace unas semanas, donde se pueden ver operarios abriendo canalizaciones en varias avenidas y calles del municipio para facilitar a los vecinos el acceso a una energía que para este colectivo no cree que sea beneficioso ni para el medio ambiente ni para el bolsillo de los consumidores.
Según explican en un comunicado, en el supuesto de que no hubiera otras alternativas como el butano, las placas solares, etc., tendrían que admitirlo, pero desde que en agosto de 2015 se reuniera el Ayuntamiento de Rota y la empresa de gas natural, se plantearon una serie de dudas como la diferencia de precios con los tradicionales medios, la pérdida de puestos de trabajo como el de repartidores, la contaminación, etc., cuestiones que les hacen plantearse si en realidad este tipo de energía es la mejor opción. Y es que para los ecologistas, lo único que veían es "un paisaje de beneficios a costa de los bolsillos de muchas familias que no podrían acogerse al referido servicio algo más caro desde el principio del enganche que al final sería pagada por los propios usuarios al contar los contratos con una parte fija mensual que equivale al precio de una bombona".
Además, sobre esta "nueva energía", de la que se dijo que era "barata, limpia y sostenible" no se han dado más explicaciones, se quejan los ecologistas que sólo ven beneficios para la empresa y arcas municipales pero no para el consumidor. Una fuente de energía no renovable, apuntan, que es "contaminante, que se importa de otros países casi en su totalidad y cuyo precio, probablemente, tenderá a subir por la progresiva escasez de yacimientos. El gas natural, en su mayoría metano, es un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono y sustancia altamente explosiva", manifiestan desde el colectivo.
Ecologistas apunta a que la empresa que se está encargando de las canalizaciones, Redexis Gas S.L. y Gibtel-Godman Infraestructures Partnes, pertenece desde 2010 a dos fondos de inversión administrados por Goldman Sach, un banco de EEUU que posee una red de gasoductos en España de 9.000 kilómetros.
Al margen de ello, el grupo conservacionista echa de menos una verdadera apuesta por las energías limpias olvidándose las administraciones públicas de cumplir sus promesas electorales sobre ayudas a la instalación de placas termosolares. En algunos pueblos, afirman que se han llevado a cabo ayudas a quienes instalen placas solares como Gines (Sevilla) que aprobó en un pleno del pasado verano una ayuda en el IBI del 30% a quienes las instalaran. Por eso, aprovechan para pedir al Ayuntamiento de Rota que al menos en un futuro se tome como referencia esta sugerencia, se vuelvan a las ayudas de la Junta de Andalucía para colocar placas termosolares y fotovoltaicas y recuerda a la Corporación municipal que en un pleno pasado se comprometieron a propuesta de los ecologistas, a adherirse a las conclusiones de la Cumbre de París que se celebró en octubre de 2015 de la que salió un acuerdo de lucha contra el cambio climático.




































bim bam bum | Miércoles, 22 de Febrero de 2017 a las 22:53:16 horas
Pero como pretendemos avanzar para acercarnos a los 40 años de retraso que llevamos con respecto a Europa. Gas ciudad existe desde hace años de despeñaperros para arriba, y yo no eschucho en las noticias que anden explosionando las ciudades a diario..... con respecto a ecologistas, ya se ha dicho antes, tengo 42 tacos de almanaque y soy perfectamente capaz de razonar y pensar por mi mismo, no necesito que nadie me diga en que direccion debo de caminar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder