El gobierno local rechaza la moción de la oposición sobre la bolsa de limpieza y defiende que el diálogo sigue abierto
La moción conjunta presentada por los partidos de la oposición, Sí se Puede Rota, Roteños Unidos y Partido Popular intentando buscar una solución al conflicto laboral creado a raíz del cierre de la antigua bolsa de limpieza del Ayuntamiento de Rota, fue rechazada en el pleno de ayer con los votos en contra del PSOE e IU.
En el debate, los distintos portavoces de los grupos proponentes manifestaron su deseo de ser mediadores para que el equipo de gobierno encuentre una vía que dé respuesta a la demanda del colectivo de 16 trabajadoras que pide que se les reconozca los supuestos derechos laborales adquiridos al haber estado encadenando contratos temporales en el Ayuntamiento de Rota durante once años, ya que aunque esa bolsa a la que pertenecían tenía que haber tenido vigencia de sólo dos años, estuvo más de una década en activo.
La situación ha generado las manifestaciones que desde el mes de diciembre protagonizan estas mujeres en la puerta del Castillo de Luna reclamando al gobierno local que las admita en sus puestos de trabajo mientras que no se convocan plazas fijas para las labores de limpieza en la localidad. Dado que el gobierno local asegura que es imposible reabrir una bolsa que se creó, precisamente, para poner en marcha la de emergencia social que incluye este tipo de trabajos no cualificados y da la oportunidad de contratación a personas en situación económica complicada, el conflicto sigue en el aire a expensas de que sea el Juzgado de los Social, donde las trabajadoras han interpuesto una demanda, el que determine si tal y como reclaman, les corresponde o no seguir trabajando en el Ayuntamiento en calidad de personal fijo discontinuo.
La moción conjunta de los tres grupos de la oposición más o menos venía a poner en antecedentes esta situación, pidiendo al gobierno local tres cosas: que se reabriera el diálogo entre el equipo de gobierno y el colectivo afectado, en busca de una solución amistosa al conflicto; que se reabriera la bolsa de limpieza mientras no se tenga ninguna sentencia firme de las demandas interpuestas ante el Juzgado de los Social por el colectivo de limpiadoras; y que se convoque una nueva bolsa de limpieza, donde se prime la igualdad, experiencia, méritos y capacidad, dignificándose así el oficio y a los trabajadores de la limpieza
A las tres propuestas de la moción contestó el alcalde de Rota, Javier Ruiz, resumiendo lo que por otro lado, ya había dejado claro el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara. Para concretar, el regidor roteño aseguró que el diálogo con este colectivo nunca se ha cerrado y que el equipo de gobierno se mantiene abierto a estudiar cualquier propuesta que pueda buscar una solución a la situación que padecen y que dejó muy claro, no ha creado este equipo de gobierno sino el anterior con contratos irregulares que han provocado, según Javier Ruiz, que los ex trabajadores de esa antigua bolsa de limpieza se encuentren en la tesitura que están hoy. A la propuesta de que se reabra la antigua bolsa de limpieza hasta que no se tenga ninguna sentencia firme de las demandas interpuestas, el alcalde aseguró que legalmente es una vía imposible reabrir una bolsa que se cerró en octubre de 2015 y que además, se hizo con el beneplácito de los partidos de la oposición que hoy piden su reapertura. Y por último, la propuesta de crear entonces una bolsa de limpieza nueva, sacando de la bolsa de emergencia social este tipo de labores, sería viable, con la circunstancia de que eso no garantizaría que las ex trabajadoras tuvieran asegurado su puesto de trabajo, ya que esta se abriría a la población en general, no sólo de Rota, sino que atendiendo a los requisitos de objetividad, mérito y capacidad, podría presentarse cualquiera desde cualquier punto de España.
Por lo tanto, y aunque el alcalde de Rota se mostró abierto a buscar una solución, en principio, la que proponía esta moción conjunta de la oposición, no era aceptada. Una moción a la que se refirió como artimaña política para poner en una tesitura "desagradable" a los partidos de gobierno de si apoyan más a unos trabajadores que a otros -en referencia a los de la Base Naval-, y que Javier Ruiz rechazó de pleno dejando claro que "esta situación está provocada por la nefasta gestión de Personal del gobierno anterior". En su defensa, manifestó que la bolsa de limpieza a la que pertenecía el colectivo se cerró y que se abrió la de emergencia social permitiendo, según sus palabras, que ahora entre a trabajar gente que nunca antes había tenido la oportunidad.
El alcalde de Rota afeó que el portavoz de Sí se Puede Rota se uniera a esta moción conjunta con PP y Roteños Unidos, sabedor, decía, de que la situación la crearon esos dos mismos partidos. Precisamente Moisés Rodríguez, como miembro del grupo mixto, defendió la necesidad de modificar la ordenanza de bolsas de empleo o lo que haga falta para dar solución a este conflicto laboral. La solución de abrir una bolsa de limpieza nueva se volvió a poner sobre la mesa aunque ya le contestó el alcalde que eso no implicaría que estas trabajadoras entraran con seguridad a trabajar. En cualquier caso, el representante de Sí se Puede Rota recriminó al gobierno local que apoyara a unos trabajadores sí y a otros no abogando por la necesidad de buscar una solución amistosa para ambas partes.
En esa línea también se pronunció el portavoz del PP, Óscar Curtido, que insistió en querer actuar como mediadores en lo que hiciera falta para que las manifestantes acaben con sus movilizaciones. En ese sentido, pidió al gobierno local claridad y ganas de negociar en positivo, para lo que se pusieron a disposición de ambas partes. Una postura esta que el alcalde agradeció finalmente.
Por su parte, Roteños Unidos, a través de su portavoz María de los Ángeles Sánchez, manifestó que su grupo se hacía eco de las reivindicaciones de este colectivo con el afán de buscar una solución al problema. En su intervención, pidió al gobierno claridad en referencia a la propuesta planteada sobre reapertura de diálogo, reapertura de la antigua bolsa de trabajo o la posibilidad de abrir una bolsa nueva. Para la independiente, es fundamental que el bipartito no eche balones fuera en este asunto y pidió que buscaran una alternativa o solución al conflicto amparados bajo la ley pero que ayudaran a acabar con la incertidumbre que padece el colectivo del que ayer se hacían portavoces.
Tanto los portavoces de IU como del PSOE lamentaron la situación pero dejaron claro que esta viene heredada del gobierno anterior y que a día de hoy, legalmente, no pueden dar solución ya que ni se puede reabrir la bolsa cerrada, y abrir una nueva no implica la inclusión en ellas, por tanto, dejando claro que el diálogo sigue abierto, manifestaron la hipocresía de los proponentes que según indicaron, han sido los culpables de la actual situación.
En cuanto a la comparativa de por qué a otros trabajadores como jardineros o de la delegación de Fiestas se les ha podido hacer fijos discontinuos y estas limpiadoras no, Daniel Manrique explicó que precisamente es porque el tipo de contratos que PP y Roteños Unidos les hicieron a este colectivo lo han permitido; un caso que no se ha dado con las trabajadoras donde de todas formas, el socialista aseguró que había habido irregularidades como que siempre se llamaban a las mismas personas de la bolsa, como dejaban en evidencia la comparativa de horas trabajadas por unas y otras.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Franco, que estaba en el pleno con una camiseta de apoyo a los recién despedidos del aeropuerto de la Base Naval, aseguró que su grupo siempre defiende a los trabajadores y que en este caso, si no se da lo que pide este colectivo es porque es inviable legalmente.
Con las palabras del alcalde de Rota, sobre su predisposición a estudiar otras alternativas a las expuestas ayer en el pleno, el punto de la moción conjunta no salió adelante.



































AUTONOMA | Sábado, 18 de Febrero de 2017 a las 10:51:20 horas
Por favor un poco de sentido común, a los autónomos la administración no asfixia con sus normas y sus impuestos, no nos dejan respirar y por si fuera poco no nos permiten contratar trabajadores temporales por más de 6 o 12 meses, nos obligan a hacer contratos fijos y suelo si quieres despedirlo porque no te va bien te arruinas. Por el contrario el Ayuntamiento juega con la ley a su antojo y no pasa nada, la ley laboral es la misma para todos, incluso para los organismos públicos. A los autónomos nos exigen que cumplamos la ley a raja tabla y ellos se la pasan por el forro, que discriminación! Ojala la justicia de la razón a estas trabajadoras y se les vaya cortando el chollo de jugar con los puesto de trabajo a cambio de un puñado de votos. Animo y mucha suerte.!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder