La foto
Domingo 12 de febrero
Mientras el vórtice subtropical azota con viento huracanado y lluvia nuestro pueblo, obligándonos a pasar todo el día encerrados en casa, me dispongo a echar un vistazo a lo que se cuece en el mundillo digital; aprovechando que mis niños están “enganchados” a "Regreso al futuro II" y se respira cierta tranquilidad en casa. Así que haciendo caso omiso a los insistentes lloriqueos y toques de pata de mi perra, Maya, que me mira con ojos de súplica (anda, sácame de paseo, porfa, porfa porfa...) me siento en el sofá, enciendo el ordenador y busco la página de noticias locales.
La primera imagen que veo produce en mi mente durante unos segundos un bloqueo extraño. Por un momento pienso que Google se ha equivocado y me ha redireccionado a “Tordesillas al día” , “Sanfermines news”o algo similar, pero no es así; lo compruebo y estoy en “Rota al día”, pero no consigo relacionar nuestro pueblo, Rota, con esa foto.
Es una foto fea, triste, estática, aburrida, en la que se ve a un señor vestido de torero que se dispone a matar a un toro que lo mira quieto, cansado, como diciendo...”venga chaval, acaba ya con esto de una vez”, con cuatro banderillas clavadas en su lomo mientras brota sangre de sus heridas; Al fondo se ve un escaso público que no parece demostrar mucho entusiasmo ante semejante “espectáculo”.
Una vez que leo la noticia voy entendiendo...
A ver, Juan del Moral, comprendo que quieras hacer eso a lo que has decidido sacrificar tu vida (y , por lo que leo, alguna parte importante de tu anatomía masculina) en tu pueblo, pero no, chaval, esa “fiesta” (que lo será para ti, porque para el toro lo dudo) no pega en Rota.
En Rota las fiestas son otras; carnavales, feria de primavera, de la urta, fiestas del Rosario, verano, playas, romería, y procesiones, muchas procesiones... pero toros no.
En Rota tenemos arranque, calabazas, tomates, pimientos, tintilla, “pescaito frito”, urta y muy buenas pizzas... pero rabo de toro y chuletones no.
En Rota tenemos buenos cantaores, bailaores, deportistas, músicos, actores, pintores, poetas... pero toreros no (de hecho, leo en la noticia que desde el año 1818 no ha habido ningún torero roteño de renombre... por algo será).
En Rota hay bandas de música, cuadros flamencos, equipos de fútbol y baloncesto, motoclubes asociaciones de todo tipo: culturales, deportivas, etc., ONGs... pero ¿peñas taurinas?… creo que no existen, pero de existir no creo que tenga más de diez socios. (En este mundo hay gente “pa to”).
Si quieres que tu familia, amigos y los diez hipotéticos socios de la “peña taurina roteña” te vean maltratar a un pobre animal, hazlo en El Puerto o Jerez donde todavía hay plazas (espero que por poco tiempo) pero no ensucies nuestra bonita, tranquila y familiar Feria de Primavera con un “espectáculo” de tortura y muerte como el de esa triste foto.
Mi indignación ante esta noticia me empuja a escribir una carta para intentar echar por tierra las razones de los protaurinos para defender las corridas de toros (que si el toro no sufre, que si está criado para eso, que si es una actividad que mueve mucho dinero, que si es una tradición de siglos.... bla, bla, bla) pero sería largo y hoy no apetece... lo dejaré para el próximo vórtice tropical, a ver si tengo suerte, ponen "Regreso al futuro III" y vuelvo a encontrar un rato de paz familiar.
Parece que ha dejado de llover así que... (anda, sácame de paseo, porfa, porfa porfa...) me pongo el chaquetón, cojo el paraguas, le pongo la correa a Maya y me voy a la calle.
Buenas tardes.
PD: Para evitar los típicos comentarios quiero hacer varias aclaraciones:
Además del chaquetón y el paraguas también llevo las consiguientes bolsas para recoger la caca de mi perra, que no todos los dueños de perros somos iguales.
Sí, algunas veces como hamburguesas, filetes y pollo (aunque algún día igual me da el punto y me hago vegetariano) pero no por eso no puedo estar en contra de los toros. Confío en que en la mayoría de los casos se haya cumplido la ley y esos animales se hayan sacrificado con el mínimo sufrimiento y no pinchados, apuñalados y alanceados lentamente en una plaza.
José Antonio Maqueda Casal

































Lenin Kravitz | Domingo, 12 de Marzo de 2017 a las 12:26:27 horas
Lo suyo es grave, ya no se sabe si es un fanatismo preocupante que le hace mentir de forma descarada para arrimar es ascua a su sardina fascista o simple ignorancia en el tema, sea lo que sea es alarmante. La rama violenta de la extrema izquierda apareció para contrarrestar la más violenta y numerosa de la extrema derecha, craso error de todas maneras, porque la violencia solo genera más violencia. El colmo del cinismo es querer hacer aparecer a los grupos fascistas y neonazis de la ultraderecha como agentes de la conciencia social, cuando desde los comienzos de estas ideologias se basaban precisamente en el miedo. la intimidación y la agresión a los ciudadanos. Bien haria en recordar alguno los "camisas negras" del fascismo y de su modus operandi.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder