Fomento apuesta por una nueva ordenanza para regular ayudas a emprendedores y empresarios de Rota
Con el fin de dar cumplimiento a uno de los puntos fundamentales del programa electoral con el que se presentó el PSOE a las elecciones municipales y de acuerdo también con el pacto establecido con Izquierda Unida, la delegada de Fomento del Empleo, Encarnación Niño Rico, ha presentado esta mañana la nueva ordenanza que se estima que para el mes de marzo pueda estar en vigor con el fin de regular las ayudas que en materia de fomento del empleo y promoción empresarial se van a otorgar desde el Ayuntamiento de Rota a aquellas empresas, ya sean de nueva creación o consolidadas que quieran dar un paso más, que tengan sede social en la localidad. La idea, como la propia concejal ha explicado y defenderá en el pleno de esta tarde de jueves 16 de febrero, donde se somete a aprobación inicial, es apostar por los emprendedores y empresarios echándole una mano con ayudas económicas que podrían llegar a un máximo de 7.800 euros por solicitud.
Principalmente, lo que se pretende es dotar a las empresas locales de los suficientes medios económicos para ayudarles en la puesta en marcha de una nueva actividad o para la consolidación de una actividad iniciada.
Estas ayudas reguladas se concederán en régimen de concurrencia competitiva atendiendo a los criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad, objetividad y no discriminación de las empresas que opten a ellas cumpliendo con todos los requisitos.
Tal y como ha explicado Encarnación Niño, los objetivos prioritarios de esta ordenanza atienden, por un lado, a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo; por otro, a la adecuación de las subvenciones a la realidad social y económica actual; y por último, a los gastos más usuales que tienen los nuevos emprendedores o actividades ya iniciadas, de modo que el dinero que el Ayuntamiento de Rota gastará en este tipo de subvenciones sirvan de verdad para poder ayudar a aquellos que dan un paso adelante buscándose una salida laboral por cuenta propia. De hecho, y al contrario de lo que venía sucediendo en años anteriores, el compromiso es que las ayudas solicitadas se resuelvan en el mismo año de la convocatoria, evitando así situaciones como las que se encontró el actual gobierno en la que había expedientes pendientes de pago que cuando se han ido a abonar ha resultado que el emprendedor beneficiario había tenido que cerrar el negocio.
La nueva ordenanza para regular las ayudas al fomento del empleo y promoción empresarial cuenta con tres líneas diferenciadas de actuación. La primera de ellas se dirige a la subvención de gastos que realice una empresa de nueva creación en Rota durante su primer año de actividad. Esta línea puede subvencionar distintos conceptos como el autoempleo (gastos de Seguridad Social), los gastos de creación neto de empleo, los gastos de apertura y los gastos de asesoría contable, fiscal y laboral. Además, también se han puesto en marcha dos cheques tributarios que van a permitir compensar la licencia de obra para el inicio de nueva actividad y la tasa de basura, hasta un porcentaje máximo que viene recogido en las ordenanzas.
La segunda línea se centra en subvencionar gastos dirigidos a la consolidación de empresas que quieran ampliar o modernizar sus servicios. A través de esta línea se podrá subvencionar la creación de empleo, los gastos de apertura de nuevos establecimientos de esa empresa o por traslado, los gastos de asesoría fiscal, laboral y contable durante los años segundo y tercero desde la creación, y los estudios de viabilidad o marketing para el lanzamiento de nuevos productos o de nueva actividad dentro de la misma empresa.
La tercera línea, ha explicado la delegada de Fomento, se dirige a la subvención de inversiones, ya sea por traspaso de negocio, por inversiones en locales para la puesta en marcha de nueva empresa, o por inversiones en locales para adecuación de una empresa ya creada.
Entre aquellos solicitantes de las ayudas en cualquiera de sus tres líneas subvencionables, según ha informado Encarnación Niño, los técnicos, que serán los encargados de baremar las solicitudes y porcentajes a subvencionar, se tendrán en cuenta varios criterios que jugarán con ventaja. En concreto, en la puntuación para establecer la cuantía de la ayuda, se priorizará valorando con mayor puntuación, aquellas empresas que sean de economía social (empresarios individuales, cooperativas,..), empresas de jóvenes de menos de 35 años, empresas de mujeres, empresas que generen empleo por cuenta ajena, empresas que usen sistemas de energía sostenible o empresas ubicadas en zonas que se quieren potenciar y que se encuadran en el caso histórico de Rota.
Una vez se apruebe de manera definitiva esta ordenanza, que tal y como se ha indicado anteriormente, previsiblemente será para el mes de marzo, se publicará la convocatoria para este año, con una partida presupuestaria concreta.
En esta ordenanza además, se tiene en cuenta la situación actual, por eso, hay modificaciones en criterios que antes se tenían en cuenta y ahora no, por ejemplo, en el tipo de contrato a subvencionar, que ahora será indistinto; tampoco se tendrán en cuenta las inversiones ligadas a operaciones bancarias, porque en muchos casos las empresas no pueden optar a estas ayudas porque los bancos no han facilitado los préstamos; y se limita la subvención a las licencias de apertura y obras a 750 y 500 euros respectivamente para que esas ayudas tal y como estaban estipuladas antes, no beneficien a grandes empresas como se ha dado el caso con anterioridad.
Encarnación Niño ha querido dejar claro que las ayudas que regulará esta ordenanza van dirigidas al emprendedor y al pequeño empresario y dan respuesta al compromiso electoral de facilitar el pago de licencias de obras y apertura, gastos de asesoría fiscal, laboral y contable, de estudios de viabilidad para lanzamiento de nuevos productos, de los gastos fijos como la tasa de basura o el inicio de actividad o potenciar una zona como la del casco histórico para que este vuelva a tener vida activa.
La delegada de Fomento ha incidido en el esfuerzo que se hace desde el gobierno municipal para regular estas ayudas y poder seguir otorgando subvenciones a aquellas personas que crean empleo y por tanto ayudan a la economía local. Con el compromiso de que además los trámites se harán de manera que las cuantías lleguen a sus destinatarios en el inicio de la actividad o en procesos de consolidación en el mercado, cuando más se necesitan, Encarnación Niño espera con ello aportar un granito de arena al sector empresarial de Rota.
Una vez que salga adelante en el pleno de esta tarde, y tras su aprobación definitiva para el mes de marzo, será desde la delegación de Fomento desde donde se abran los expedientes de los interesados.



































Roteño parado | Viernes, 17 de Febrero de 2017 a las 13:32:44 horas
Yo lo único que animo, que todos los parados de larga duración que nunca son llamados para trabajar sea cual sea la bolsa, que se piensen bien el voto para las próximas elecciones, no hace falta ir a manifestaciones, con solo eso se le da un escarmiento a aquellos que dijeron cosas y se les olvida, ellos con solo decir que tienen una bolsa de emergencia social ya han cumplido, mientras en las otras nadie o casi nadie tiene opción las puertas giratorias existen con la baremacion, nada mas hay que mirar las caras de lis que entran
Accede para votar (0) (0) Accede para responder