Quantcast
Sábado, 18 de Diciembre de 2010

Juan Montes

[Img #4322]


MERCEDES "LA MARGALLA"



    

A veces, en la vida hemos de reseñar  a gente sencilla que a través del paso del tiempo y su dedicación familiar son acreedores a este apartado de Rotaaldia.com.


Mercedes, conocida con “La margalla", es una mujer entregada por entero a su familia, a sus hijos y a sus nietos colaborando y aportando con su trabajo ese plus de emotividad que le hace ser una mujer noble  y llena de bondad. Nació fruto del matrimonio entre Josefa y Manuel, un mayeto que sustentó a los suyos en el pago de la Laguna del Moral donde tenía su pequeña parcela.


Existen en la vida muchas mujeres trabajadoras de esas que los años las hacen emerger en una vida llena de sentimientos y de actividad laboral destacando por entero a través del paso de los años.


Hablar de ella, de MERCEDES, es narrar una serie de vicisitudes, de momentos que les ha deparado la vida, de circunstancias puntuales que situaron a esta mujer de pueblo en la lucha denodada en la búsqueda incesante del sustento diario para los suyos. Con tan sólo 7 años de edad comenzaba su andadura laboral sacando agua del pozo y vendiendo productos de mayetas que extraía su padre para venderla en el pueblo trasladándose desde su pago en un pequeño borriquillo. Su carencia de estudios  no le aminaló en absoluto y dedicó su tiempo en vender brochas y estropajos que hacía ella misma en la calle Prim.
Entre otros menesteres, trabajó sirviendo en casas, montó dos pescaderías con el nombre de su hija Nazaret durante unos dieciocho años y por último, tras su jubilación y la de su esposo Emilio, colaboran con su yerno en el "Asador Manolo" haciendo de todo, pero ante todo, esas exquisitas tortillas de patatas que tanta demanda tienen además del arranque veraniego.


Fruto del matrimonio oficiado en la parroquia de Nuestra Señora de la O, tuvieron seis hijas: Victoria, Manoli, Mercedes, María José, Almudena y Nazaret. La mayoría de las familias que van a comer un rico pollo se dirigen a los locales donde el sabor y la calidad del pollo, las patatas fritas, las tortillas, las ensaladas, el trato que le brindan, la infraestructura e higiene que muestra el local y  el precio asequible, son del agrado del respetable formando  parte inexcusable de esta pequeña empresa que con el trabajo diario son acreedores al reconocimiento y a su vez agradecimiento de cuantos visitamos dichas dependencias culinarias. En su pasarela de espíritu, esta entrañable mujer  ha encontrado la belleza del interior además del esplendor natural que surge de la bondad y confianza en una misma.
Tal vez en esa belleza del interior y en esa llama que alimenta buenos pensamientos, reside la clave de sus múltiples experiencias  vividas a traves de esa entrega  llena de matices que la misma  vida le ha deparado.


Su semblante de felicidad, su manera de concebir la vida, su amor a los demás y su entrega permanente, hicieron de esta mujer en esta cita preestablecida  una mujer feliz y a su vez agradecida a la vida. Rota siempre acoge con el corazón a los que nos visitan  siendo la población mas  abierta y cosmopolita que jamás hubiéramos conocido. Su luz y su situación geográfica hacen de los roteños y de todos aquellos que tiene  a bien echar redes en la villa,  seres amigables y sumamente acogedores. Muchos de ellos, se acercan hasta "Asador Manolo" para conocer esas dotes culinarias que son saboreadas una y mil veces de manera reiterativa del que fuera otrora situación laboral en el mundo de la carpintería ¡quién se lo iba a decir!.


Va por ti Mercedes “La margalla”, estas frases entrañables llenas de amor hacia quien por derecho propio se ha ganado el amor de sus seres queridos y todos aquellos que, al menos una vez en la vida, hicieron requerimiento de su trabajo ya sea en la pescadería o en ese rincón culinario  llamado "Asador Manolo" ubicado en la Avenida de la Mancomunidad de Municipios  del Bajo Guadalquivir frente a Carefour, sentirse roteña por los cuatro costados.


Siguiendo los dictados de una tradición casi milenaria que poco a poco va cuajando sus raíces en el árbol del tiempo nos acercamos para rendir ofrenda a nuestros sentidos gustativos  en "Asador Manolo" hoy por hoy, un entrañable lugar donde degustar gran variedad de productos siempre anexionados a la calidad por excelencia es todo un placer. En el mismo, Mercedes, día tras día dedica una gran parte de su tiempo a colaborar con sus seres queridos haciendo de su tiempo y de su trabajo el disfrute de muchos y la felicidad de otros, llámese hijos, nietos, etc.

Gracias a su manera de entender la vida, Mercedes junto a su compañero de viaje Emilio, supieron fomentar entre sus hijas sus creencias y sus costumbres. Ella, como mujer y madre de seis hijas, ha sido un excelente modelo para  invertir en este  estilo  de vida  si queremos humanizar la sociedad en que vivimos. En ella, al igual que en su esposo, el paso del tiempo impone signos irreversibles pero su manera de concebir la vida al completo y la dedicación plena a los suyos, hicieron el resto.


No existe  en estos lares
noble mujer tan sencilla
ni mujer con más amor
cuando hace las tortillas 
con esa gracia flamenca
que da la tierra y da Dios.
Todo esto y mucho más
es gozo que el alma alcanza
y es un derroche de amor
cuando entras en asador
con Mercedes “La margalla”
se te llena el corazón.

                                                                                                                                   Mondel

                                                                                                                                           
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.