Igualdad lleva a las aulas talleres sobre la diversidad como base para erradicar la violencia en los colegios
A lo largo de lo que queda de curso escolar, gracias a la implicación de la delegación de Educación, de Igualdad y Diversidad, y de los centros educativos de Rota, los escolares, tanto en su etapa de Infantil como de Secundaria, trabajarán en clases unas sesiones específicas sobre diversidad afectivo sexual cuyo único y principal objetivo, es educar a las nuevas generaciones en el respeto, la diversidad sexual, la tolerancia y luchar de este modo, desde la educación, las conductas violentas que se dan en las aulas, bien por sentirse diferente por su tendencia sexual, por pertenecer a una tipología de familia que no es la tradicional, entre otros.
El gobierno local de PSOE e IU lo tiene claro en este sentido, y también toda la Corporación municipal que de forma unánime aprobó en pleno que se introdujera este Programa de Diversidad Afectivo Sexual en los colegios implicando a profesorado y alumnado a la hora de abordar los nuevos retos que presenta la sociedad.
La respuesta, tal y como ha presentado esta mañana la delegada de Igualdad y Educación, Esther García, junto a la coordinadora del programa, mujer representativa en la defensa de los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), Carmen Zurita, ha sido muy positiva por parte de la comunidad educativa, aunque por temas de logística, el Ayuntamiento de Rota sólo podrá atender la demanda del 85% de los colegios que lo han solicitado.
Con el claro convencimiento de que la educación es la base para la lucha contra las conductas homófobas o violentas, se presenta este tercer bloque de un programa de coeducación que implica al alumnado a través de la Oferta Educativa Municipal que ofrecerá un calendario de trabajo con la presentación de cuentos adaptados a las distintas edades para hablar de diversidad y respeto.
El programa comenzará el 14 de febrero con una "Youtuber por la igualdad", que trabajará con los preadolescentes y adolescentes para que aprendan a ser críticos y conscientes de los mensajes sexistas que se pueden encontrar en la sociedad, y especialmente en internet y las redes. A ello se sumará otra sesión con el título "Sonamos en igualdad”, actividad en la que se analizará con los alumnos canciones en clave de igualdad, y para el mes de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, se prevé llevar a cabo una campaña de prevención de violencia.
Esther García, como delegada de Educación e Igualdad, ha mostrado su plena satisfacción y orgullo no sólo por poder contar con Carmen Zurita, coordinadora del colectivo LGTB en Cádiz, defensora de sus derechos y del de la mujer y luchadora nada, sino por la buena respuesta de todos los centros educativos que, concienciados con los problemas que se generan a día de hoy en el interior de las aulas, quieren aportar su granito de arena basándose en la educación para la diversidad. La delegada de Educación está convencida de que Carmen Zurita sabrá transmitir el mensaje con fuerza poniendo de forma pionera una semilla en los niños del futuro para que aprendan a normalizar determinadas situaciones respetando a todos independientemente de quienes sean o a quienes quieran.
En la comparecencia pública de esta mañana para presentar el programa que dará inicio la próxima semana, Carmen Zurita ha felicitado al gobierno local por esta apuesta decidida y haber añadido desde inicios de su mandato actividades que persiguen que todos, independientemente de su tendencia sexual, raíz familiar, etc., tenga el mismo respeto y consideración.
Conceptos como el de pedagogía social, solidaridad, respeto, tolerancia o empatía son claves en este programa de coeducación para luchar a favor de erradicar la violencia en los centros educativos evitando los estereotipos. "Los niños de familias tradicionales, monoparentales, homoparentales, acogedoras, de adopción o multicultural tienen el mismo derecho de sentir que sus familias son aceptadas y respetadas de la misma forma”, ha asegurado Zurita.
En unos días está prevista una reunión con los centros participantes para abordar con ellos la metodología y el material, y en el caso de Infantil los libros que se va a usar con títulos como “Aquí pintamos todos” (familia multicultural), “La lección del pájaro arcoiris” (familia con dos madres) “La nube que no dejaba jugar a Carlitos” (familia con dos papas), o “Que no se acabe nunca” (familia monoparental). En el caso de los alumnos de Secundaria, preadolescentes y adolescentes, la base será la de erradicar el acoso escolar por ser diferentes. "La lucha contra la intolerancia, el odio y el acoso escolar empieza desde el conocimiento y la información", y con esas premisas, decía la coordinadora del colectivo LGTB en Cádiz, se pone en marcha este programa pionero en Rota.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27