Salesianos y Salesianas piden a la Junta que no cierre ni reduzca plazas en los colegios concertados
Los dos colegios salesianos de Rota, tanto Nuestra Señora del Rosario como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se han sumado en la mañana de hoy miércoles 8 de febrero, a la lectura de un manifiesto conjunto que se ha leído prácticamente a la misma hora en todos los colegios concertados de Andalucía para pedir a la Junta que no cierre líneas concertadas con demanda.
Una preocupación esta que surgió en la comunidad educativa de centros concertados el pasado jueves a raíz de las declaraciones de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, al manifestar que no se suscribirían nuevos conciertos educativos para próximos cursos, ya que la intención del gobierno andaluz era la de "fortalecer y defender siempre la escuela pública", y que de los existentes sólo seguiría en la resolución de la convocatoria para su solicitud o renovación aquellos en los que las unidades fueran "estrictamente necesarias" para asegurar la escolarización.
Con estas declaraciones, los concertados se han puesto de acuerdo para reivindicar en la mañana de hoy, cada uno desde el patio de su colegio, la labor de la escuela concertada de la que dicen complementa a la pública y desde hace años viven en perfecta armonía, dejando a los padres libre elección a la hora de elegir un centro en el que educar a sus hijos.
Esta mañana, los alumnos de los colegios Salesianos a las 10.45 horas, y las Salesianas a las 12.45 horas, han salido al patio para dar lectura al manifiesto elaborado por Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) que llevan una semana en tensión por no saber si sus conciertos van a ser renovados o si la consejería tiene en mente reducir las plazas de escuelas concertadas. Una concentración a la que se han sumado profesores y algunos representantes de padres de alumnos.
Tanto las Salesianas como el colegio Salesianos cuentan en Rota con gran arraigo y han vivido en perfecta armonía con los colegios públicos de la localidad.
Hoy, ven peligrar sus plazas por lo que a través de este manifiesto de 15 puntos, piden a la Junta de Andalucía que reconsidere las palabras de la consejera defendiendo que es posible convivir pública y privada y que además, esta última, juega un papel complementario en la educación de los niños asegurando que es incluso más barata en coste por alumno y que nunca han vivido a costa de la escuela pública. De hecho, la ECA recuerda que el coste por alumno en un colegio público es de 6.000 euros mientras que el del concertado se rebaja a 3.000 euros. Además, en los últimos años el presupuesto para la pública ha sido del 81,5% y para la concertada del 18,5%.
Desde el manifiesto leído esta mañana por los directores de los dos colegios y algunos profesores, se ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen no se conviertan en una excusa para que el Gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde". Además, han tendido la mano a la Consejería de Educación y a la comunidad educativa de ambas enseñanzas para buscar, de manera conjunta, "la mejor educación de los niños y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan".
La Junta responde con mensaje de tranquilidad
Por su parte, la Junta de Andalucía, conocedora de estas movilizaciones, ha querido a través de los medios puntualizar una serie de consideraciones tales como que es verdad que no se concertarán centros educativos nuevos, aunque continuarán los actuales con las unidades que sean necesarias para asegurar la escolarización en septiembre. De esta manera, aseguran desde el gobierno andaluz, ningún estudiante escolarizado perderá su derecho al concierto educativo, es decir, el alumno que esté estudiando en un centro educativo no perderá su plaza.
Asimismo, indican que sólo los niveles de entrada están siendo analizados, conforme a la planificación educativa, para adecuar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a las necesidades reales del alumnado.
La consejera de Educación ha manifestado que “lo más importante para seguir funcionando bien es que nos entendamos, y que esas familias sepan que no va a haber ningún problema y seguirán este año como el anterior o como el próximo; que haya esa tranquilidad".
Adelaida De la Calle ha apuntado que se está hablando con la patronal, insistiendo en que únicamente existe un planteamiento en la planificación en lo dependiente del censo demográfico, "consecuencia de la pérdida de unos 11.000 alumnos”. En Cádiz, del curso pasado curso se registraron casi 2.000 alumnos menos. No obstante, ha puntualizado, Andalucía mantiene desde hace más de 30 años un modelo de convivencia Educación Pública-Concertada estable en torno al 81-19%. De este modo, y aunque ha valorado la labor de la enseñanza concertada, la consejería de Educación garantiza que en las localidades donde convivan la enseñanza pública y la concertada no se autorizarán nunca unidades concertadas salvo que sean necesarias para asegurar la escolarización.
Pese a este mensaje, las escuelas concertadas ven peligrar la labor que vienen realizando abriendo el abanico a la hora de elegir la educación de los hijos y por eso, reivindican que no se pierda ni una plaza concertada. Así lo han secundado las comunidades educativas de los dos colegios roteños que se verían afectados.
















































sin remedio | Viernes, 10 de Febrero de 2017 a las 00:42:58 horas
ay Miguelito Miguelito, hacia tiempo que no te leía pero veo que, lamentablemente, no has cambiado, tu odio hacia la Iglesia te hacer decir cosas absurdas. El día que la Iglesia no sujete al Estado el Estado hará un "crack" más grande que el del 29.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder