Quantcast
1
Viernes, 03 de Febrero de 2017

La asamblea de trabajadores de la Base decide en primera convocatoria manifestarse el 17 de febrero

[Img #67290]Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota que en estos momentos pasan por una delicada situación laboral tras haberse hecho efectivo el despido de 12 compañeros el pasado  martes 31 de enero -aunque dos de ellos se cumplirán realmente el 28 de febrero-, ha celebrado en la mañana de hoy, tal y como estaba previsto, una asamblea en la que el comité de empresa, y las secciones sindicales UGT y CCOO, han puesto sobre la mesa algunas medidas a tomar ante los despidos.

 

Un total de 102 trabajadores, es decir, dos tercios de la plantilla total, ha acudido a esta primera convocatoria respaldando de forma unánime la decisión de convocar una manifestación para el 17 de febrero a las 6 de la tarde desde las puertas del control de la Base Naval hasta el Castillo de Luna donde luego se leerá un manifiesto por parte de los trabajadores. Una decisión que aún está pendiente de la votación que salga de la segunda convocatoria de la asamblea que está prevista para esta misma tarde a las cinco en el Castillo de Luna. Si la votación, como se espera, es también favorable, el próximo viernes, el comité de empresa, trabajadores, políticos y todos aquellos ciudadanos que quieran, saldrán a la calle para mostrar el rechazo a la pérdida de empleos en la Base Naval de Rota.

 

En esta primera convocatoria de la asamblea, también ha salido aprobado por unanimidad, que del 6 al 10 de febrero se informe del rechazo a los despidos producidos, y que el día 6 de febrero a las 18.00 horas, se mantenga una reunión con los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rota para darles información de primera mano de la situación que atraviesan y de las medidas a tomar. Será también en el Castillo de Luna hasta donde el comité de empresa y las secciones sindicales de CCOO y UGT han pedido a los trabajadores que se desplacen para concentrarse como medida de apoyo.

 

Además, la asamblea de esta mañana ha dado luz verde al comité de empresa para que efectúe los paros parciales en la jornada laboral que consideren oportunos ya que aunque este es un recurso extremo, que quieren usar sólo en caso de que lo vean necesario, necesitaba tener la aprobación de los trabajadores. De momento, los 102 empleados que han acudido esta mañana han dicho que sí, queda por ver qué dirán los que acudan por la tarde a la segunda convocatoria.

 

A las 12.30 horas ha terminado la reunión de trabajadores y ha comenzado una con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, donde han estado además otros miembros del gobierno local. Miembros del comité de empresa en representación de los trabajadores de la concesionaria del servicio de aeropuerto, Lous Berger Aircrafts Services (LBAS), Inc, han dado cuenta al regidor roteño de todas las comunicaciones que han mantenido desde el pasado 19 de enero con la empresa y cuál es la situación actual.

 

Al igual que ya han hecho en prensa, los representantes de los trabajadores del aeropuerto han aclarado que el argumento de LBAS de que  la contratación de tres estadounidenses el pasado 9 de enero, ha sido porque la oferta que se hizo a personal español fue rechazada, es falsa. Para ello, han mostrado documentación donde por escrito, se demuestra que nadie dijo que no sino que las condiciones se negociaran con el comité de empresa. Así se lo han trasladado también al alcalde  al igual que otro tipo de aclaraciones para que Javier Ruiz tengan todos los datos de la versión de la plantilla.

 

Según el comité, el alcalde ha estado receptivo y por ello, le han agradecido su apoyo e implicación, al igual que al presidente del comité de Personal Laboral Local (PLL) de la Base Naval, Manuel Urbina, que ha estado presente para mostrar su respaldo a los compañeros del aeropuerto.

 

La indignación en los trabajadores aumenta

 

En cuanto a los trabajadores, la indignación sigue aumentando al ver cómo tras el despido de 12 compañeros, la empresa está llamando a los aún en activo para realizar horas extras en algunos turnos, justo donde faltan los despedidos, por lo que el comité no da crédito a la situación que podría provocarse si la intención del despido de 45 personas sigue adelante. En este punto, ha llegado a sus oídos que la empresa ya no obliga a hacer horas extras o suplir a personal de superior categoría por lo que los compañeros que son llamados, en solidaridad con los afectados, están diciendo que no a realizarlas.  Lo indignante, han dicho desde la representación laboral, es que un día después de los despidos ya se note la ausencia de personal y que de hecho, hoy, haya habido retraso en la carga y descarga de aviones que han salido más tarde de su hora.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Roteño

    Roteño | Viernes, 03 de Febrero de 2017 a las 17:51:52 horas

    Solo conseguireis algo si vais todos a una, si no lo haceis el final será 45 a la calle como si nada, es muy duro pero es lo que hay, si esperais algo de algun politico la lleváis clara, teneis que ser Ustedes mismos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.