Las actuaciones que irán en los presupuestos participativos se han votado por 350 roteños en total
La delegación de Participación Ciudadana ha hecho balance de participación una vez que han concluido las asambleas deliberativas de las que han salido votadas las actuaciones que el Ayuntamiento de Rota tendrá que ejecutar con cargo a la partida presupuestaria destinada a los presupuestos participativos dentro del presupuesto municipal.
En total, 126.000 euros que servirán para llevar a cabo arreglos y actuaciones que los propios vecinos han decidido con su presencia y voto en mano en cada una de las asambleas de los siete distritos en los que se dividió Rota para este fin. Este año, la participación ha sido más alta que en 2016, cuando se puso por primera vez y de forma pionera esta iniciativa en la localidad, pero en términos globales, no ha sido masiva. De hecho, contabilizados por la delegación que dirige Antonio Franco, han sido 350 los roteños los que se decidieron a participar en sus respectivas asambleas decisorias. La menos numerosa fue la de la zona 1, el casco histórico y alrededores, donde sólo participaron 10 personas, en el resto, la media de participación ha sido mayor que el año pasado, aunque desde el Ayuntamiento de Rota no se ha espeificado el número por zonas sino el global. Una cifra que dista de las primeras asambleas deliberativas donde se ponían sobre la mesa las propuestas que uego se votarían. En este año, fueron menos los ciudadanos que participaron, sólo 105 vecinos en total, a una media de 15 por zona.
En cualquier caso, como ya manifestó el delegado de Participación Ciudadana en su día, los presupuestos participativos son una fórmula nueva en Rota y está convencido de que poco a poco, la presencia vecinal será mayor y habrá una implicación más alta para futuros presupuestos. Prueba de ello es que este año ha aumentado la participación con respecto al año anterior.
Aún así, para este 2017, los vecinos que han participado pusieron encima de la mesa 62 propuestas de las que sólo 11 fueron rechazas por resultar inviables desde el punto de vista técnico y económico, al estar, en algunos casos la valoración de las propuestas por encima de la cantidad asignada, y en otros, por tratarse de actuaciones contempladas en el propio Presupuesto General Municipal para 2017.
Será en el pleno ordinario de febrero cuando se dé cuenta de todas las actuaciones que se harán en cada zona y que son la instalación de un parque infantil en la zona 1; el arreglo del acerado de la avenida Crucero Baleares en la zona 2; la eliminación del pipi-can del parque "Santa Cecilia" y su sustitución por un parque infantil en la zona 3; la eliminación de barreras arquitectónicas en el acerado de la calle Málaga, así como delimitación de los desniveles en la avenida Príncipes de España, a la altura del Banco Popular y en la avenida La Marina, frente a la gasolinera, en la zona 4; el arreglo del acerado y mejora del alumbrado de la zona 5; la ampliación del parque infantil instalado en el Bulevar Bahía de Cádiz en la zona 6; y el arreglo del acerado de la urbanización Rotamar en la zona 7.
Además de estas propuestas, en las zonas 2, 3, 4, 5 y 6, la propuesta más votada fue la de llevar a cabo un estudio para identificar un mapa de radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil. A pesar de que los vecinos proponentes de esta iniciativa sabían que la citada propuesta está incluida en el Capítulo 2 (Gastos Corrientes) del Presupuesto General del Ayuntamiento aprobado el pasado día 28 de diciembre de 2016 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su aprobación definitiva el día 2 de febrero de 2017, los vecinos proponentes decidieron presentarla para que pudiera ser votada en las distintas asambleas.



































Para "ciudadano"(Justo) | Viernes, 03 de Febrero de 2017 a las 18:49:06 horas
Mire "ciudadano",si se cansa de leerme es porque quiere,con no hacerlo se ahorra "el cansancio".Por supuesto,puedo hacer algo o mucho positivo por mi pueblo, haciendo acto de presencia en reuniones,dirigiéndome directamente al Aytorota o desde aquí anónimamente, al igual que lo hace usted.¡Que sabrá si lo hago de estas tres maneras o alguna más!
Lo principal de todo ésto,es poner la lupa en los problemas reales de Rota y que trato de transmitir desde éste periódico local web, o a través de otros medios.Es imprescindible que lo que se transmita, sea verídico y éste es mi caso;la verdad por delante, acompañada de lógica y un mínimo de sentido común,sr."ciudadano" ¿qué parte de mis comentarios le afectan negativamente si son todos reales y verdaderos?,ahórrese el contestarme en próximas ocasiones, así se cansará mucho menos....o¿ acaso le molestan mis comentarios, que le pueden por cualquier motivo serle digamos "incómodos", debido a su posible relación con los mismos?.Siempre que lo crea conveniente,expondré a través de éste medio de comunicación o cualquier otro, mi opinión sobre cualquier tema;hasta ahí podríamos llegar,¿y usted se autodenomina "ciudadano"?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder